Mejores rendimientos para los productores de cerezas
VARIEDADES DE BAJO REQUERIMIENTO DE FRÍO DE IFG

Mejores rendimientos para los productores de cerezas


IFG

La producción de cerezas chilenas ha aumentado a un ritmo sorprendente en los últimos años y seguirá haciéndolo, considerando las superficies plantadas que existen en la actualidad. Con volúmenes fuertemente concentrados en unas pocas semanas en la mitad de la temporada, cerca del 90% de las exportaciones todavía van a un solo mercado, por lo que la necesidad de tener fruta disponible fuera de este período punta resulta imperante.

IFG, una de las principales empresas de genética de fruta del mundo, ofrece una serie de variedades de cerezas tempranas de alta calidad y bajo requerimiento de frío que permitirán a los productores comercializar la fruta mucho antes que los volúmenes máximos de media temporada, maximizando los beneficios de la exportación.

La empresa, con sede en California, tiene 10 variedades de cereza disponibles comercialmente, todas ellas sometidas a un riguroso proceso de selección para garantizar que los productores puedan cultivar de forma rentable y que el consumidor final disfrute de una fruta de gran calidad.

«El volumen de cerezas se duplicó en Chile en los cinco años desde 2017», comenta Alwyn van Jaarsveld, Gerente Comercial Internacional de Cerezas en IFG. «Y en base a las recientes cifras de plantación, es razonable esperar un crecimiento similar en los próximos cinco años».

Este exceso de exportaciones ha ejercido presión sobre el mercado chino durante el peak de la temporada, con volúmenes de llegada concentrados que han hecho que los precios sean notablemente más bajos de lo que habían sido históricamente durante el mismo periodo hace unos años.

Van Jaarsveld afirma que, aunque la diversificación de mercados es crucial, los rendimientos que ofrecen mercados como el norteamericano y el europeo no se ajustan actualmente a lo que se ofrecía antes en China. La estrategia más natural de los productores es, por tanto, intentar sortear la curva de producción máxima.

Los productores chinos también están innovando constantemente para alargar su temporada, y el volumen en la etapa inicial de la cosecha de cerezas china es lo que está limitando las oportunidades de la industria chilena de conseguir precios altos enviando la fruta más tarde de lo normal.

«Sin embargo, en el inicio de la temporada chilena no hay mucho que la industria china pueda hacer, así que ese fue el motivo para que IFG centrara su programa de mejora de cerezas en las variedades tempranas», explica van Jaarsveld. «Todas nuestras variedades se cosechan antes que Santina».

«Las zonas tempranas junto con las variedades tempranas permiten que estas cerezas sean las primeras en exportarse a China, consiguiendo los mejores precios en lo que será un mercado desabastecido en ese momento».

 Una de las características más importantes que distingue a la mayor parte de las variedades de cereza del IFG es su baja necesidad de frío. Esto permite que se planten en las regiones más tempranas de Chile, desde el Valle Central hacia el norte del país, incluso en zonas donde la producción de cerezas no se había considerado antes.

Van Jaarsveld comenta que uno de los objetivos del programa del IFG es desarrollar con éxito variedades de cerezas tempranas con buenos niveles de grados Brix y firmeza.

«Definitivamente, hemos conseguido dar en el clavo. Creo que lo que ayudó mucho es que el programa está basado en la experiencia en el sur de California, que tiene condiciones duras para el cultivo de cerezas, con mucho calor y poca agua, por lo que las cerezas IFG son muy adecuadas para ser cultivadas aquí en el norte de Chile también».

OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Las características de las variedades IFG permiten la expansión y diversificación de regiones para la producción de cerezas en Chile, pensando en su cultivo desde el Valle Central hacia el norte para aprovechar el aspecto de la cosecha temprana.

De esta forma, los productores tradicionales de cerezas podrán incorporar estas variedades a su cartera para ampliar su temporada. Además, productores de frutas como los cítricos y las uvas en el norte de Chile podrán producir una fruta más rentable y con menores requerimientos de agua, ampliando sus recursos e infraestructura, así como su oferta a los mercados. Las cerezas tempranas pueden cosecharse a los 60 días de la floración, con lo que se reduce la carga de riego al principio de la temporada.

Aparte de sus características de bajo frío, estas variedades han sido desarrolladas para obtener excelentes cualidades de post-cosecha, lo que les permite soportar viajes por mar de 30 a 40 días y aún así llegar al mercado en excelentes condiciones. IFG sabe que el agricultor moderno necesita producir para seguir siendo rentable y sus cerezas son fáciles de cultivar, ofreciendo los rendimientos necesarios hoy en día.

Entre las 10 variedades de cereza que ofrece la empresa existe una gama de diferentes tamaños y niveles de firmeza, lo que permite a los productores decidir cuál es la que mejor se adapta a su mercado objetivo.

Además, dos de estas variedades son cerezas bicolores, que se recogen unos 10-15 días antes que Rainier. Esto permite que los productores de Rainier amplíen su temporada en cerca de dos semanas.

Pensando en el futuro y buscando socios a largo plazo, IFG se ha esforzado por garantizar que los productores reciban un buen retorno de la inversión al cultivar sus variedades de cereza. Su modelo es muy sencillo: si el agricultor gana, IFG gana.

«Desarrollamos continuamente nuevas variedades y ampliamos los límites; y para eso necesitamos socios a largo plazo», agrega van Jaarsveld. «Es fundamental que estas variedades sean una inversión sólida para el agricultor; si no, ¿para qué cultivarlas?».

Los productores que opten por las variedades IFG pueden estar seguros de que tendrán a su disposición un equipo técnico de apoyo para garantizar una óptima producción de la fruta. «IFG está presente en todos los países en los que se cultivan sus variedades; no subcontratamos, sino que la gente de IFG se ocupa de la fruta de IFG», afirma van Jaarsveld. «Tenemos un excelente equipo técnico con mucha experiencia para apoyar a todos nuestros productores. Es algo de lo que estamos orgullosos».

Deja una respuesta