Soluciones innovadoras y de alto rendimiento
SORMA IBÉRICA CHILE:

Soluciones innovadoras y de alto rendimiento


El déficit de la mano de obra en el sector agrícola chileno ha sido progresivo desde los últimos años. Contar con procesos automatizados en parte de la cadena productiva, permite a las empresas concentrar esfuerzos en otras áreas del negocio y optimizar así los recursos.

Es lo que ofrece Sorma Group, compañía italiana con más de cuatro décadas de experiencia en el sector del packaging hortofrutícola mundial y 10 años en el mercado chileno. “Este año estamos poniendo énfasis en la entrega de soluciones que permitan automatizar procesos productivos para la exportación y la venta de productos frescos a retail. La contingencia por la que atraviesa la agricultura chilena, con la escasez de mano de obra y el nivel de calificación de la misma, está generando procesos muy costosos, lentos y de mala calidad. Ahí es donde los podemos ayudar con nuestra experiencia y soluciones”, explica Ricardo Ayala Espinoza, gerente general de Sorma Ibérica Chile.

Sorma, empresa fundada en Italia el año 1973, se orientó desde sus inicios a automatizar y mejorar las máquinas para el procesamiento de productos y a ofrecer a las empresas del sector soluciones innovadoras y de alto rendimiento, personalizadas a sus necesidades específicas. “Además de su amplia presencia a nivel mundial, como grupo internacional siempre ha protegido y garantizado la calidad de los productos hortofrutícolas”, agrega Ayala, quien es parte de Sorma hace 4 años y cuenta con una amplia experiencia en la industria frutícola nacional.

La empresa entrega un servicio global en el procesamiento de frutas y hortalizas y es líder mundial en el suministro completo de maquinaria automatizada para la postcosecha de frutas y hortalizas, y materiales técnicos para el envasado. Otro foco de desarrollo de este grupo, que cuenta con oficinas en más de 20 países, es la investigación y desarrollo para poder incorporar nuevos productos y soluciones que les permitan ampliar su oferta integrando eficiencia y sustentabilidad. “Las soluciones que han desarrollado el equipo de ingenieros que son parte del grupo alrededor del mundo, nos permite ofrecer una gama de maquinarias y equipos que se ajustan, de manera segura, a las necesidades del proceso productivo. Los cítricos chilenos son un ejemplo de esto, ya que el 100% de las clementinas y mandarinas que se exportan son embaladas y exportadas a granel desde Chile, y el mercado estadounidense, principal cliente, las enmalla y procesa. El 80% de esa etapa se hace con maquinaria Sorma”, precisa el ejecutivo.

PRESENTES EN LOS HOGARES DE LOS CONSUMIDORES

Por otra parte, los supermercados chilenos también exigen entregar la fruta en envases, la mayoría en dos kilos enmallado y etiquetado. “Se requiere generar datos como el peso justo, información del producto, fecha de embalaje, procedencia y código de barras para realizar los cobros por caja. Contamos con enmalladoras, RB2 o CBR dependiendo de los productos a envasar, diferentes alternativas de pesadoras y todos nuestros equipos cuentan con asistencia y garantía directa de Sorma. Papas, cítricos, tomates, cebollas, paltas son algunos de los productos que hoy los consumidores llevan a sus hogares en nuestros envases”, agrega.

La alternativa de embalar productos de exportación permite llevar a los mercados buena calidad, calibres homogéneos, procesados con estándares de sanidad e higiene a toda prueba, lo que trae como resultado dar un mayor valor agregado y fomentar el hábito de consumo nacional. “La comercialización de los descartes de exportación implica ventas en ferias y mercados de fruta en bins, sin normas de higiene y además de mala calidad. Este es el caso de los cítricos en Chile. Clementinas, mandarinas, naranjas, pomelos y limones, algunos de estos presentes durante todo el año en el mercado, no completan la cadena de comercialización y son descartados de las plantas procesadoras sin valorar el potencial que pueden alcanzar, llegando incluso a entregar mejores resultados que los valores obtenidos en el extranjero”, añade Ayala.

La oferta de maquinaria para el procesamiento de productos frescos para exportación y mercado interno de Sorma Chile es amplia e incluye calibradores de frutas y hortalizas, pesadoras, máquinas de envasado, paletizadores, llenadoras, contadores de frutas, máquinas para comprobar peso/ precio, despaletizadores, flejadoras y flow pack.

SIEMPRE INNOVANDO

En la búsqueda de contar de forma constante con una oferta de productos innovadores y que respondan a las necesidades de los clientes finales, que van cambiando con el tiempo, la empresa está desarrollando Sormapeel, un envase ultraligero y reciclable. El ejecutivo explica que el elemento innovador está en la introducción de una banda de papel “desprendible”, de ahí su nombre. “El consumidor la puede remover de manera fácil y luego puede reciclar el plástico y papel por separado y de forma rápida. Además, el componente plástico es de una medida más de un 50% inferior al de los envases tradicionales y es totalmente reciclable”, precisa.

Deja una respuesta