Necesidad de revertir la tendencia ¡Juntos!
COLUMNA DE OPINIÓN

Necesidad de revertir la tendencia ¡Juntos!


Ignacio Caballero Torretti | Director de Marketing Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX)

Sin embargo, la temporada pasada solo exportaron uva de mesa 240 empresas, salieron 74 millones de cajas, con un FOB por debajo de los US$ 1.000 millones. Asimismo, el precio FOB por caja ha caído desde los US$ 16,4 logrados en el pasado.

Actualmente, Chile tiene un 8% de participación en la exportación a nivel global y un 25% dentro de los exportadores del hemisferio sur, donde se evidencia una creciente oferta de Perú, que ya exportó – la temporada pasada- 64 millones de cajas y proyecta más de 70 millones para esta temporada.

¿Qué podemos hacer para revertir la situación? Lo primero es unirnos como industria, detectar los problemas y diseñar las posibles soluciones. Definir una estrategia y seguirla.

En ese contexto, como Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), hemos dado el primer paso, conformando con las exportadoras el nuevo Comité de Uva de Mesa. A la fecha ya son 46 empresas las que lo conforman, representando una participación en el total exportado de más de 70%. Cada semana estamos sumando más empresas y queremos extender la invitación a todas las exportadoras de uva de mesa del país a unirse a este Comité.

La estrategia es desarrollar acciones concretas que ayuden a revertir la situación actual de la uva y trabajar en tres pilares estratégicos: primero en liderar, unir y comunicar al sector; en segundo lugar, mejorar la condición; y finalmente mejorar la competitividad.

Las principales acciones que hemos implementado ya están mostrando sus primeros resultados concretos. Por ejemplo, ya hemos publicado dos estimaciones del volumen agregado a exportar, anunciando que se publicarán dos más, en noviembre y diciembre respectivamente. Estamos trabajando, en conjunto con las otras especies, en un grupo logístico, donde hemos unido fuerza con Camport y el Gobierno relanzando el “Plan de Logística Colaborativa”. Además, hemos entregado a las autoridades las medidas que creemos necesarias de implementar para tener una temporada exitosa, una acción que acompaña una serie de reuniones con todos los actores de la cadena logística, donde destacamos el compromiso por generar esfuerzos para que a todos nos vaya bien.

Estamos convencidos de que, con una buena comunicación con todos los actores de la cadena logística, se logrará mejorar la grave situación que afectó a todo el mundo, pero en particular a nuestra uva de mesa con destino a EE.UU. la temporada pasada.

Además, quiero destacar que el mes de octubre se logró la publicación, en el Federal Register, de una propuesta de norma para poder exportar bajo “Systems Approach” nuestras uvas de mesa al mercado de Estados Unidos. Hecho que marca un gran avance para la implementación de este proceso.

A esto se suma acciones como las campañas de marketing en diversos mercados de destino, así como la implementación de dos nuevos sitios de inspección en Atacama y Coquimbo. Cada una de estas acciones las iremos anunciando más detalladamente, una vez que se estén por implementar.

Finalmente, los invitamos a trabajar juntos en pro de la industria, para que la uva de mesa vuelva a recuperar su sitial en nuestra oferta exportadora y su competitividad en los mercados de destino, pues sabemos que, si al sector le va bien, también le va bien a Chile y sus habitantes.

Deja una respuesta