Exprimiendo las posibilidades
MERCADO | Campaña citrícola 2024

Exprimiendo las posibilidades

Los cítricos del hemisferio sur se encuentran en un punto de inflexión. Si bien se proyectan crecimientos y repuntes en relación a la temporada 2023, la variable climática sugiere mantener el optimismo en niveles moderados.


Por Joel Vergara - Information Department Decofrut

En la pasada campaña 2023, los cítricos del hemisferio sur (HS) lograron un adecuado desempeño como grupo, mostrando sin embargo un comportamiento algo dispar según país de origen y especie, viéndose influenciados en buena medida por las condiciones climáticas del mercado interno en origen, así como en destino. Las exportaciones continuaron siendo lideradas por Sudáfrica, en tanto que la naranja se sostuvo como la principal especie enviada por el HS a pesar de que registraron algunas bajas, mientras que la mandarina fue la especie que presentó el mayor repunte de tonelajes respecto a la temporada anterior.

Dentro del mercado estadounidense, la campaña 2023 de soft citrus comenzó con menores volúmenes en relación a la temporada anterior y de manera más tardía por parte de Perú, producto de condiciones climáticas desfavorables causadas por el fenómeno de El Niño, situación que fue en gran parte contrarrestada por la amplia disponibilidad de origen doméstico en circulación, para que, luego de un posterior descenso, continuara abasteciéndose por el HS, aunque con menores tonelajes peruanos, escenario que fue aprovechado por sus competidores. En cuanto a limones, la disponibilidad en general fue mayor a la campaña previa para la fruta doméstica, aunque algo desbalanceada en cuanto a disponibilidad de calibres, permitiendo de igual forma una buena entrada para la fruta del HS. Por otro lado, las naranjas comenzaron a arribar a EE.UU. bajo una mayor presencia de origen local y menor demanda respecto al periodo anterior, causando presión en las cotizaciones durante la mayor parte de la temporada.

En cuanto al mercado de Asia, se vio una mayor normalidad en relación con la campaña previa, de la mano a un alivio de las políticas restrictivas asociadas al Covid. Uno de los principales mercados asociado a los soft citrus y naranjas provenientes del HS es China, donde en general, durante la pasada campaña, las importaciones de soft citrus vieron un alza contra hemisferio, lo que, a pesar del buen movimiento de la fruta, lograron presionar en general las cotizaciones a la baja durante el periodo de oferta. En naranjas, una mayor producción local y algunos problemas portuarios durante el periodo de presencia del HS resultaron en una reducción en los volúmenes importados. Esto, sumado a una menor demanda por fruta premium de alto costo, influyó en que las cotizaciones no experimentaran grandes variaciones interanuales. Respecto a limones, dejamos de lado al gigante asiático y nos centramos en Japón, uno de los principales destinos para la especie en la región, donde durante la pasada campaña el mercado no logró ver el repunte esperado post Covid, con una disponibilidad similar al año anterior, resultando en un ralentizado movimiento de la fruta para la temporada. En Eurasia, Rusia continuó siendo un importante mercado para los limones sudafricanos y argentinos, incluso anotando alzas en los volúmenes importados respecto al año anterior provenientes del primer origen.

Con relación al mercado europeo, el continente se ubica como principal receptor de los volúmenes de limones argentinos y en general de cítricos provenientes de Sudáfrica, principalmente dada la producción en contraestación y cercanía geográfica existente. En general, el mercado registró un positivo comportamiento para los volúmenes enviados desde el HS, registrando para soft citrus una disponibilidad algo baja a inicio de la campaña, lo que influenció positivamente las cotizaciones, mientras que su activa demanda, preferencia y facilidad de consumo, impulsaron nuevamente los tonelajes importados desde Sudáfrica. Por su parte, en naranjas, el mercado se presentó relativamente estable en general, con algunos altibajos dependiendo del país de destino. Por otro lado, el mercado para los limones se mantuvo algo decaído, aunque sosteniendo un adecuado movimiento de la fruta en general y variando según país.

PROYECCIONES TEMPORADA

Para la temporada 2024, los cítricos del HS esperan ver un crecimiento en las exportaciones generales, con repuntes en limones y naranjas, las que anotaron disminuciones el año pasado, mientras que en mandarinas se esperan niveles similares. Hasta el momento no se han registrado grandes eventos climáticos negativos para los países productores del HS en general, o por lo menos no mucho más que en 2023, considerando que el fenómeno de El Niño se ha mantenido, esperando posiblemente un cambio hacia el fenómeno de La Niña a mediados de este año, en tanto que la limitante hídrica sigue rondando en Chile, siendo un poco más amenazante este 2024. Vale destacar, que cualquier tipo de proyección a estas alturas está sujeta a eventos futuros, los que en buena parte están estrechamente relacionados a condiciones climáticas, sin dejar de lado posibles cambios en el escenario internacional actual.

 

SOFT CITRUS

Para los soft citrus, se tienen expectativas de ver una positiva temporada, con las exportaciones del HS esperando encontrarse en niveles generales similares a la temporada previa. En Europa la temporada del hemisferio norte (HN) se mantiene compleja, viéndose altamente influenciada por la disponibilidad egipcia, principalmente dado los problemas en el Mar Rojo, sobreabasteciendo los mercados alternativos a Asia, situación que en parte debería afectar una porción de las cotizaciones de la fruta del HS. Por otro lado, en el continente americano, EE.UU. ha presentado una menor producción y, hasta el momento, proyecta un posible cierre temprano para mandarinas, augurando un buen inicio de temporada para el HS.

Las exportaciones de este hemisferio continuarán siendo lideradas por Sudáfrica, quien prevé mantener la tendencia al alza vista en los últimos años, de la mano, en buena medida, de la entrada en producción de nuevas plantaciones, aunque con un crecimiento interanual probablemente más acotado respecto del año anterior. Por su parte, junto a condiciones climáticas hasta el momento favorables y nuevas plantaciones entrando en producción, se espera que las exportaciones chilenas sean menores respecto a la campaña anterior, esto considerando los problemas hídricos en zonas de alta concentración de soft citrus, además de la alta carga del año previo. En cuanto a Perú, los envíos se estiman similares o solo levemente mayores, nuevamente viendo una negativa influencia de El Niño para esta temporada, por lo que no estaría fuera de lugar esperar nuevamente posibles retrasos y menores volúmenes de variedades tempranas respecto a años “normales”. Para el resto de los orígenes, Australia espera ver una disminución en los tonelajes enviados, principalmente como consecuencia de la alta carga de la temporada anterior, a pesar de lo cual, todavía se prevé una buena disponibilidad. En cuanto a Argentina, se proyecta un alza en los volúmenes exportados contrastado al 2023, principalmente dada las favorables condiciones climáticas registradas hasta el momento y un atractivo mercado.

NARANJAS

En el caso de naranjas, el HS espera un probable repunte en sus exportaciones, impulsadas principalmente por Sudáfrica, quien prevé normalizar sus envíos este año, manteniéndose indiscutiblemente como el principal exportador del hemisferio. En general, si bien se pronostica un buen movimiento para los cítricos del HS, aún existe incertidumbre en cómo será el comienzo de la campaña. Por un lado tenemos a EE.UU. con una mayor disponibilidad doméstica, por lo que las cotizaciones serían posiblemente menores para el inicio de su contra hemisferio; en tanto que en Europa, cualquier reducción local estaría siendo más que compensada por Egipto, país que se encuentra con una mayor producción esta temporada, mientras que, en contraste, los problemas de transporte a través del Mar Rojo tienen limitadas sus exportaciones a Asia, consecuentemente sobre ofertando otros mercados y presionando las cotizaciones.

En mayor detalle respecto a los envíos del HS esperados en 2024, Sudáfrica prevé una producción similar a la campaña anterior, pero un menor consumo interno, resultando en mayores volúmenes para exportar, nivelando los envíos a rangos previamente normales. Para el caso de Chile, por el momento las exportaciones verían un leve descenso respecto al 2023, de la mano de una industria que busca mejores retornos a través del cambio hacia otras especies más rentables, como por ejemplo mandarinas. Por su parte, Australia y Argentina esperan ver posibles repuntes en las exportaciones, con el país oceánico proyectando una mayor producción y alta calidad/condición de la fruta, con un enfoque en el mercado asiático, en tanto que Argentina prevé un aumento, dado las buenas condiciones climáticas asociadas a la temporada, esperándose un adecuado mercado para sus volúmenes.

LIMONES

Para limones, la temporada 2024 del HS se proyecta junto a posibles divisiones según mercado, esperando en general un mejor movimiento en EE.UU., en conjunto a una menor producción doméstica y buena demanda. En Europa la situación sería distinta, viendo una recuperación de la producción interna, así como demanda, por lo que el comportamiento del mercado, ante una posible mayor entrada de volúmenes del HS, sería un poco más incierto, mas no necesariamente negativo, sobre todo para la fruta orgánica.

Particularmente para las exportaciones de Sudáfrica, en 2024 se espera mantener un continuo crecimiento anual dada las buenas condiciones climáticas reportadas hasta la fecha, destinando la mayor parte de los volúmenes hacia el mercado europeo. En cuanto a Chile, las exportaciones por el momento podrían ser levemente superiores, dada las buenas condiciones climáticas registradas y buen movimiento esperado dentro del mercado, con EE.UU. como principal destino. Respecto a los demás países exportadores del HS, Australia probablemente mantenga sus acotados volúmenes, no siendo un competidor mayor, en tanto que Argentina espera tener una positiva campaña de envíos, hasta el momento, de la mano a mejores condiciones climáticas respecto al periodo anterior y buena calidad/condición de la fruta, apostando a buenos precios en los mercados de destino.