LOGÍSTICA AL ALCANCE DE UN CLICK
UCC, Cargo and Logistic Solutions

LOGÍSTICA AL ALCANCE DE UN CLICK


En la industria de la agroexportación, la logística ocupa un lugar fundamental a la hora que los productos lleguen en el menor tiempo posible a los mercados de destino.

En los últimos 10 años la tecnología y la innovación han logrado un interesante desarrollo, permitiendo que el proceso logístico quede en manos de expertos, quienes en plazos cada vez más cortos, logran contar con las herramientas para satisfacer las necesidades y cumplir con los requerimientos de los exportadores para llegar con sus productos en los plazos estipulados al destino requerido, sobre todo para carga perecible. Y así lo entienden en UCC, empresa con una década de experiencia en el mercado y con personal de una vasta trayectoria en el campo marítimo, que ofrece múltiples soluciones a través de las principales navieras del mundo y a los destinos que el cliente requiera.

Alberto Dale, CEO de UCC, plantea que es necesario estar constantemente observando las condiciones del mercado y buscando nuevas alternativas para llegar en los tiempos más cortos posibles “sobre todo en estos momentos, en que cada segmento de la cadena logística está muy impactado por la pandemia: hay atrasos en plantas, depósitos y puertos lo que lleva a repensar y estar en continua búsqueda de nuevos servicios. La innovación permanente es clave para permitir que la industria mantenga su competitividad, esto traducido en la ampliación de alternativas de rutas y servicios, y herramientas tecnológicas que permitan facilitar los procesos logísticos de los exportadores e importadores”.

En este sentido el ejecutivo explica que “ha habido un aumento significativo en la oferta de espacio y destinos para la fruta, así como una adaptación de los servicios a las necesidades de la industria. Un ejemplo son nuestros embarques directos a Asia y el marítimo aéreo vía Los Ángeles. Además, el Cherry Express es un servicio que las navieras deberían ofrecer, como en el caso de Perú, para su temporada de uva y mango, lo que les permitiría llegar a mercados que tienen un potencial enorme como es el asiático”.

 

Alberto Dale, CEO de UCC

 

DIGITALIZACIÓN Y LOGÍSTICA

En la actualidad, la digitalización más que una tendencia es una necesidad de la industria, que ha cambiado cómo interactúan los negocios. Para UCC este aspecto es fundamental a la hora de desarrollar sus servicios. Hace 9 años cuentan con una plataforma que ha facilitado el trabajo a muchos exportadores, llevando a un ambiente web muchas de las funciones que antiguamente se hacían manualmente para concretar el embarque. “Nuestra plataforma web es líder en cada mercado en el que nos encontramos, ya que permite facilitar la gestión de los procesos de reserva de espacios, gestión documental y trazabilidad de la carga, esto junto con las herramientas de tracking, visión de BL y muchas otras que estamos trabajando en este minuto y que llevaremos a las manos de cada exportador que trabaje con UCC con el fin de que la experiencia de trabajar con nosotros sea superior a sus expectativas. Además, la plataforma web está conectada directamente con nuestros proveedores, lo que permite que, apenas recibamos las solicitudes de nuestros clientes, estas puedan ser procesadas sin demoras y se vean reflejadas de manera inmediata en los sistemas de las líneas navieras, agentes de aduana, documentales y transportes terrestres”, comenta Alberto Dale.

Siempre preocupados por brindar un servicio de excelencia a cada uno de sus clientes, desde 2020 la empresa está trabajando en lo que denominamos UCC Vertical, instancia que ha reunido equipos multitareas y multi países para el desarrollo de nuevos proyectos con miras a perfeccionar sus procesos y ofrecer a sus clientes herramientas mejoradas, para que sus operaciones sean más sencillas. “Es así que venimos trabajando en la nueva página web de UCC, la que contará con una interfase más moderna y dinámica, así como nuevos módulos en nuestra web interna (Intranet para nuestros clientes), permitiendo que su experiencia al realizar sus programaciones y reservas sea mucho más sencilla y amigable”, agrega el CEO.

 

MEJORA CONSTANTE Y NUEVOS DESAFÍOS

Conscientes de los cambios que ha enfrentado la industria a partir de la pandemia del Covid – 19 y los cambios sociales a nivel mundial, en UCC están trabajando para aumentar la colaboración y brindar a sus clientes la mayor cantidad de información de sus cargas, para que puedan tomar mejores decisiones. “Hemos adaptado nuestra forma de trabajo cuidando, sobre todo, el bienestar de nuestros trabajadores, sin descuidar en ningún momento a nuestros clientes. Además, estamos enfocados en diversificar el riesgo de la operación, ampliando nuestra red de oficinas a más países (actualmente estamos en Chile, Perú y Costa Rica)”, explica Alberto Dale.

Para el caso de Perú, la logística ha tenido un tremendo crecimiento en los últimos años, lo que los ha llevado a posicionarse en los primeros lugares del mundo con algunos productos como el arándano y la uva. Esto junto con las instancias para dar a conocer sus productos como ferias internacionales en varios continentes de la mano de PromPerú. Para lograr lo anterior, Perú ha tenido que revolucionar toda la cadena logística, desde las plantas, cámaras de frío, logística terrestre, negociaciones con navieras entre otros. “En el caso de UCC, contamos con todos los servicios a disposición de los clientes, fletes navieros, transporte terrestre y servicio documental, todos reunidos en una sola plataforma para seguir manteniéndonos a la vanguardia en temas de tecnología e información de los datos, y ampliando nuestra oferta de servicios a productos distintos a la fruta fresca y carga seca”, concluye el CEO.

Deja una respuesta