Years and years
CULTURA

Years and years


Por Nicolás Pienovi Osorio | Especialista en contenidos en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile

Actualmente estamos viviendo el resultado de una serie de decisiones que han llevado a nuestro planeta a un progresivo calentamiento global, una crisis alimentaria, al desplazamiento humanitario derivado del conflicto en Ucrania, a coexistir con un virus mortal, a informarnos con campañas de desinformación (fake news), a maravillarnos con los increíbles avances tecnológicos y sorprendernos con la economía internacional y el riesgo de desmoronamiento del sistema bancario.

Lo anterior, aunque parezca nuestra realidad, es parte del contexto de agitados cambios políticos, tecnológicos y económicos que experimenta la familia Lyons a lo largo de quince años clave de la sociedad británica. Years and Years es una miniserie del Reino Unido, coproducida entre BBC y HBO, que comenzó su rodaje en la ciudad de Manchester en el año 2018 y tuvo su primera emisión en mayo de 2019. En su trama, su creador Russell T. Davies predijo bastante bien lo que comenzaría a ocurrir en la actualidad.

La serie es una ficción de tipo drama – distópico al estilo Black Mirror (Reino Unido, 2011), que en 6 capítulos de 60 minutos sigue desde el presente y durante 15 años, los conflictos y retos particulares de cada uno de los miembros de la familia Lyons. La historia se presenta desde un relato coral, transitando por la vida de la abuela, los hermanos y sus hijos, convergiendo en personajes comunes, donde los arcos argumentales de tramas vinculadas a la homosexualidad, discapacidad, color de piel y adicciones digitales, se trabajan de manera simple, por sobre burdos estereotipos, otorgándole una naturalidad en medio de una inestable situación política, económica y social.

Dentro del reparto destacan Emma Thompson (Howards End. Óscar 1992), Rory Kinnear (Penny Dreadful, 2014-2016) y Maxim Baldry (Roma, 2007). Sin embargo, lo más atractivo, es que la pantalla evidencia un potente trabajo de fotografía, texturas y sutiles colores con el paso de los años. Un montaje ágil y rítmico, que distribuye correctamente los tiempos, el arte, el vestuario, los sonidos y nos sumerge en el progreso de los procesos de cambios que el guión entrega a lo largo de cada episodio. Avanzada la trama se esperan las recompensas a las promesas lógicas, pero los giros dramáticos sorprenden y, sin duda, las recompensas son más intensas. También, me atrevo a decir, que el tema central de la banda sonora coloca la piel de gallina cada vez que emerge y se cuela en los oídos.

Esta miniserie se estrenó años antes de que Rusia decidiera invadir a Ucrania y meses antes de que apareciera el primer caso de COVID 19. Seis episodios inteligentes, que retratan en un mundo de ficción los miedos y peligros del panorama social, político y tecnológico del mundo real en el que vivimos. Algunos señalan que la serie vaticina nuestro futuro próximo, otros que puede ser algo aterrador ¿Cómo será el futuro? Yo apostaría a que Years and Years es un reflejo en el espejo del hoy.

Deja una respuesta