Si te digo fruticultura, qué es lo primero que se te viene a la mente
Mis queridas uvas, siempre están en mis pensamientos y fueron el inicio de un próspero crecimiento de las exportaciones desde Chile al mundo.
Tu fruta favorita (aparte de la uva)
Me resistí durante mucho tiempo a encontrar rica otra fruta jajaja. Me excusaba en que no eran frescas, sabrosas, etc., pero tengo que reconocer que me encantan las cerezas.
Si no te dedicaras a esto, qué te hubiera gustado ser
Siempre pensé en biología marina porque amo y sueño con delfines y ballenas. El mundo marino siempre me atrajo, pero finalmente terminé con los pies en la tierra.
Qué te entusiasma del futuro
El gran desarrollo de la medicina y la cura para enfermedades tan catastróficas como cáncer, Alzheimer y depresión. Además, la posibilidad de hacer milagros tecnológicos en lograr agua y alimentos para el mundo.
Qué te preocupa del futuro
Las guerras. Solo pido a Dios que nuestros hijos nunca tengan que vivir esta locura que transforma a hermanos o vecinos en sus asesinos.
A la clase política le falta…
Altruismo, luchar por lo que dicen son los ideales que representan. Tienen una tendencia altísima a cambiar de postura una vez que son elegidos. Falta honestidad, empatía para no poner sus intereses por sobre los de otros. La política perdió el encanto de ser una disciplina que organiza y ordena la sociedad para un fin común y mejor.
A qué personaje de la historia admiras
Nelson Mandela. El día que los humanos aprendamos a perdonar y construir puentes como él lo hizo, podremos tener esperanzas de un mundo mejor.
Con qué famoso te tomarías un café (o una copa de vino)
Sin lugar a dudas con Elvis. Su vida intensa, la forma en que transformó toda una sociedad, sus luchas, sus vivencias. Le diría todo lo que admiro de su música, la forma en que consolidó ritmos tan atrevidos para la época, su pasión y por supuesto sus caderas en movimiento constante y disruptivo.
La mejor película que has visto
Tengo varias nominadas que me han llegado en diferentes épocas de la vida: “El Gran Pez” de Tim Burton, “Pulp Fiction” de Tarantino, y finalmente “Orgullo y Prejuicio” de Joe Wright.
El libro que cambió algo en ti
La saga “El nombre del viento y “El temor de un hombre sabio”, de Patrick Rothfuss.
Un poema que te estremece
“Reír llorando”, de Juan de Dios Peza.
Un chiste corto
Qué le dijo la luna al sol… “Tan grande y no lo dejan salir de noche”.
Un lugar para ir a comer
Cualquiera donde pueda encontrar erizos frescos, son mi debilidad.
Lo mejor de tu trabajo es…
Estar en contacto con la naturaleza, la magia de la gente del campo y sus historias entretenidas, creerme la doctora de los árboles, trabajar en equipo y, por sobre todo, viajar y viajar. Gracias a las uvas he recorrido Chile y el mundo y han sido experiencias increíbles.
Lo más aburrido de tu trabajo es…
Rendir y llevar cuentas. Los temas contables y presupuestarios. Quisiera tener caja infinita para hacer mil cosas, pero siempre hay límites.
Los “pro” de ser mujer en la industria de la fruta son…
Tener mucho que aportar en la manera de afrontar los desafíos técnicos, productivos, sociales y de género con una mirada diferente, más inclusiva y amplia.
Los “contra” de ser mujer en la industria de la fruta son…
Tener que lidiar aún con ciertos sesgos de género y la incapacidad de algunos de entender que cuando una mujer trabaja duro siempre hay pequeños abandonos o sacrificios por delante.
Cómo imaginas la industria frutícola del futuro
Absolutamente integrada con otros países y con una capacidad en tecnología y robótica muy desarrollada.
En música… pop, rock, clásica o reggaetón
Definitivamente rock: el clásico, el argentino, el chileno de los ochenta y noventa.
Esa canción que no puedes dejar de escuchar
“Es caprichoso el azar” de Serrat, y Everybody hurts de REM.
Una canción que te motiva a bailar
Freebola, de Glup, y Dancing Queen, de Abba.
Qué época o hito de la historia te hubiera gustado vivir
El Renacimiento en Florencia. A pesar de que las mujeres estaban en condiciones menos favorables, es una época de explosión en el arte y en el conocimiento.
Un lugar del mundo que te haya impactado
La Bahía de Hermanus en Sudáfrica, donde puedes ver y escuchar ballenas desde la orilla, es un espectáculo que te hace llorar de emoción. Y la Laguna San Rafael en Chile, su glaciar te deja sin palabras al ver los hielos que se desprenden y juegan a vestirse de colores.
Qué extrañas de tu infancia
Las navidades con aroma a plástico nuevo que tenían las muñecas, jugar con barro con mis hermanos, bañarse con manguera en la casa de los abuelos, las vacaciones en Papudo con mis primos, saltar el elástico con mis compañeras de colegio, y por supuesto los campeonatos de atletismo de El Mercurio donde competía en salto alto.
Qué sueñas para Chile
Un país seguro, confiable, pero por sobre todo un país alegre, donde podamos soñar y realizar nuestros sueños. Un país que nuestros hijos amen y no quieran irse apenas terminen sus estudios. Quiero un Chile moderno y atractivo por sus riquezas naturales, próspero e integrado. Sueño un Chile que ya no recuerde más lo que nos desunió y piense más en cómo progresar unidos.
Si pudieras revivir a un(a) genio de la historia, a quién elegirías
Nikola Tesla, cuánto habría podido seguir aportando en un mundo lleno de energía pero sin cables.
En una era híper tecnológica, qué invento necesita el mundo
La teletransportación.
La Inteligencia Artificial provocará en la industria…
Mayor optimización de los recursos, pero a la larga independencia de la mano obra.
Tres mujeres imprescindibles
Mi madre, mi hija, mi hermana, en lo personal. Respecto del mundo, Gabriela Mistral para el alma, Marilyn Monroe para el glamour y Marie Curie en la investigación.
Qué viene después de la muerte
Transformación.
Una frase que te inspira
“No te hagas de enemigos que no estén a la altura del conflicto”. Fito Páez.
El desafío más importante de la industria es…
Integración y colaboración.
Defínete en tres palabras
Optimista, perseverante e impaciente.
El mayor fruto de tu vida
Mis hijos.
Qué harás inmediatamente después de esta entrevista
Prepararme un gin tonic.
—
*Carolina Cruz es gerente agrícola de Westfalia Chile, vicepresidenta de Uvanova y vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).