El primer evento que abordará de manera transversal la crisis hídrica en la agricultura
Agricultural Water Summit

El primer evento que abordará de manera transversal la crisis hídrica en la agricultura


Por Irene Cereceda

En Chile cada vez llueve menos. El país enfrenta una de las sequías más prolongadas de la historia y, pese a las lluvias de este invierno, el déficit de precipitaciones en algunos territorios llega al 30% según especialistas. La crisis hídrica, ha tenido un impacto severo en la industria agrícola, generando la urgente necesidad de reinventarse y buscar soluciones ante este gran desafío.

En este contexto nace el Agricultural Water Summit (AWS), primer evento en su tipo enfocado exclusivamente en la agricultura, en el que se darán cita los principales actores y líderes mundiales relacionados con el tema hídrico para conversar sobre nuevas soluciones para el mejor uso, el reúso, y posibilidades de gestión del agua tanto en la agricultura como en las industrias relacionadas.

 

Actores y líderes mundiales relacionados con el tema hídrico se reunirán para conversar sobre nuevas soluciones para el sector.

 

Gustavo Yentzen, fundador de Yentzen Group – empresa organizadora – comenta que “somos parte de la industria frutícola y agrícola. Nos dimos cuenta de que teníamos una responsabilidad y que podíamos ser un aporte a la industria; eso nos motivó a organizar este evento. Buscamos compartir información, técnica e innovación relacionadas al uso eficiente del recurso agua”.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

El evento se dividirá en tres secciones. El primer segmento del AWS analizará la experiencia que otros países obtuvieron al enfrentar situaciones de escasez hídrica como, por ejemplo, Israel, Australia, Sudáfrica, EE.UU., entre otros. En esta sección participarán representantes de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas de Chile, quienes darán a conocer las acciones desarrolladas en el país sobre esta temática.

Para la embajadora de Israel en Chile y participante del AWS, Marina Rosenberg, “instancias como el Agricultural Water Summit aportan un espacio muy importante para el intercambio de experiencias e ideas, y por lo tanto generan una oportunidad de impactar positivamente el escenario actual”. Agrega que “hemos realizado un intenso trabajo de intercambio y transferencia tecnológica, interactuando con los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas, trayendo a Chile especialistas israelíes del ámbito público, académico y privado, a lo que se le suman las empresas israelíes que trabajan en Chile, tratando de reproducir el “milagro” del agua de Israel”.

CAMPO: REDUCCIÓN DEL CONSUMO

La tecnología es una herramienta importante para poder enfrentar el desafío hídrico en los países agricultores. Es por ello que el segundo segmento del evento analizará las diferentes tecnologías que permiten reducir el consumo y la evaporación del agua en el proceso productivo. Además, estará presente la discusión sobre la importancia de la genética varietal como una forma de maximizar la productividad con una menor utilización de agua.

Así lo sabe Instacrops, que será una de las más de 60 empresas proveedoras de soluciones y servicios tecnológicos que participarán del Agricultural Water Summit. “El mundo post pandemia nos hace ver que estamos obligados a ser más conscientes con los recursos naturales. El Agricultural Water Summit será un evento que tendrá alcance latinoamericano y que abordará de forma transversal la sequía y cómo gestionar de mejor manera el recurso hídrico”, comenta Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

LA COLABORACIÓN Y LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN CONJUNTO

Todos los especialistas, speakers e invitados del evento concuerdan con que la colaboración es la herramienta clave para poder enfrentar el desafío hídrico con éxito. Por ello, en el tercer segmento se analizarán las diversas iniciativas que permitirán enfrentar la escasez hídrica a través de la colaboración, como la desalación, carretera de agua, alianzas entre sanitarias y productores, entre otras.

“Este evento puede ser el punto de partida para que, de una vez por todas, se tenga una vocería común, con objetivos claros y una visión desde el ámbito privado para apoyar a la contraparte gubernamental”, agrega el CEO de MAS Recursos Naturales, Felipe Martin.

De acuerdo con Martin, para enfrentar la crisis hídrica es primordial que la academia, los gremios, proveedores y el Gobierno “trabajen de la mano” para dar soluciones de corto, mediano y largo plazo en temas de sustentabilidad.

El Agricultural Water Summit se realizará el 20 de abril de 2021 en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal.

Más información sobre este evento en la página web www.agwatersummit.com.

Deja una respuesta