LA EXPERIENCIA IMPORTA

LA EXPERIENCIA IMPORTA


En la agricultura y durante toda la cadena productiva, un buen manejo de la postcosecha de la fruta resulta fundamental a la hora de fortalecer la cadena de acción que comienza con la producción, transporte, proceso de los alimentos y todos los demás productos relacionados a los diferentes mercados. Por lo tanto, la experiencia importa.

Por más de 20 años en la industria dedicados a la postcosecha de la fruta, AgroFresh ha entregado soluciones revolucionarias y probadas a la industria de productos frutícolas, maximizando la mantención de frescura, reduciendo el desperdicio de agua y conservando los recursos a través de la cadena de suministro.

Es así como, con el sistema de calidad SmartFreshTM, han entregado soluciones personalizadas e integradas para los productores, empacadores y comercializadores, manteniendo la frescura, reduciendo la pérdida y desperdicio de comida, además de maximizar el buen uso de los recursos sustentables, creando valor al cliente.

Como una forma de crecer y diversificar la oferta para sus clientes, la empresa decidió, hace más de 5 años en Chile y más de 35 en Europa, enfocarse en enfrentar el estrés hídrico que existe a nivel global con equipamientos destinados para este fin.

Pero AgroFresh es mucho más que solo soluciones, también trabajan con datos analíticos en la plataforma virtual FreshCloud, que permite segregar lotes de frutas en cuanto a calidad y condición desde el origen en huertos hasta destino final, y determinar la vida útil en góndola/ anaquel hasta el consumidor final, ubicando a la empresa como un socio importante en la industria frutícola, entregando información clave para el crecimiento.

 

INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Siempre preocupados por innovar en el manejo eficiente de los recursos hídricos y el ahorro sustentable del agua, hace algunos años AgroFresh tuvo un importante cambio estructural. En 2017 adquirió y se fusionó con la empresa española Tecnidex, ofreciendo hoy a sus clientes un completo portafolio de productos y servicios relacionados al uso de agroquímicos, lo que les permite ofrecer soluciones completas y a la medida. Es así como se generan 3 grandes unidades de negocio: Teycer (recubrimientos), Textar (Fungicidas) y la línea Control Tec. Dicha unidad, se subdivide en 2 grandes áreas: La aplicación y dosificación de tratamientos y recubrimientos; y la reducción, reutilización y depuración de aguas fitosanitarias.

Es aquí, donde realmente se observa la innovación, ya que los equipos automatizados permiten un ahorro del 30% en la reducción del consumo de fungicidas y 50% en la reducción del consumo de agua para los procesos de cerezas a través del Pack Cherry, que incluye un dosificador proporcional denominado DOSIFIER (DPF) y un equipo filtro ECO (ECO R1). “Otro equipo que estamos expandiendo su uso a nivel nacional es el denominado CONTROL-TEC ECO L2, equipo que reduce el consumo de agua hasta en un 90% respecto a los sistemas convencionales, siendo este un aporte muy importante a la industria sobre todo en estos tiempos de escasez hídrica y teniendo como visión el ahorro de manera sustentable en todos los procesos que involucran empaques de fruta”, comenta Denny Vidal, Commercial Manager para Chile.

 

SOLUCIONES PARA CEREZAS Y ARÁNDANOS

AgroFresh ofrece el nuevo registro de Harvista, que es un regulador de madurez para ambas frutas. Tradicionalmente la tecnología Harvista™ 1,3 SC permite ampliar la ventana de cosecha para cultivos de manzanas hasta 21 días, y ahora está disponible para mejorar el potencial de cuaja, ayudando a aumentar el rendimiento en el huerto e ingresos para los productores de cerezas. «Ahora los productores de cerezas podrán beneficiarse de Harvista 1,3 SC, aplicado en floración, para ayudar a obtener mejor cuaja con el potencial de un mayor rendimiento y mayores ingresos. Los productores han informado un impacto significativo en el rendimiento con dos aplicaciones de Harvista al 10% y al 50% de flores abiertas”, explica el ejecutivo.

Ensayos en Chile en la temporada 2020 demostraron resultados positivos en la cuaja e incremento de calibre en las variedades Kordia y Regina. Aplicado en arándanos, Harvista permite: retrasar y concentrar la cosecha, aumento de calibre, mantención de firmeza y mejor condición interna de la pulpa.

 

CENTRO DE SERVICIOS AGROFRESH RANCAGUA

A nivel global, la empresa tiene 6 centros de investigación distribuidos en EE.UU., Italia, España, Polonia, Argentina y Chile. Si bien el crecimiento en los últimos años ha sido orgánico, también ha sido rápido, por lo que hoy los tiene ajustando los últimos detalles de lo que será su nuevo centro tecnológico que estará ubicado en la ciudad de Rancagua, Chile.

Se trata de un Centro de 1800 m2 y contará con la experiencia de investigadores, y un equipo técnico con basta experiencia, transformándolo en el centro más avanzado a nivel mundial, e incluso “más avanzado en cuanto a tecnología-innovación de post cosecha que cualquier otro laboratorio de Universidades en Chile. Constará de 3 laboratorios, uno de postcosecha, otro de cromatografía y uno de los más importantes de microbiología. Junto a esto tendremos un área de manejo de residuos y una sala de análisis de residuos”, cuenta Denny Vidal.

Las instalaciones contarán con cámaras de aire convencional regular (AR), de atmósfera controlada (AC) y cámaras de maduración, para desarrollar ensayos que requieran simulación de viaje con variables controladas.

Además, el centro tendrá una línea de empaque diseñada especialmente para la empresa con el objetivo de probar nuevos prototipos de máquinas, como banco de prueba, fusionando en un solo lugar todas las áreas que componen AgroFresh.

“Este centro marcará un antes y un después en la industria chilena en cuanto a postcosecha se refiere, siendo AgroFresh un pilar fuerte en brindar soluciones tecnológicas e innovadoras a todos nuestros clientes”, finaliza Vidal.

Deja una respuesta