“El fin no justifica los medios”
ENTREVISTA | Iván Marambio Castaño, presidente de ASOEX

“El fin no justifica los medios”


Por: Claudia Carranza Coron Fotografías: Isabel Arís Alonso

Después de más de tres décadas, a partir del 1 de septiembre de 2022 la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) amaneció con un nuevo presidente. Iván Marambio Castaño, abogado de profesión, con una amplia experiencia en la industria frutícola, asumió este desafío que implica un liderazgo en tiempos complejos, pero con el optimismo de lo que el trabajo conjunto puede lograr.

Con una trayectoria de años en Dole y como director de ASOEX desde 2014, decidió participar en el proceso de selección de un nuevo presidente para la Asociación que comenzó a fines de 2021. En la que describe como “una clásica búsqueda de ejecutivos”, hay factores que jugaron a su favor. Su experiencia de más de veinte años en la industria, tanto nacional como internacional, es uno de ellos. “Conozco de primera fuente lo que se hace en Argentina, Perú, México, Sudáfrica, y creo que eso es un plus. Me parece que era importante también tener un conocimiento de la gente y del equipo de la Asociación”. Y es que en su rol como director participó activamente tanto en el directorio como en comités específicos para determinadas materias. “Entre las cosas que me motivan está el trabajo gremial, creo en las asociaciones gremiales firmemente y que, en el mundo de hoy, son necesarias e indispensables. La unión hace la fuerza de todas maneras”, afirma.

Si bien aclara que las comparaciones son difíciles, al referirse a los factores diferenciadores que espera definan su gestión destaca que “me quedo con mi forma de trabajo que es en equipo, con objetivos claros. Me gusta poner como objetivo el crecer, no el recortar, y exijo que los medios que se utilicen para hacerlo se ajusten 100% al fair play. Ese espero que sea mi sello y mi forma de dirigir la Asociación. La actual presidencia se fue renovando durante los años, espero que pase lo mismo conmigo”, señala con humor. Marambio llega a un equipo consolidado, que ha sido exitoso y cuyo trabajo respeta. “Respeto mucho también a los actores que hay al otro lado de la mesa. Los acuerdos público-privados son realmente importantes, tenemos que actuar de la mano para que les vaya bien a ellos, a nosotros y en definitiva al país”, precisa.

Si bien su vida profesional comenzó como una tradicional carrera de abogado, dio un giro al poco andar. El abogado jefe del estudio donde dio sus primeros pasos integraba el equipo legal de Dole. “Ahí me encanté de inmediato con la industria y con la fruticultura. Eso fue a principios de los 90´ s y en esa época ya pensaba que me gustaría desarrollar mi carrera en algo que fuera tangible y no solo dedicarme a las puras leyes. Partí primero como abogado externo hasta que en el año 2000 dejé mis otros clientes y entré de lleno a la compañía”, relata. De ver asuntos legales básicamente en Chile fue tomando mayores responsabilidades y haciéndose cargo de estos temas en otros mercados. Durante los últimos tres años se dedicó también al programa de sustentabilidad para la división de fruta fresca no tropical que se maneja desde Chile.

Compatibilizar su vida laboral y familiar con estas nuevas responsabilidades, es otro desafío. Este año cumple 27 años de matrimonio, tiene tres hijas (24, 22 y 19 años) y reconoce que “me gusta sacarle el jugo a mi vida privada y a mi tiempo libre. Me gusta leer y el deporte, tanto practicarlo como verlo. Lo que he sacrificado en este periodo de transición ha sido correr y el golf, la lectura no la dejo”.

¿Cómo ha sido el período de transición desde mayo cuando se hizo público tu nombramiento al 1 de septiembre cuando asumes, en qué funciones estás?

Esta fecha se acordó con el comité asesor de la Asociación y también con Dole, ya que tenía varias responsabilidades a mi cargo y necesitaba de un periodo para delegarlas. Desde mayo, que fue cuando el directorio me ratificó, lo que he hecho es principalmente informarme. La Asociación hace un sinnúmero de cosas, realmente la cantidad de acciones que están en curso es muy grande y no se tiene conocimiento de todo. En este tiempo he podido conocer a la gente, estar más con las personas.

¿Cómo es asumir un cargo así tras más de 30 años de una sola presidencia?

Llego a una presidencia que ha sido súper exitosa, tengo mucha admiración por el trabajo que ha hecho Ronald y por él como persona. Dicho eso, a mí me gusta el trabajo en equipo, que tenga como objetivo el crecer. Y que para crecer se utilicen medios que se ajusten 100% al fair play. Para mí eso es fundamental. El fin no justifica los medios.

¿Qué parte de la antigua administración se mantiene, llega un equipo nuevo contigo?

El equipo se mantiene. Una de las cosas buenas, dentro de las muchas que tiene la Asociación, es que se trata de un grupo de gente que es un equipo consolidado y al cual aprecio mucho. Mi idea es que todo el mundo siga y yo no vengo con nadie en particular. Llego a un equipo consolidado a aportar.

¿Qué opinas sobre que tu liderazgo marcará una nueva etapa?

Mis aspiraciones están enfocadas en que la Asociación crezca y en que la industria de la exportación de fruta fresca mejore. Y cuando digo mejore me refiero a todos sus componentes y actores, desde las comunidades pasando por las organizaciones sociales hasta todo tipo de empresas que están involucradas en esta industria, dentro de la cadena logística o dentro de los exportadores, ya sean pequeños, medianos o grandes. Quiero preocuparme de que todos se sientan representados.

ACCIONES REPRESENTATIVAS

¿Cuáles son los ejes en los que vas a centrar tu gestión?

Este año ha sido muy duro para el sector, hay muchas cosas que se están desarrollando y que se van a seguir haciendo. En esta industria hay un día a día muy fuerte, hay que saber trabajarlo y convivir con él. La Asociación desarrolla una labor fuerte en ambas áreas, en el día a día y en visualizar lo que viene.

Hay un sinnúmero de acciones, que agrupo en cuatro. Un primer grupo que son las que tienen que ver con buscar representatividad, con ampliar la base. Un segundo grupo que se refiere a la logística; un tercero relacionado con el agua; y un cuarto a las especies. En torno a esos grupos están ordenadas las acciones que se están desarrollando y las que vendrán. En el tema logístico, tenemos como ejemplo los puertos; en cuanto al agua, tenemos el abastecimiento; en el de las especies tenemos que buscar las acciones para potenciar los diferentes productos según sus necesidades, y ahí hay dos elementos fundamentales: el potenciamiento de los comités, y ver cómo competir y los países con quienes competimos.

“Tenemos que tomar acciones que sean representativas, que sean buscadas, queridas, deseadas por un gran número de actores de la industria, sino por todos”.

¿Y cuál es la base en que se sustentan estas acciones?

Para concretarlas necesitamos que algunas cosas comiencen a fluir. Una de ellas es la representatividad. Tenemos que tomar acciones que sean representativas, que sean buscadas, queridas, deseadas por un gran número de actores de la industria, sino por todos. Segundo tienen provenir de un acuerdo público – privado. Aquí tiene que estar involucrado el gobierno -no podemos hacer las cosas sin él-, las organizaciones sociales, las comunidades, los diferentes actores de la cadena de suministro y las empresas pequeñas, medianas y grandes. Como último punto está el objetivo: crecer, mejorar, beneficiarse. Y para nosotros es fundamental que esa mejora, ese crecer, sea para todos. Lo que buscamos es que la industria realmente crezca con todos sus componentes, sin dejar a nadie de lado, poniendo el foco en acuerdos entre el mundo público y privado.

Asumes en un momento en que la industria enfrenta tiempos difíciles. La inflación, escasez de fertilizantes y mano de obra, problemas logísticos, una guerra, entre otros ¿Cómo se le hace frente a este escenario como nuevo presidente de ASOEX?

Enfrento esto con la mayor de las responsabilidades. Efectivamente este es un año de muchos problemas, muy difícil y me integro a este equipo de trabajo consolidado muy motivado, con mucha energía. Es muy importante tomar las cosas con la responsabilidad que merecen, poner toda tu energía y motivación en tratar de conseguir lo que pretendes. Hay objetivos que están trazados desde ya, hay acciones que se están desarrollando y que apuntan a tratar de resolver todos los problemas que este año ha tenido.

¿En qué temas se podría decir que la industria está en deuda o que debería desarrollar?

No veo que exista una deuda de la industria. Creo que, como todas las cosas, se puede tratar de mejorar. En lo que podemos avanzar está el ampliar las bases, me parece que ahí hay algo que tenemos que hacer. Tratar de llegar a acuerdos público – privados que signifiquen mejoras sustantivas en el desarrollo del comercio exportador de fruta fresca. Y ahí es donde están los puertos y un montón de otros aspectos de la cadena logística que necesitamos mejorar. Tenemos el tema del agua, donde necesitamos avanzar. Pero más que deuda, creo que son objetivos a desarrollar.

El agua es uno de los temas que mencionaste como clave ¿Cómo lo abordan en el contexto de una profunda crisis hídrica?

Desde mi perspectiva el tema agua tiene dos componentes bien importantes, que tenemos que trabajar en forma conjunta y tratar de potenciar. El primero, y más importante, es el agua para consumo humano; y el segundo es el abastecimiento del agua para la industria y en particular para la agricultura. En ese aspecto la Asociación ha trabajado en ambos componentes y va a seguir haciéndolo. Tanto en los programas de agua potable rural (APR), como en buscar soluciones para el abastecimiento de nuestra agricultura.

Si bien aún no hemos llegado a una pluviometría normal, estamos bastante mejor que el año pasado y, por lo tanto, hemos tenido un respiro en estos meses. Sin embargo, tenemos que pensar y diseñar nuevamente, con acuerdos que incluyen a mucha gente -comunidades, organizaciones sociales, gobierno, empresas exportadoras- planes de mediano plazo para lograr el abastecimiento para todos los sectores, sin dejar a nadie de lado.

Otra variable que ha afectado al sector es el tema de escasez de mano de obra…

Hay muchas opiniones de por qué se genera en algunos momentos escasez de mano de obra. Este es un tema que está siendo abordado por la mesa frutícola y que requiere de la colaboración de varios entes. El tema migratorio es importante, hay cosas que se pueden hacer desde el punto de vista regulatorio que podrían beneficiar o facilitar la contratación de mano de obra.

En los últimos dos años, los problemas han sido tantos. Hemos tenido la pandemia, que sin duda afectó, y la verdad es que somos optimistas en que esto va a ir mejorando paulatinamente. Hay varios aspectos que se están desarrollando, que tienen que ver con avanzar en normativas y regulaciones que sean facilitadoras de la contratación, por ejemplo, de migrantes, y parte fundamental de esto son las labores de capacitación. La capacitación, tanto para los trabajadores permanentes como para los de temporada, es fundamental. Y es algo en lo que la mesa frutícola y la Asociación trabajan.

Vemos que el tema laboral que rodea a la industria de la fruta es sano. Lo que estamos tratando de impulsar es una mirada más profunda de la subcontratación que se produce para las labores agrícolas.

“La capacitación, tanto para los trabajadores permanentes como para los de temporada, es fundamental. Y es algo en lo que la mesa frutícola y la Asociación trabajan”.

REINVENTARSE EN EL ÉXITO

A nivel regional ¿Cómo se mantiene el liderazgo de la industria cuando emergen competidores fuertes, como el caso de Perú y otros?

Efectivamente los competidores de Chile han avanzado y nosotros necesitamos fortalecernos en aspectos como lograr mayor unidad, ampliando la base, trabajando acuerdos público privados, incorporando a comunidades, asociaciones gremiales, con el objeto de poder avanzar más rápido o desarrollar de manera más rápida nuestra industria de exportación de fruta fresca.

La industria frutícola chilena en los últimos 40 años ha avanzado una enormidad y cuesta reinventarse en el éxito. Eso pasa en el deporte y en el mundo empresarial. Este conjunto de acciones, son las cosas que nos deberían hacer avanzar.

¿Y en cuanto a apertura a nuevos mercados?

En todo lo que tiene que ver con aperturas de mercados, con temas fitosanitarios, tenemos una agenda muy importante que se viene desarrollando desde hace años con mucho éxito y que hoy está en curso. Hoy Chile está en un pie espectacular para exportar con prácticamente todo el mundo. Son muy pocos los lugares en que tenemos algunos vacíos, pero estamos trabajándolos. India, Corea, Vietnam, China, Japón, México y el Systems Approach para la uva en Estados Unidos, son algunos.

REFORMAS Y ELECCIONES

A partir de las elecciones del 4 de septiembre en Chile comienza un período de cambios ¿Cómo lo ves para la industria, para la imagen país de Chile en el extranjero, y de qué manera puede afectar al sector frutícola?

Como Asociación para nosotros es fundamental la certidumbre y eso involucra muchos aspectos. Políticos, económicos, regulatorios, fitosanitarios, entre otros. En materia constitucional, nos gustaría que los temas relacionados con derechos de agua, con derecho a huelga y con el pago de futuras expropiaciones sean tratados de manera que no exista incertidumbre respecto a ellos.

La certidumbre es fundamental básicamente porque nuestra industria requiere de inversiones de largo plazo. Las plantaciones están destinadas a durar una cierta cantidad de años, las inversiones en toda la cadena logística, en el abastecimiento del agua son de largo plazo. Por lo tanto, necesitamos tener condiciones de estabilidad que den garantía para que esas inversiones de largo plazo se puedan hacer. Esperamos que en los meses y años que vienen se sigan haciendo las inversiones como se han venido haciendo en los últimos 30 años.

En el tema de ASOEX y Fedefruta, en EE.UU. vimos la experiencia de PMA y United Fresh ¿Crees que puede pasar algo similar, pueden existir sinergias?

Por supuesto, mi opinión es que se trata de organizaciones que deben complementarse, deben buscar la unidad, trabajar en conjunto. Es a lo que me refiero cuando hablo de ampliar la base. Para hacer aún más potente la industria de la fruta fresca de exportación, necesitamos unidad. La unidad incluye a todos los actores de la industria y uno muy relevante es Fedefruta. Espero en el futuro que trabajemos coordinadamente.

Deja una respuesta