Mientras EE.UU. come, Latam produce más
Consumo de mangos:

Mientras EE.UU. come, Latam produce más


Por Edward Vernon

A pesar de ser la fruta más consumida a nivel mundial, el mango sigue estando lejos de ser una de las frutas más vendidas en el mercado estadounidense. En 2020 ocupó la 17ª posición en términos de ventas totales, posicionándose muy por debajo de frutas como las manzanas, uvas, plátanos, fresas y paltas, que ocupan los primeros cinco lugares. Sin embargo, el mercado experimenta una importante evolución, que incluye el aumento del consumo, la ampliación de la oferta de productos para los consumidores y una industria en expansión en toda Latinoamérica.

Conversamos con Manuel Michel, Director Ejecutivo de la National Mango Board – organización nacional de promoción e investigación- con sede en EE.UU., para conocer algunas de las tendencias claves en el mercado y en qué dirección va la industria.

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta sobre el negocio del mango en EE.UU. es que el consumo per cápita experimenta una curva ascendente, aumentó alrededor de 23% en los últimos cinco años, lo que representa un crecimiento del 4 al 5% al año.

Michel afirma que la demanda también está impulsada por las recientes tendencias de los consumidores hacia una alimentación más saludable, la que marca la pauta en los últimos dos años. «Esto afecta al consumo de productos, incluido el consumo de mangos», plantea.

«Si observamos las tendencias de los últimos cinco años, en 2016 el consumo per cápita en Estados Unidos era de 3 libras por persona al año. El año pasado subió a aproximadamente 3,6 libras por persona. Todavía no tenemos las cifras definitivas para este año, pero esperamos que sean de alrededor de 3,7 a 3,8 libras por persona.

Manuel Michel, Director Ejecutivo de la National Mango Board.

«Para ponerlo en contexto, eso está en línea con lo que era el consumo de palta en Estados Unidos hace una década, y un poco menos de la mitad de los niveles actuales de consumo de uva de mesa en el mercado.

Solo en 2020, el volumen total de mangos enteros vendidos a los supermercados estadounidenses aumentó un 12% interanual, hasta 261 unidades en promedio por tienda a la semana, frente a 233 unidades en 2019.

Este crecimiento del volumen se superó por el crecimiento de las ventas en dólares, que se disparó un 19% a US $262 por tienda a la semana, frente a los US $220. El aumento de las ventas lo impulsó el aumento en el precio promedio de un mango entero, que aumentó un 6% de US $0,94 en 2019 a US $1,01 dólares en 2020.

Solo en 2020, el volumen total de mangos enteros vendidos a los supermercados estadounidenses aumentó un 12% interanual, hasta 261 unidades en promedio por tienda a la semana, frente a 233 unidades en 2019.

En total, los mangos contribuyeron con el 6% de las ventas en dólares a las secciones de productos agrícolas de los supermercados, a pesar de representar solo el 1% del volumen.

LA COMODIDAD DE COMER MANGO TROZADO

Otra tendencia que observa la NMB es el aumento de la demanda de mango precortado. Michel plantea que la categoría «realmente despegó» en 2020 y crece fuertemente y de manera continua.

«La comodidad juega un factor en la toma de decisiones del consumidor. También estamos trabajando más con la industria de productos frescos cortados y estamos ideando diferentes formas de trozar y presentar el mango», explica.

«Estamos trabajando en la cadena de suministro y en la mejora de la calidad; es una iniciativa que tuvimos en 2021. Creamos un grupo de trabajo para la industria de la fruta fresca cortada y reunimos a las partes interesadas de la industria para averiguar cuáles eran los principales desafíos para ayudar a que esta industria crezca aún más rápido. Nos dieron buenas ideas y las vamos a poner en práctica en los próximos dos o tres años.

«El crecimiento de la categoría de fruta trozada está favorecido por el hecho de que el formato se vende en lugares donde antes no existía, como las tiendas de autoservicio.

«Definitivamente, los minimarket también están mostrando más interés y, ofrecen mango fresco cortado con más frecuencia. Eso también está llevando a ese crecimiento que vemos en el mango precortado».

Las ventas totales en dólares de mango precortado aumentaron un 8% interanual en 2020 a US $5,6 millones, según datos de Nielsen. Mientras tanto, los supermercados vendieron un promedio de US $106 de mango fresco cortado por semana, un 6% más que en 2019.

Los productos frescos cortados solo de mango se ubicaron en la 12ª posición, mientras que los productos con mango mezclado se ubicaron en la 14ª posición. Las primeras posiciones las ocupan la sandía, la fruta mezclada y la piña.

Los suministros que llegan a Estados Unidos desde el norte de Sinaloa crecieron 48%, al pasar de 11.8 millones de cajas en 2016 a 17.5 millones en 2021. Y Perú creció un 56% al pasar de 11,2 millones a 17,5 millones también.

VARIEDADES EN MOVIMIENTO

Al desglosar la categoría del mango con sus diferentes variedades, aparecen algunas otras tendencias interesantes.

«Si observamos los últimos cinco años, las principales variedades que rápidamente han crecido son Kent y Keitt. Por otra parte, Honey Mangoes -o Ataulfo- también ha aumentado, pero no tanto como las otras dos», afirma Michel.

Las variedades Tommy Atkins y Hayden se mantienen relativamente estables en volúmenes globales, lo que significa que pierden participación en el mercado.

«Tommy Atkins sigue representando el 37% del volumen total en Estados Unidos, y Kent el 27%. Así que la tendencia que vemos es que Kent está en condiciones de seguir creciendo y superar a Tommy Atkins, posiblemente en los próximos cinco años».

Michel explica que esta tendencia podría explicarse por una creciente preferencia del consumidor hacia variedades de mango que tienen menos fibra.

En este sentido, en los últimos años hay un aumento de los volúmenes de las variedades menos conocidas de países del Caribe, que suelen ser más parecidos al Ataulfo, es decir, más pequeño y dulce.

«Muchos de los países caribeños han empezado a exportar más a Estados Unidos. Los volúmenes de la variedad Madame Francis de Haití siguen siendo más o menos los mismos, pero estamos empezando a ver que esa variedad se produce en otros países», afirma.

«Y hace unos años, Jamaica también empezó a exportar mangos; su principal variedad es la Julie. Luego, el tercer país del Caribe en el que vemos crecimiento es la República Dominicana, y tienen una variedad llamada Mingolo, que es probablemente la que más crece en términos de porcentaje en los últimos dos o tres años».

Los productores de todo el mundo también desarrollan y prueban nuevas variedades. Australia, Israel y España son algunos de los países que experimentan con la producción de nuevas variedades para ver qué se puede cultivar y a dónde se puede enviar.

«Se está experimentando mucho y creo que empezaremos a ver los resultados en los próximos cinco o diez años», comenta Michel.

PERÚ Y MÉXICO LÍDERES EN IMPORTACIÓN

En cuanto a las importaciones, los volúmenes totales aumentaron de 486.000 toneladas métricas (TM) en 2016 a 558.000 TM en 2021. Pero si se profundiza en las cifras, se observan algunas tendencias interesantes.

Michel explica que para la industria mexicana del mango -que es el mayor proveedor de Estados Unidos, por delante de Perú, Ecuador y Brasil- los volúmenes máximos suelen llegar en el segundo y tercer trimestre, coincidiendo con la primavera y el verano del hemisferio norte.

Sin embargo, el crecimiento más rápido se registra actualmente en el primer y cuarto trimestre, impulsado en gran medida por Perú y la región norteña de Sinaloa, México.

«En Perú, enero, febrero e incluso en marzo, es donde estamos viendo un crecimiento significativo en los volúmenes globales. Y durante el final de la temporada mexicana, cuando los volúmenes vienen del norte del país, también se ha visto un crecimiento importante», plantea.

Los volúmenes de ambas regiones crecen a un ritmo similar en los últimos años. Los suministros que llegan a Estados Unidos desde el norte de Sinaloa crecieron 48%, al pasar de 11.8 millones de cajas en 2016 a 17.5 millones en 2021. Y Perú creció un 56% al pasar de 11,2 millones a 17,5 millones también.

Michel explica que al parecer este crecimiento se debe en gran medida a las variedades que se suministran en esas épocas del año. Kent es la principal variedad de Perú, mientras que el norte de Sinaloa produce principalmente Keitt.

Brasil, cuya temporada coincide con la segunda mitad de la de México, también tiene un fuerte aumento en el volumen que envió al mercado estadounidense y ahora está más o menos a la par con Ecuador, que posee un crecimiento más lento en los últimos cinco años.

Las importaciones de mangos orgánicos también muestran una fuerte tendencia al alza, más que duplicando de 23,628 MT a 55,653 MT entre 2016 y 2021, con México impulsando la gran mayoría de ese crecimiento.

MÁS VARIEDADES Y MANGO PERMANENTE

En lo que respecta al futuro que le esperaba a la industria latinoamericana del mango, Michel asegura que sin duda seguiría en ascenso.

«Vemos que en todos los países los volúmenes de exportación seguirán creciendo, ya que cada vez se dedica más superficie a la producción de mango», explica.

«Al hablar con diferentes asociaciones, nos comentan que están experimentando con diferentes variedades, las que se han ido consolidando en el tiempo, pero están buscando alternativas. Todos los países están tratando de ver si pueden cultivar variedades que sean más demandadas aquí en EE.UU., y que se cosechen también en diferentes épocas del año».

«Creo que habrá nuevas variedades provenientes de distintos países. Y eso será bueno: significará que hay más opciones disponibles para los consumidores estadounidenses. Y luego serán ellos encargados de decidir qué prefieren».

Con los consumidores estadounidenses comiendo más mangos y con Latinoamérica dispuesta a aumentar sus volúmenes de producción, no es difícil imaginar que los mangos subirán en el ranking de las frutas más vendidas en los próximos años.

Deja una respuesta