El aliado que el exportador necesita
RSK Group

El aliado que el exportador necesita


El transporte marítimo y aéreo siguen siendo por lejos los medios claves para el intercambio de millones de productos en el mundo, por lo que contar con soluciones y ojos expertos que permitan proteger los intereses de los exportadores frente a los siniestros que sufre la carga, asesorarlos en los procesos indemnizatorios ante las compañías de seguros, y efectuar los procesos de recupero frente a los terceros responsables, resulta vital frente al escenario actual que la industria enfrenta.

RSK Group ha logrado posicionarse como una empresa con un sólido conocimiento del mercado, acompañando a sus clientes y entregándoles la seguridad que ellos necesitan por más de 10 años. Actualmente tienen oficinas en Chile, Perú e Inglaterra, y administran más de 40 millones de cajas de fruta y más de 40 mil toneladas de salmón fresco.

“Nuestros objetivos siempre han ido dirigidos hacia las medianas y pequeñas empresas, porque entendemos que en este segmento es donde más se valora y necesita nuestro trabajo. El camino ha sido largo, pero lleno de enriquecedoras experiencias, logrando crear fuertes vínculos con muchos exportadores a lo largo de los años, vínculos basados principalmente en la confianza, un trabajo bien hecho y con mucho profesionalismo”, comenta Claudio Aguilar, Gerente General de RSK Group.

Oficial mercante de profesión e ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso, Chile, Claudio posee una amplia trayectoria en el rubro marítimo que le ha permitido tener una visión muy particular del negocio frutícola, dentro del cual fue pionero en la creación de un servicio que permitiera administrar de forma eficiente las pólizas de carga alemanas.

“Siempre me he planteado grandes desafíos y objetivos a lo largo de mi vida. Me mueve lo complejo, aquello que requiere análisis, estrategia y una visión global para entender el problema y buscar su solución. Esa es la clave del éxito que hemos logrado. No es casualidad haber decidido vivir en Londres justo en el inicio de la mayor pandemia de la historia”, sonríe mientras comenta. “Llegamos un 19 de marzo del 2020, no tuvimos despedidas y 3 días después se decretaba el primer “lockdown” en Reino Unido. Todo este proceso ha sido un gran desafío personal, familiar y profesional, pero hemos logrado entregar un servicio mucho más eficiente a nuestros clientes, entre otros, eliminando las barreras horarias entre continentes”, comenta.

SOLUCIONES NECESARIAS PARA LA INDUSTRIA FRUTÍCOLA

Si bien en un comienzo se enfocaron en la administración de pólizas de carga, con excelentes resultados para sus clientes, en 2018 el desafío fue mayor: Buscaron generar una integración global al sistema de funcionamiento de las pólizas de carga. Ya no bastaba solo con lograr que cada reclamo se indemnizara por sus propios méritos, sino que debían ser capaces de que las tarifas (primas) año tras año no siguieran escalando producto del aumento de la siniestralidad.

Fue así como en 2018 crearon un área legal (RSK Legal) liderada por el abogado, magister en derecho marítimo de la Universidad de Southampton, Paul Maxwell, con quien formaron un equipo de abogados expertos en derecho marítimo y especializados con conocimientos de fruta fresca, post-cosecha, operaciones portuarias, con oficinas en Chile y Perú. “Esto nos ha permitido gestionar las reclamaciones contra los transportistas efectivos, una vez que los casos han sido debidamente indemnizados, apoyando de este modo, en forma directa, la reducción de la siniestralidad de las pólizas de los exportadores. Cada uno de nuestros clientes está informado de los procesos de recupero que llevamos adelante, transparentando los procesos de renovación, logrando incluso resultados dentro de la misma vigencia de la póliza”, agrega.

DESAFÍOS

Trabajar directamente con Alemania, sin tener que pasar por oficinas locales y mantener un contacto directo con los inspectores a nivel mundial, les ha permitido disminuir de manera importante los tiempos de respuesta para las coordinaciones de inspección y una liquidación más expedita del reclamo.

Para RSK Group los eventos asociados a la pandemia y operaciones portuarias ocurridos durante el 2020-21, han afectado las coberturas de carga, principalmente al mercado alemán. Se han incorporado restricciones a la cobertura de retraso (sobre 10 días), con sub-límites que no desaparecerán en los próximos 5 o 7 años. Los pequeños y medianos exportadores serán los más afectados, ya que carecen del volumen necesario para poder obtener tarifas competitivas y serán los que tendrán las mayores restricciones en sus coberturas.

Es por ello que RSK Group hoy está preparado para ofrecer a los exportadores un servicio adicional, para aquellos casos que no tengan cobertura dentro de las condiciones actuales de seguro. “Estamos preparados para “blindar” un buen reclamo de carga y así maximizar su recupero ante el transportista marítimo, actuando desde el momento que el siniestro es reportado, generando contratos directos entre las empresas de inspección y el exportador, y asegurándonos que no existan errores en el proceso de inspección, destrucción de carga o cálculo de las pérdidas”, explica Claudio Aguilar.

Por otra parte, RSK Group está trabajando fuertemente en la diversificación del negocio, administrando nuevos productos en el mercado del perecible. “Hemos sido pioneros en entregar cobertura al mercado salmonero en sus productos frescos que viajan por aire. Hemos profesionalizado los sistemas de indemnización que existían, utilizando las compañías aseguradoras solo como una ayuda momentánea para la indemnización, pero trabajando fuertemente en los recuperos en contra de las líneas aéreas. Los resultados han demostrado un control efectivo de la siniestralidad, que se ha visto reflejado directamente en las primas de seguro”, comenta el ejecutivo.

Deja una respuesta