Análisis y proyecciones
Campaña citrícola 2022

Análisis y proyecciones


Por Joel Vergara y América Ramírez - Information Department Decofrut

Durante 2021 los cítricos registraron una campaña todavía influenciada por la pandemia, arrastrando problemas como retrasos portuarios, cuarentenas y finalmente, alzas en los costos de la cadena productiva, lo que causó algunos problemas en la condición de la fruta, así como en su velocidad de abastecimiento y rotación. A pesar de lo anterior, se lograron mantener cotizaciones elevadas, como consecuencia de la buena demanda y reapertura del mercado, después de un año 2020 afectado en un mayor grado por las cuarentenas y cierre del canal HORECA.

En mayor detalle, la temporada pasada en Estados Unidos para los Soft Citrus del hemisferio sur comenzó bajo circunstancias más complejas respecto a otros años, producto de la extensión de la temporada de W. Murcott californiana, compitiendo de forma directa a inicios de la campaña y provocando una disminución en las cotizaciones respecto a otros años. Sin embargo, con el avance de la temporada, los precios se percibieron por sobre el año anterior en respuesta a que la oferta se vio oscilante como consecuencia de los retrasos portuarios. Para el caso de las naranjas el mercado mantuvo un buen comportamiento dado el mayor consumo arrastrado por la pandemia, permitiendo percibir cotizaciones elevadas en comparación a otros periodos, pero en general por debajo del año anterior. En limones, la reapertura del canal HORECA significó una mayor demanda y una recuperación en cuanto a la actividad dentro del mercado, impulsando las cotizaciones, mientras que la disponibilidad en ocasiones se presentó de forma inestable dado los retrasos vistos a nivel de puerto.

En cuanto al mercado asiático, los cítricos dulces registraron un buen movimiento debido a la mayor demanda asociada a la pandemia, mientras que los problemas logísticos y restricciones sanitarias afectaron el correcto movimiento y la disponibilidad, situación que también se extendió para los limones, afectándolos más fuertemente dada las limitantes causadas en el canal HORECA. En Europa, el mercado no se vio ajeno a los problemas logísticos y retrasos portuarios. En cítricos dulces, las importaciones se mantuvieron elevadas y por sobre a los últimos años, sin embargo, en el caso de las naranjas, se registró una disminución respecto al año anterior. En cuanto a limones, las importaciones se vieron al alza, manteniendo tonelajes superiores a los últimos años.

PROYECCIONES PARA ESTA TEMPORADA

NARANJAS

Al igual que en los últimos años, se espera que las exportaciones de los principales productores del hemisferio sur continúen viendo una tendencia positiva en respuesta a la buena demanda que en general se espera que se mantenga durante esta campaña. A pesar de esto, la variación interanual de los volúmenes puede que sea bastante más acotada al año anterior, aunque esto dependerá del mercado de destino y de otros factores como la inflación, mayor competencia en los mercados, aumento de costos de producción y transporte, entre otros. Por su parte, hasta el momento el mercado europeo presenta precios que se encuentran por debajo de los registrados durante la campaña anterior, producto de la amplia oferta en relación a la demanda. En EE.UU., en tanto, la situación es la contraria, registrando cotizaciones por sobre al año anterior dada la menor oferta local esperada hacia el inicio de la temporada sudamericana, así como la inflación y demanda estable.

En mayor detalle para los envíos, Chile espera ver solo leves diferencias en comparación a 2021, disminuyendo el porcentaje de crecimiento anual de forma importante, aunque manteniendo un valor positivo, esto en gran parte debido a la escasez de agua que se presenta en parte de la zona de cultivo y aumento de los costos de la cadena productiva. En el caso de Sudáfrica, también se espera un aumento más acotado, mientras que probablemente se vea una mayor diversificación en la distribución hacia los países de destino, dada la menor rentabilidad que han causado los continuos aumentos en los costos tanto de producción como de transporte, por lo que, al igual que para otros orígenes, los márgenes de ganancia tendrán un rol clave. Por su parte, Australia espera ver una mejoría en la disponibilidad de mano de obra y mayores volúmenes producidos en respuesta al desarrollo de plantaciones nuevas. Orígenes como Argentina y Uruguay, en tanto, se espera que logren mantener volúmenes similares a la campaña anterior.

SOFT CITRUS

Para los Soft Citrus la situación se ve un poco más compleja, teniendo en cuenta los bajos precios en Europa, inflación, aumento en los costos de producción y la detención de los envíos hacia Rusia, así como a otros países de Europa del Este. A pesar de lo anterior, se espera que las exportaciones de los principales productores del hemisferio sur vean variaciones positivas respecto al año anterior, aunque creciendo de forma mucho más acotada a lo visto durante los últimos años. Por su parte, se anticipa que los menores volúmenes californianos dejen un ventajoso espacio para el comienzo de la campaña sudamericana, en tanto, el comportamiento durante la campaña podría depender en una mayor medida, respecto a otros años, del redireccionamiento de la fruta desde mercados menos rentables, pudiendo saturar el mercado estadounidense si no se trabaja con cuidado.

De manera un poco más desglosada, se espera que las exportaciones chilenas vean solo leves variaciones, dada las condiciones de disponibilidad de agua desfavorable en parte de la zona productiva. En el caso de Sudáfrica, se espera que continúe viendo aumentos en respuesta al crecimiento productivo, aunque pudiendo redistribuir los volúmenes destinados a Rusia, así como los de Europa producto de la detención del intercambio comercial y menores márgenes de ganancias, respectivamente. En cuanto a Perú, si bien se prevé un aumento un poco más acotado que el año previo, en parte por las circunstancias internacionales, los problemas políticos y logísticos a nivel de origen podrían ser más perjudiciales a lo inicialmente esperado. Por otro lado, Australia espera ver una recuperación en sus tonelajes salientes dada las mejores condiciones en origen, mientras que para los Soft Citrus argentinos y uruguayos se anticipan volúmenes a la baja, siendo los altos costos de producción y logísticos una de las principales causas, además del cierre de Rusia.

LIMONES

Para el caso de esta especie, se pronostica un escenario de mayor complejidad. Se espera una alta competencia entre los distintos países productores, los que además tendrán que redistribuir los tonelajes originalmente planificados para ser enviados hacia Rusia, de forma de no saturar los demás mercados de destino y arrastrar los precios, dada la demanda inelástica del limón. Además de lo anterior, a modo de continuar diversificándose, Asia continúa presentándose como un potencial destino para aumentar la oferta.

Con mayor especificidad, se espera ver una leve disminución en las exportaciones de los principales productores del hemisferio sur, para ajustarse a la demanda en los mercados de destino. En lo que respecta a Chile, los volúmenes tendrán una variación negativa, pero todavía similar al año anterior, producto de los problemas hídricos en origen, mayor competencia en los mercados de destino, así como los altos costos de producción y de transporte. Para el caso sudafricano, se espera seguir observando un aumento tanto en la producción como en las exportaciones, producto de la entrada en producción de huertos nuevos, los que superarían el impacto negativo de las menores temperaturas del reciente verano, con una tendencia interanual positiva aunque bastante más acotada respecto a los últimos años. Para los limones de Argentina, se esperan menores tonelajes exportados en contraste al último año, sintiendo la presión del bloqueo a Rusia y mayor competencia esperada, así como las dificultades para entrar al mercado europeo dado los mayores requisitos fitosanitarios respecto a otros destinos, como lo es el mercado estadounidense, el cual se percibió como uno de sus favoritos durante el año pasado. Para Uruguay también se prevé una disminución en las exportaciones, mientras que para Australia el valor sería similar.

Deja una respuesta