CULTURA

Years and years

Hace pocos días leí un artículo en la Deutsche Welle (DW) sobre quién es el responsable de la crisis del trigo. Lo anterior derivado de la reacción de los mercados globales por la suspensión de las exportaciones del tercer mayor vendedor de maíz a nivel mundial y el séptimo mayor exportador de trigo, Ucrania. Una de las consecuencias de la invasión de Rusia a este territorio ubicado en Europa oriental.
Por Nicolás Pienovi Osorio | Especialista en contenidos en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile
26 de septiembre de 2022

Actualmente estamos viviendo el resultado de una serie de decisiones que han llevado a nuestro planeta a un progresivo calentamiento global, una crisis alimentaria, al desplazamiento humanitario derivado del conflicto en Ucrania, a coexistir con un virus mortal, a informarnos con campañas de desinformación (fake news), a maravillarnos con los increíbles avances tecnológicos y sorprendernos con la economía internacional y el riesgo de desmoronamiento del sistema bancario.

Lo anterior, aunque parezca nuestra realidad, es parte del contexto de agitados cambios políticos, tecnológicos y económicos que experimenta la familia Lyons a lo largo de quince años clave de la sociedad británica. Years and Years es una miniserie del Reino Unido, coproducida entre BBC y HBO, que comenzó su rodaje en la ciudad de Manchester en el año 2018 y tuvo su primera emisión en mayo de 2019. En su trama, su creador Russell T. Davies predijo bastante bien lo que comenzaría a ocurrir en la actualidad.

La serie es una ficción de tipo drama – distópico al estilo Black Mirror (Reino Unido, 2011), que en 6 capítulos de 60 minutos sigue desde el presente y durante 15 años, los conflictos y retos particulares de cada uno de los miembros de la familia Lyons. La historia se presenta desde un relato coral, transitando por la vida de la abuela, los hermanos y sus hijos, convergiendo en personajes comunes, donde los arcos argumentales de tramas vinculadas a la homosexualidad, discapacidad, color de piel y adicciones digitales, se trabajan de manera simple, por sobre burdos estereotipos, otorgándole una naturalidad en medio de una inestable situación política, económica y social.

Dentro del reparto destacan Emma Thompson (Howards End. Óscar 1992), Rory Kinnear (Penny Dreadful, 2014-2016) y Maxim Baldry (Roma, 2007). Sin embargo, lo más atractivo, es que la pantalla evidencia un potente trabajo de fotografía, texturas y sutiles colores con el paso de los años. Un montaje ágil y rítmico, que distribuye correctamente los tiempos, el arte, el vestuario, los sonidos y nos sumerge en el progreso de los procesos de cambios que el guión entrega a lo largo de cada episodio. Avanzada la trama se esperan las recompensas a las promesas lógicas, pero los giros dramáticos sorprenden y, sin duda, las recompensas son más intensas. También, me atrevo a decir, que el tema central de la banda sonora coloca la piel de gallina cada vez que emerge y se cuela en los oídos.

Esta miniserie se estrenó años antes de que Rusia decidiera invadir a Ucrania y meses antes de que apareciera el primer caso de COVID 19. Seis episodios inteligentes, que retratan en un mundo de ficción los miedos y peligros del panorama social, político y tecnológico del mundo real en el que vivimos. Algunos señalan que la serie vaticina nuestro futuro próximo, otros que puede ser algo aterrador ¿Cómo será el futuro? Yo apostaría a que Years and Years es un reflejo en el espejo del hoy.

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