Nuevos mercados, más productores
TENDENCIAS | Situación global de paltas

Nuevos mercados, más productores


Por Kori Luengo y América Ramírez Information Department Decofrut

Similar a la temporada anterior, la actual campaña del fruto (2021/22), sigue registrando complicaciones y retrasos logísticos relacionados a la pandemia, en especial por la variante Omicrón, que perjudicó en parte algunos canales de comercialización, como el HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). La situación se ha vuelto más compleja en algunos países, como China con su política de tolerancia cero, en donde ciudades enteras han visto restringidos sus accesos, lo que ha complicado la distribución y comercialización de fruta fresca.

A la pandemia se han sumado otras situaciones a nivel mundial, como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el consecuente aumento en los costos de transportes en general, embalaje y de mano de obra, entre otros, que han afectado la comercialización de la fruta a nivel mundial. En cuanto a los mercados de paltas, la demanda se ha mantenido estable, con países como Perú y Colombia proyectando alzas en los envíos, y Chile con volúmenes más bien estables. Por otra parte, se debe destacar que en China se ha registrado un aumento creciente en la oferta importada de paltas en los últimos años, presentando actualmente volúmenes de México, Perú, Chile, Colombia, entre otros. A esto se suman constantes campañas de marketing, que buscan educar a las familias del país asiático sobre esta especie e incentivar su consumo.

Para la nueva temporada, Colombia buscará fortalecer sus exportaciones hacia Europa y EE.UU, pudiendo alcanzar un volumen de 125 mil toneladas.

En relación a los consumidores, según un estudio publicado a inicios de mayo de 2022 por Rabobank, la principal demanda por paltas a nivel mundial proviene de Estados Unidos, con casi un 40% del total de las importaciones, con más de 1,1 millones de toneladas (2021), lo que puede seguir creciendo en las próximas temporadas, y presentando un consumo per cápita de 9 libras (4,1 kilogramos), cantidad tres veces superior al consumo europeo. El principal proveedor estadounidense es México, con casi el 90% del total de 2021, le siguen Perú y República Dominicana. Por otra parte, en el mismo análisis, los mercados de Europa también presentan una demanda importante en paltas, cercana a las 861 mil toneladas (2021), por detrás de Estados Unidos, visualizando oportunidades de crecimiento en las importaciones, aunque a un ritmo más lento que en los años anteriores. Los principales proveedores de Europa son Perú, España, Colombia, México y Chile.

PRINCIPALES PRODUCTORES Y DESTINOS

Con México como el principal exportador de paltas a nivel mundial, los países que le siguen y complementan la oferta global son Perú, Chile, Colombia y Sudáfrica.

Según los datos proporcionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS), se proyecta que los envíos de México correspondientes a la temporada 2021/22 alcancen 1,33 millones de toneladas, cayendo un 8% en relación a la campaña anterior (2020/21), debido a la alternancia productiva. Si bien la mayoría de las paltas se envían hacia Norteamérica, con EE.UU. como principal recibidor, actualmente las autoridades del país azteca buscan mejorar las relaciones comerciales tanto en Asia como en Latinoamérica, con el fin de abrir y diversificarse hacia otros mercados.

Por su parte, acorde a cifras entregadas por la Asociación de Palta Hass del Perú (ProHass), en 2021 el país cerró con 470 mil toneladas, registrando un incremento del 27% en relación a 2020, posicionándose tanto en el mercado europeo como estadounidense. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, la temporada de paltas de 2021 presentó ventas FOB cercanas a los US$ 1.000 millones, visualizando un incremento del 39% en comparación al año anterior. ProHass está proyectando que para esta temporada (2022), los volúmenes exportados aumenten de un 8% a un 10%, pudiendo alcanzar las 517 mil toneladas.

En el caso de Chile, según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) – Expordata, la campaña 2021/22 finalizó con 124 mil toneladas, registrando un aumento del 70% en relación a la temporada pasada. El destino de la mayoría de los envíos fue Europa – los Países Bajos acumularon gran parte de los volúmenes-, seguido por Latinoamérica, con la mayoría de los lotes enviados hacia Argentina. Según el Comité de Paltas de Chile, parte de este aumento se debió a las mejores condiciones climáticas y a una positiva cuaja de la fruta, sumado a la reapertura de los mercados y de los canales de comercialización post pandemia. A modo de ejemplo, la mayoría los volúmenes hacia Estados Unidos correspondió a canales HORECA, presentando un aumento en los envíos de más de un 500% entre la temporada 2020/21 y 2021/22.

Durante las últimas campañas, Colombia registró un rápido crecimiento en los envíos. Según información de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass (CorpoHass), los envíos de 2021 sumaron cerca de 96 mil toneladas, cantidad 25% superior a la de 2020, las que se transaron por un aproximado de US$ 203 millones, registrando un aumento del 39% en relación al desempeño de la temporada anterior. Para la nueva temporada ya se proyecta un incremento entre un 20% y un 30%, totalizando las 125 mil toneladas aproximadamente, en donde sus exportaciones buscarán fortalecerse en el bloque europeo, además de buscar afianzar lazos con Estados Unidos.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, junto con los constantes aumentos en la producción de palta global, han provocado una sobreoferta en algunos mercados.

De acuerdo a la información de la Asociación de Productores de Aguacate de Sudáfrica (SAAGA), en conjunto con datos de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica (Subtrop), en 2021 Sudáfrica exportó cerca de 61 mil toneladas, enviando los lotes preferentemente hacia la Unión Europea, Reino Unido y Rusia. Esta temporada 2022, SAAGA proyecta que el país se mantenga con volúmenes similares a los del año pasado, con 62 mil toneladas (+2%), debido en parte a que las principales zonas productivas sufrieron complicaciones climáticas (granizo) a inicios de 2022. Otro factor que estaría incidiendo es la contingencia bélica entre Rusia y Ucrania, ya que en campañas anteriores Rusia fue un importante mercado de destino, lo que provocaría un desvío de los envíos hacia lugares cercanos, como Polonia. Se debe mencionar que Sudáfrica ha intentado diversificarse, negociando con potenciales mercados como China, Estados Unidos, India, entre otros.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS A NIVEL MUNDIAL

La situación de la palta en los mercados globales, enfocándose en Estados Unidos, Europa y China, se mantuvo en general con ventas con un movimiento regular, variando a lento dependiendo de los calibres ofrecidos y de las problemáticas en relación a la pandemia. Pese a que la mayoría de los envíos mundiales de palta se destinaron hacia los Estados Unidos, la reducción en la producción local de paltas (California) generó que las cotizaciones de 2021 registraran una tendencia al alza, finalizando con variaciones interanuales positivas. Situación contraria ocurrió en los mercados de Europa y China, que oscilaron con precios menores a lo hecho el 2020 en la mayoría de las semanas del segundo semestre de 2021.

En el caso de Europa, la mayor oferta de diferentes países, con amplitud y surtido en calibres, además de complicaciones con la cadena de suministros por la pandemia, provocó que la demanda no fuera la suficiente para mantener una buena rotación de los inventarios, presionando las cotizaciones. En China, la preocupación por otras especies de la temporada, como las cerezas, en conjunto con los atrasos en la liberación de contenedores y que la calidad de la fruta que arribó fue inconsistente en los tamaños, afectó las cotizaciones y la demanda, con consumidores que todavía no están acostumbrando a incorporar esta especie en las canastas familiares.

¿QUÉ SE ESPERA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA?

Algunos países proyectan un aumento en el consumo a niveles históricos, como Italia que estima duplicar la demanda de paltas en las temporadas venideras, o esperan aumentos en los rendimientos, como en el caso de España, que proyecta un incremento de 20% en la producción, en comparación de los volúmenes de 2020/2021. Sin embargo, no todos los países parecieran tener un panorama favorecedor. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en conjunto con los constantes aumentos en la producción de palta global, han provocado una sobreoferta en algunos mercados, llegando a situaciones drásticas como tener que desechar en vertederos parte de la producción por los bajos retornos, como fue el caso de los productores australianos en su mercado nacional. Por otra parte, en las últimas temporadas se han registrado alzas en los costos de transportes y embalajes, afectando la cadena logística, además de un incremento en los tiempos de viajes y de transportes a nivel mundial. Cabe recordar que también se espera que los efectos de la pandemia sigan afectando tanto a los consumidores como a los productores del mundo, agravando esta situación.

México seguirá siendo el principal gigante de la industria, con casi 30% de la producción de paltas a nivel global y 40% de los envíos mundiales de paltas (2021), según datos de Rabobank y FAOSTAT, que se espera se mantengan o aumenten en los próximos años. Centrando la producción en las regiones de Michoacán y Jalisco, se buscará seguir manteniendo una alianza y los permisos necesarios para complacer los estándares de Estados Unidos y los principales destinos. Debemos recordar que, a mediados de febrero 2022, días antes de uno de los mayores eventos de consumo de paltas en Estados Unidos, el “Super Bowl”, México presentó complicaciones con una prohibición de envíos hacia Estados Unidos, debido a que autoridades que fiscalizaban plantaciones en Michoacán fueron amenazadas, durando la restricción aproximadamente una semana. Esta situación afectó en gran medida los volúmenes y rentabilidad de México, creando una oportunidad para competidores cercanos como Perú y Colombia.

Para Perú, con expectativas de seguir creciendo en los envíos, la producción se concentra en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, entre otras, registrando huertos con plantaciones recientes, por lo que se espera que, en el corto plazo, el crecimiento se mantenga constante. Debido al conflicto de Rusia y Ucrania, junto al aumento en los costos logísticos, se espera que los envíos del país se diversifiquen a mercados cercanos, con probabilidad de enviar más lotes hacia Latinoamérica, en especial hacia Chile. Según información de Fresh Fruit, Perú se posicionó como el principal proveedor de palta del Reino Unido en 2021, por lo que se estima que el país incaico siga buscando mercados en los que aún haya algún tipo de ventana comercial con los demás competidores.

En el caso de Chile, se espera mantenga una producción estable durante la temporada 2022/2023, sin embargo, se muestra preocupación por la sequía que afecta la principal zona productiva. Según Rabobank, las paltas chilenas sobresalen en comparación a sus competidores cercanos, Perú y Colombia, obteniendo mejor rentabilidad en los mercados, en especial en Europa, enfocándose más en la calidad y el marketing, en vez del volumen.

Por otra parte, Colombia seguirá buscando un lugar en los mercados del viejo continente. Su situación es similar a la de Perú que, pese a las complicaciones logísticas y el aumento en los costos, proyecta que los envíos del país también intenten diversificarse hacia otros destinos, como Estados Unidos, China y mercados cercanos como Argentina, Chile y Perú. Si bien se esperan que entren nuevos huertos en plena producción en los próximos años, el país deberá mejorar la calidad de su oferta, a modo de poder permanecer en los mercados.

Sudáfrica ha registrado una tendencia a la baja en las exportaciones de paltas, en comparación con las temporadas anteriores, en parte por una menor rentabilidad dada la mayor competencia, así como problemas propios de la temporada. Este año (2022) la campaña comenzó con problemas climáticos en las principales zonas productivas, como granizos y escasez de precipitaciones, además de ciertas complicaciones en Europa, debido a la sobreoferta en los mercados, que en parte se intensificó por la extensión de temporada de Israel. Se debe agregar que, por la contingencia actual en Europa del Este, algunos productores de Sudáfrica están destinando sus envíos hacia otros mercados, con foco en Europa, lo que podría generar una potencial sobreoferta en ciertos destinos. Sin embargo, la cercanía con los consumidores del viejo continente sigue otorgando una ventaja en relación a los productores de Latinoamérica, que cada vez registran más problemas por los altos costos de transporte y logística. Se espera que en 2022 los envíos del país se sigan destinando hacia Europa, continuando con la búsqueda de permisos para poder exportar hacia otras naciones.

Deja una respuesta