¿Qué esperamos como sector?

¿Qué esperamos como sector?


Por Cristian Allendes Marin, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile

En este contexto confiamos que el presidente sabrá elegir bien a sus autoridades políticas, dentro de ellas a los nuevos ministros y jefes de áreas muy importantes para nuestro sector.

Y ¿qué esperamos como sector? Varias cosas, pero dentro de las más importantes están el mantener y potenciar las exportaciones silvoagropecuarias: Somos el principal exportador de frutas del mundo; uno de los más grandes en vino; importantes también en la industria de las semillas; berries; frutas secas; salmón; celulosa; entre otros; sectores indispensables para el desarrollo rural y de Chile en su economía, ya que representamos el segundo sector exportador después de la minería.

Además, es esencial hacer y relevar una política hídrica dentro de las primeras y más importantes medidas, ya que de no hacerlo y de seguir la sequía, Chile en los próximos años tendría que racionar el agua para el consumo humano, la agricultura y otros sectores, con todo el daño y retroceso que eso significa. Esto ya se ha hecho en algunos países que tuvieron este problema, ellos invirtieron para poder dar seguridad y solución al déficit hídrico, ya que sin agua un país se empobrece rápidamente.

Por otro lado está el desarrollo rural, esto significa potenciar las provincias y sectores rurales donde la conectividad no llega o es mala, mejorar las prestaciones de salud, de educación y recreación, en donde la gente de la ruralidad nos sintamos incluidos en la economía nacional. Para que un país se desarrolle necesita descentralizarse y darle más tiraje a las economías locales, para que no sigan creciendo las grandes ciudades que son, al final, más costos y problemas para el Estado. Es aquí donde está la Agricultura con su inmenso potencial de desarrollo rural.

También como sector necesitamos crecimiento y una mejor capacidad logística, especialmente los puertos y sus operaciones, menos trabas y un mejor funcionamiento, que vaya acorde al crecimiento y el aumento de las exportaciones, ya que hoy estamos en un escenario complejo, con serias dificultades en su operación, por lo que las medidas resultan urgentes.

El mundo crecerá en población un 50% al 2050 y Chile debe estar preparado para contribuir a alimentar este gran crecimiento en un mundo globalizado. Los agricultores tenemos mucha experiencia productiva y exportadora, por lo que solo necesitamos certeza jurídica y reglas claras. Con estas herramientas fundamentales podemos contribuir a que cada año la gente del campo esté mejor junto a sus familias .

Deja una respuesta