Arándanos: Una pausa en el ascenso
MERCADOS

Arándanos: Una pausa en el ascenso

Más allá de los problemas de disponibilidad causados por factores climáticos esta temporada, todo indica que las exportaciones del hemisferio sur mantendrán una tendencia alcista durante los próximos años.


Por Joel Vergara, Information Department Decofrut

Durante la temporada 2023-24, el mercado de los arándanos se ha visto fuertemente influenciado por la menor disponibilidad que ha tenido la actual campaña peruana, país que se corona como mayor exportador de este fruto a nivel mundial. Esta situación ha sido determinada principalmente por factores climáticos desfavorables durante la etapa productiva causados por el fenómeno de El Niño, implicando un alza significativa en las cotizaciones de esta temporada a nivel mundial producto de la limitada disponibilidad presente. Si bien la situación ha visto mejoras en cuanto a la oferta, los precios probablemente se mantengan por sobre el año anterior durante el resto de esta complicada campaña.

Dejando por un momento de lado la actual temporada y considerando las actuales plantaciones, se prevé que las exportaciones del hemisferio sur mantendrán una tendencia alcista durante los próximos años.

HEMISFERIO SUR Y MÉXICO

Aún con las fuertes caídas en las exportaciones registradas a la fecha -y estimadas para esta temporada- Perú mantiene su liderazgo mundial en la exportación de arándanos. Y es que, más allá de la actual campaña, la tendencia proyectada para el país es al alza, por lo que se prevé una producción en aumento, pudiendo manifestarse una recuperación en cuanto a volúmenes exportados en la siguiente temporada, aunque quedando cualquier proyección sujeta a las condiciones climáticas y desarrollo de la misma.

Para la actual temporada peruana se espera que los tonelajes terminen viendo una importante contracción, lo que a la semana 47, acorde a los datos de SENASA Perú, suponiendo un inicio de temporada en la semana 25, registraban un valor acumulado 39% inferior al exportado total entre las mismas fechas del periodo previo. Por su parte, las bajas se presentan para una gran parte de los destinos, sobre todo en los principales mercados objetivos, como Norteamérica, Europa y China.

En cuanto a las exportaciones chilenas, estas también se presentarían más bajas, producto de eventos climáticos desfavorables a principios de noviembre, modificando el positivo pronóstico previo de envíos, a una variación negativa respecto a la campaña anterior. A la semana 47, los volúmenes salientes eran 20% más bajos en comparación con el mismo periodo de la última temporada, con los exportadores enfocándose mayormente en el mercado norteamericano, manteniendo tonelajes similares a la campaña previa, a diferencia de todos los demás mercados, los cuales han presentado disminuciones del total enviado. Por otro lado, la temporada sudafricana se mantiene en curso, esperando por el momento similares volúmenes para esta campaña. Esto a pesar de haber presentado eventos climáticos desfavorables en parte de la zona productiva. Hasta la semana 47, los tonelajes acumulados eran 18% menores respecto al periodo anterior, con las bajas mayormente siendo absorbidas por el mercado europeo, principal destino, mientras que en casi todos mercados restantes se observaban variaciones positivas.

En cuanto a los envíos argentinos, se ha registrado una positiva campaña en general, viendo mejoras para la mayor parte del proceso, tanto productivo como de exportación, y por sobre todo logrando alcanzar elevadas cotizaciones en los distintos mercados de destino, consiguiendo aprovechar parte de los espacios dejados por Perú. De los envíos hasta la semana 47, se acumulaban tonelajes 58% superiores a la temporada previa, mismo periodo, aguardando algunas semanas más de envíos. Por su parte, las alzas de esta campaña, reflejadas en el aumento de tonelajes, son absorbidas mayormente por Estados Unidos, con los demás destinos anotando variaciones principalmente positivas, pero también con la presencia de algunas disminuciones. Por otra parte, con una amplia ventana productiva y mercado enfocado en EE.UU., México presenta volúmenes durante la temporada del hemisferio sur, aunque con una limitada presencia en estos momentos. Sin embargo, se espera que continúe registrándose en aumento durante los próximos meses.

Se prevé que las exportaciones del hemisferio sur mantendrán una tendencia alcista durante los próximos años.

COTIZACIONES ELEVADAS: LA TÓNICA DE ESTA CAMPAÑA

La limitada oferta presente ha causado importantes alzas en las cotizaciones de los principales mercados mundiales, elevándolas por sobre la campaña anterior, situación que los países exportadores han podido aprovechar, logrando en parte compensar los menores tonelajes exportados.

Respecto a EE.UU., principal destino de las exportaciones de arándanos del hemisferio sur, contrastado al año previo, los precios se han visto más que triplicado en algunas semanas del periodo, como consecuencia de la menor cantidad de arándanos peruanos registrada, situación que ha visto mejoras pero que no espera por el momento ver precios similares a los de la campaña anterior, recién previendo alivio de la mano de un mayor avance de los envíos chilenos y mexicanos. A pesar de lo anterior, la tendencia de precios se espera negativa, pero en un nivel elevado, en tanto que el soporte por parte de la demanda irá variando, con el mercado prefiriendo la fruta de menor valor pero con condición adecuada.

En cuanto a otros destinos, la situación es en general similar, aunque en diferentes escalas. Para el caso del mercado europeo, las fuertes disminuciones en los arribos también conservan las cotizaciones mucho más altas respecto a la campaña anterior. Si bien hacia Europa se destina una menor proporción de tonelajes en comparación a EE.UU., es el segundo destino más importante. En general, los precios no mostraron una tendencia tan marcada a la baja como en Estados Unidos durante noviembre. En comparación, se ha visto un mayor soporte en cuanto a demanda para la fruta de alto valor y con buena condición. Por su parte, China no se sale mucho de lo visto en otros orígenes, alcanzando cotizaciones por sobre el año anterior, pero viendo variaciones interanuales algo menores, aunque todavía con importantes alzas. En el mes de noviembre las cotizaciones se registraron al alza para los arándanos importados en China, lo que se espera continúe, en tanto que la demanda de momento es bastante positiva.

*Artículo escrito transcurrida la semana 48 de la temporada 2023-2024.