ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA
Yentzen Consulting & Research

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA


Estefanía Echeverría, jefe de investigación de Yentzen Consulting & Research

Reconocer las variables que afectarán a la industria agroexportadora en el corto, mediano o largo plazo, es fundamental a la hora de adoptar decisiones estratégicas que sean eficientes, eficaces y que permitan fortalecer las relaciones con los clientes internos y externos.

Una de las grandes enseñanzas que ha dejado la pandemia del Covid-19, sumado al cambio climático y otros factores externos a la producción de fruta fresca, es recordarnos lo susceptible y sensible que es la industria hortofrutícola a situaciones que nos impactan tanto en el presente, como en el mediano y largo plazo.

Yentzen Consulting & Research es una de las divisiones de Yentzen Group – empresa líder en la entrega de información y servicios de consultoría y eventos para la industria hortofrutícola a nivel mundial – que se encuentra permanentemente monitoreando e investigando los cambios que afectan a la industria a nivel nacional y global, proveyendo consultorías especializadas en el análisis e investigación de mercados de la industria adaptados a cada empresa o mercado.

Estefanía Echeverría, jefe de investigación de Yentzen Consulting & Research, comenta que “en los últimos años, la industria hortofrutícola ha tenido que adaptarse y buscar el equilibrio en un ambiente incierto. Nosotros sabemos la importancia que tiene para el sector el manejar información veraz, específica y desarrollar estudios permite a las firmas de todo el mundo tomar mejores decisiones, prepararse y fortalecer sus herramientas, las que son clave para los nuevos escenarios que se avecinan”.

 

ÁREAS DE DESARROLLO

Junto con los años de experiencia en la industria, la división Yentzen Consulting & Research cuenta con una red de líderes de opinión y un equipo de estudios multidisciplinario que les permite desarrollar diferentes tipos de estudios y análisis a medida del cliente, que potencian sus acciones dentro de una industria cada vez más competitiva.

“Variables como sueldo justo, empaque ecofriendly, sustentabilidad, producción orgánica, fair trade, huella de carbono, uso de transportes, agroquímicos y responsabilidad social, son factores que inclinan a un consumidor entre la compra de un producto y otro”.

“Actualmente estamos enfocados en tres grandes áreas de trabajo, que hemos identificado como críticas dentro de la industria hortofrutícola y que permiten tener una mirada más amplia de lo que está pasando en el sector y así construir estrategias y/o mejoras dentro de la empresa. Estas son: Estudios de percepción, que revelan cómo tu cliente (interno o externo) valoriza tu producto o servicio dentro de un mercado y contexto de competidores; estudios de mercado, que permiten conocer en profundidad un mercado potencial o actual (que, considerando lo que ha acontecido en los últimos años, nos estamos enfrentando a un cambio en comportamiento del consumidor muy importante); y termómetros de la industria que, con una mirada a nivel industrial de un producto o servicio, revelan variables de mediano plazo que afectarán positiva o negativamente a la industria”, explica Estefanía Echeverría.

 

TENDENCIAS Y ACTUALIDAD AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA

En tiempos en que la evolución de cómo se comportan los consumidores, mercados e industrias, es cada vez más rápida, la tecnología ha permitido automatizar procesos y tener un mayor control de la fruta en cada etapa, pero a la vez, ha entregado al consumidor un mayor volumen de información que aumenta las expectativas de los productos, y no solo sus exigencias son cada vez mayores, sino que, además, esperan que se ejecuten “ahora”. “

El color, sabor, y vida de la fruta prontamente será un mínimo, y la acción de compra se está transformando también un medio de comunicar las posturas o “votos de opinión” frente a situaciones que ocurren a nivel global. En este aspecto, variables como sueldo justo, empaque ecofriendly, sustentabilidad, producción orgánica, fair trade, huella de carbono, uso de transportes, agroquímicos y responsabilidad social, son factores que inclinan a un consumidor entre la compra de un producto y otro”, comenta la especialista Yentzen Consulting & Research.

“Nosotros sabemos la importancia que tiene para el sector el manejar información veraz, específica y desarrollar estudios permite a las firmas de todo el mundo tomar mejores decisiones, prepararse y fortalecer sus herramientas, las que son clave para los nuevos escenarios que se avecinan”.

Agrega que la transparencia, comunicación y conexión con el consumidor final es vital a la hora de generar esa cercanía y diferencias. “Pasar de ser solo un proveedor a lograr relacionarte emocionalmente con tus consumidores permite la fidelización a tu producto y origen”, comenta. Para esto, el uso de la tecnología es vital. La trazabilidad y lo que informa el sitio web de la empresa (acciones sustentables, trato a trabajadores y responsabilidad social, entre otros), permiten que el consumidor sienta a una fuente de información como válida, para así asegurar que su acción de compra esté alineada con sus valores.

“Es transcendental, entonces, poder priorizar y determinar en cuál de todos estos focos de atención se debe concentrar la inversión de cada empresa, y para ello, es fundamental poder identificar cuál es más rentable y al mismo tiempo, más valorizada por tu consumidor final. Conocer cómo ha estado cambiando el consumidor, entender sus comportamientos, sus intereses, y dónde está gastando su dinero, son indicadores que permiten tener mayor control y menor incertidumbre en cada una de las decisiones estratégicas que se deben tomar”, explica Estefanía Echeverría.

Deja una respuesta