Mayor competitividad y reactivación económica serán los factores claves
Nueva temporada de paltas:

Mayor competitividad y reactivación económica serán los factores claves


Por Daniel Orellana / América Ramírez Information Department Decofrut

La industria de la palta ha sido sin duda uno de los negocios más atractivos para productores, exportadores e inversionistas agrícolas en diversas partes del mundo. El interés recae sobre la consistente demanda de la población que lo asocia como un alimento saludable tanto por su alto contenido de fibra, aceites esenciales, vitaminas, como por su peculiar sabor y amplia versatilidad de consumo o preparación. Estas características le han permitido ingresar en mercados como EE.UU., Europa, y de manera más reciente a países de Asia como China, Corea del Sur y Japón, los que han comenzado paulatinamente a conocer e incorporar esta fruta en sus dietas.

El cultivo tradicional de la palta o aguacate está asociado ancestralmente a algunas zonas de México y Centroamérica, por lo que su desarrollo óptimo se genera en climas de carácter cálido y en ausencia de heladas o eventos de bajas temperaturas por tratarse de un frutal de hoja persistente, aunque no siendo zonas exclusivas de producción dada la domesticación de la especie. Es así como su desarrollo productivo y exportador ha logrado colonizar otros países o regiones como Perú, Chile, Sudáfrica y California entre los más relevantes, lo que ha permitido abastecer en forma continua los diversos mercados del mundo dependiendo de la época del año.

A pesar de que este frutal posee una vasta diversidad de subespecies y/o variedades, el cultivo de Hass ha dominado a la fecha tanto el ámbito productivo como exportador, posicionándola por encima de otras variedades como la palta Fuerte, Bacon, Edranol o Zutano, por nombrar algunas. Su peculiaridad reside en su buena relación entre la pulpa y su semilla, su alto contenido de aceite, su cáscara (que resiste una mayor manipulación, así como por su fácil desprendimiento de la pulpa), su buena vida postcosecha, a la vez que posee un claro parámetro de maduración, el cual se presenta como viraje de color de su piel verde a tonos oscuros durante la madurez. Esto ha llevado a que Hass sea por lejos la variedad de mayor relevancia actualmente en la industria, liderando las plantaciones y exportaciones en un amplio espectro territorial.

 

 

ESCENARIO ACTUAL

Durante 2020 el comercio mundial de la palta no estuvo exento de complicaciones debido a los efectos de la pandemia. El aprecio de los consumidores por esta fruta logró dirigir su consumo hacia nuevos métodos de comercialización como la venta en línea, así como también empaques cerrados y de menor tamaño, los que se potenciaron a través de puntos de venta de carácter minoristas. Sin embargo, los precios fluctuaron dependiendo de la disponibilidad y demanda de la población.

Según información proporcionada por el Hass Avocado Board (HAB) de EE.UU., los principales países exportadores durante el último año fueron México y Perú, ambos con cifras muy por encima a lo hecho por el resto de los participantes como Chile, Colombia, Sudáfrica, entre otros. Los volúmenes del país azteca alcanzaron un total de 1,2 millones de toneladas, cifra 6% superior a lo hecho durante el 2019, logrando ventas por US$ 2.900 millones con cerca del 83% del volumen destinado al mercado estadounidense. Perú en tanto, y bajo la información de ProHass, aumentó sus exportaciones a poco más de 367 mil toneladas de Hass, lo que presentó una variación interanual de un +27% en comparación a lo hecho el 2019, sin embargo, el crecimiento en el valor de la palta peruana lo hizo a menor ritmo, mostrando una variación casi nula con respecto al año anterior. Para el caso de las exportaciones de Chile, durante su temporada 2020/21, y según los datos expuestos por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), las exportaciones entre agosto de 2020 y abril de 2021 alcanzaron un volumen cercano a las 72 mil toneladas destinadas a los diversos mercados del mundo, lo que representó una marcada disminución de un 46% en comparación a la temporada anterior. Incluso se encontró por sobre la caída productiva del 20% de la temporada (140.000 tons), pero la demanda y los buenos precios en el mercado interno afloró como una buena alternativa para los productores de Hass de Chile, por lo que muchos de ellos prefirieron disminuir su incertidumbre y trabajar de manera directa en el mercado local.

Los precios de venta estuvieron condicionados fuertemente por las medidas de confinamiento, el cierre del canal HORECA, así como también a los mayores volúmenes disponibles en los mercados. EE.UU. presentó gran parte de su año calendario menores precios de venta promedio para los lotes disponibles desde los diversos orígenes, tendencia que se mantuvo hasta finales de año, logrando mover en total un +6,1% en volumen en comparación a 2019. De manera contraria, tanto Europa como China vieron un repunte en las cotizaciones de Hass a medida que la movilidad y reapertura de los comercios se hizo más palpable, por lo que ambos mercados cerraron el 2020 con cifras promedio mayores a lo hecho a finales de 2019 (considerando todos los orígenes).

 

MAYORES VOLÚMENES DURANTE EL 2021 PESE A LA PANDEMIA

La creciente oferta exportable durante los últimos años ha sido una de las temáticas de mayor relevancia para los diversos países productores, principalmente para los sudamericanos.

Durante los últimos años, Perú ha crecido de manera acelerada en la explotación de sus huertos de palta Hass, destinando una superficie creciente a este cultivo y, por ende, posicionándose como el segundo actor de mayor relevancia a nivel global. Las buenas condiciones climáticas junto con una industria agrícola en crecimiento, propician nuevamente una temporada de abundancia para el país sudamericano, que espera alcanzar otra vez cifras récords en cuanto a volúmenes de exportación, con 460 mil toneladas estimadas para este 2021. La incorporación de nuevos productores, pequeños y medianos, ha ampliado la oferta del país, recorriendo los meses de enero hasta septiembre, lo que propone una mayor presión sobre sus competidores y mercados de destino, que deberán acoger un mayor volumen de fruta. A pesar de que mercados como Europa y EE.UU, que se enlistan como los principales destinos de la palta peruana, han mostrado una recuperación en el transcurso de la pandemia, aún presentan un alto grado de sensibilidad a la sobreoferta. Por esta razón, Perú se encuentra buscando forjar lazos con otros países de Asia fuera de China, como lo son India, Indonesia, Tailandia y Japón, a la vez que pretende ingresar con campañas publicitarias en el gigante asiático.

De manera similar, Colombia comienza a cimentar sus bases de exportación para que sus paltas alcancen cada vez más una mayor diversidad de países. Actualmente el país cuenta con cerca de 54 mil hectáreas plantadas, solo superado en superficie por Perú y México. A pesar de que Colombia posee una tradición en la producción de esta especie, sus procesos exportadores son más bien de carácter neófitos, pero paulatinamente han comenzado a ganar reconocimiento en los diversos mercados como el estadounidense y europeo. Su estratégica posición geográfica beneficia su acceso a estos mercados, otorgándole una ventaja competitiva en comparación a otros orígenes, mientras que sus altos rendimientos lo pueden llevar a abastecer de buena manera cuando la oferta de México no es del todo fuerte en Norteamérica. Adicionalmente, el país cafetero ha logrado recientemente la apertura comercial para sus paltas hacia Corea del Sur y Chile, a la vez que ha fortalecido sus núcleos productivos y de packings autorizados hacia China, por lo que se espera un fuerte crecimiento de la presencia de paltas colombianas dentro de los diversos mercados del mundo, posicionándolo como un competidor de fuertes características para el corto y mediano plazo.

Chile ha centrado sus esfuerzos en crear nuevas rutas comerciales que le permitan expandir su abanico de destinos. A pesar de que las exportaciones del país disminuyeron durante la última temporada, producto de la buena demanda y consumo local, Chile logró durante 2020 dos hitos importantes: En agosto de 2019 anunció oficialmente la apertura comercial en el mercado australiano, destino que importa en promedio 15 mil toneladas anuales y que hasta ese momento se encontraba solo abierto a Nueva Zelanda. De manera paralela, los primeros arribos de palta chilena llegaron al mercado de Corea del Sur durante el mes de noviembre, esto tras la apertura oficializada dentro del mes de septiembre de igual año. Por otra parte, las proyecciones para la producción de Hass de Chile se mantienen con un carácter estable, debido a la casi invariable superficie del país de cerca de 30 mil hectáreas y a la sequía que mantiene a raya la principal zona productiva, por lo que para el 2021-2022 se estima que ésta alcanzaría las 180.000 toneladas, con volúmenes exportables cercanos al 70% de la producción.

Otro de los productores destacados del hemisferio sur es Sudáfrica, que espera también un incremento en sus volúmenes disponibles para exportación. Según lo informado por el USDA, el país africano alcanzaría cerca de 51 mil toneladas exportables de paltas, aumentando un 8% lo hecho durante la campaña anterior. Los envíos de Sudáfrica se centran principalmente en el mercado europeo, los que abarcaron el 92% de los volúmenes de la temporada anterior, proponiendo una mayor competencia para la oferta de Perú y Chile en dicho continente. En cuanto a los productores del hemisferio norte, la Comisión de Palta de California ha reformulado su pronóstico para la temporada 2020/21, el que alcanzaría tan solo 132 mil toneladas, cifra 8% menor a las estimaciones hechas en pre temporada, debido a fuertes vientos en la etapa final del desarrollo del fruto previo a la cosecha. Sin embargo, la economía en EE.UU. comienza a presentar un ritmo de recuperación más rápido de lo esperado, debido a la disminución de las restricciones por la pandemia, el avance en la vacunación, así como también a la reactivación de los canales de servicios, lo que propicia una temporada de buena demanda y consumo que podría beneficiar directamente a las exportaciones de México y, en menor medida, a Perú, incluso presentando mayores precios que en igual fecha de la temporada anterior.

 

Perú ha crecido de manera acelerada en la explotación de sus huertos de palta Hass, posicionándose como el segundo actor de mayor relevancia a nivel global.

 

PRODUCTORES DE HASS DE LATINOAMÉRICA EN JAQUE

No es sorpresa que la actual pandemia haya tenido un efecto transversal en los productores y exportadores de palta del mundo, proponiendo dificultades en la logística, acceso de mano de obra, entre otras. Adicionalmente, el proceso inflacionario que se está visualizando en algunos países, producto del alza de las materias primas, se traduce en mayores costos de producción y comercialización. No obstante, otras temáticas han surgido en Latinoamérica que proponen una mayor incertidumbre en la industria.

Perú presenta un escenario de mayor incertidumbre tras la revuelta agraria registrada durante el último trimestre del 2020. El conflicto se resolvió tras la promulgación de la llamada nueva Ley de Promoción Agraria, lo que podría frenar las inversiones futuras buscando otras regiones para invertir. A pesar de que Colombia había sido uno de los países más atractivos tras lo sucedido en Perú, actualmente evidencia sus propias dificultades. La pandemia ha golpeado de manera dura al país cafetero, mientras que el conflicto socio-político que ha escalado de manera sostenida desde abril de este año, ha limitado en cierta medida las inversiones extranjeras. De manera similar, Chile presenta una creciente incertidumbre debido a los cambios que proponga la nueva constitución que puede regir, no obstante, la larga sequía que afecta al país y el juicio social que se les atribuyen a algunas zonas productivas de palta, presentan un panorama complejo para las producciones de Chile y las futuras inversiones. México, en tanto, debe velar por controlar la erosión, las plantaciones ilegales y los problemas de acceso al agua en algunos sectores productivos, para asegurar un crecimiento en el sector industrial de la palta.

 

Las temáticas políticas y sociales que han surgido en Latinoamérica proponen una mayor incertidumbre en la industria agroexportadora

 

A pesar de que la industria de la palta espera un mejor pronóstico comercial en comparación al año anterior a medida que se avanza en la reapertura de los canales como el HORECA, tanto en EE.UU. como en Europa, los mayores costos de producción y comercialización, la entrada de nuevos actores a la industria, así como los volúmenes crecientes de países como Perú, propician un escenario de alta complejidad y mayor competencia, lo que tendrá un impacto en los precios de venta. De esta manera, se vuelve imperante para países exportadores como Perú, Chile, Sudáfrica y otros, lograr arribar con fruta de la más alta calidad, diluir los peaks de envíos, fortalecer y diversificar su cartera de mercados de destino (entre los cuales los países asiáticos ofrecen una oportunidad), como estrategias relevantes para descomprimir una industria que seguirá creciendo en el corto y mediano plazo.

Deja una respuesta