Excelencia logística al servicio de la fruta fresca
Broom Group

Excelencia logística al servicio de la fruta fresca


Broom Group

Desde los más diversos y distantes lugares del mundo los consumidores tienen hoy acceso a una de las categorías de productos más exitosos a nivel de exportación en las últimas décadas: La fruta fresca, que gracias a su diversa oferta y alta calidad ha posicionado a los países del hemisferio sur como proveedores a nivel mundial. En este contexto, la infraestructura y la implementación tecnológica son esenciales para incrementar el desempeño logístico de los envíos, el que se reinventa día a día para alcanzar nuevos mercados a nivel global.

Broom Group, empresa chilena con más de 100 años de experiencia, ofrece una variada gama de productos y servicios en todo el mundo en su división Broom Logistics, con el objetivo de ser parte de la cadena logística para que la fruta llegue a su lugar de destino en óptimas condiciones para su consumo.

En Perú están trabajando hace 25 años no solo para agroexportadoras, sino que también para navieras, acompañando a sus clientes durante todo el proceso de comercialización de sus productos. “Queremos que tanto exportadores de fruta fresca como navieras nos vean como socios, y es por esto que hemos ampliado y abierto nuestra gama de productos y servicios colocándolos bajo un gran paraguas que son nuestros equipos profesionales y años de experiencia en el mercado”, comenta Patricia López, Commercial Manager Broom Logistics Perú.

PLS (Perishable Logistics Services), empresa de la división Broom Logistics, ofrece servicios integrales a toda la carga perecedera refrigerada o carga fresca de la fruta, como cold treatment, instalación de cortina AC, inspección en Puerto y cross docking, servicio de gasificado, prueba de estanqueidad (Leak test), asesoría en calidad y post cosecha, y sistema de servicio en línea. 

Es así como, representamos a Avcatech (www.avcatech.com) con su producto MAXtend, muy requerido por productos como palta, arándano, espárrago y mango, entre otros commodities, atendiendo a sus clientes todo el año, desde agosto de 2020, incorporaron la representación de la tecnología holandesa OTFLOW, que permite que el flujo de aire del contenedor sea óptimo y con una temperatura homogénea, según las características del paletizado, tipo de fruta y tipo de contenedor. Además, Avcatech estará lanzando prontamente los sensores Avcacheck, sensores que miden factores muy importantes para la fruta, tales como: tasa respiratoria, humedad relativa, porcentaje de oxígeno, porcentaje de dióxido de carbono, temperatura, entre otros. Estos sensores pueden ser adicionados en la carga (al interior del contenedor) y en diferentes posiciones según sea la necesidad. “Queremos crear una relación a largo plazo con el exportador y no solo ofrecer atmósfera controlada que el día de mañana puedan encontrar en una naviera. Trabajamos para estar presentes en toda la cadena de la fruta fresca desde el huerto hasta el refrigerador de la casa del consumidor si es posible, es decir, en toda la cadena logística”, agrega López.

 

CRECIMIENTO Y MEJORA CONSTANTE

Cuando las navieras comenzaron a expandirse y a globalizar su participación en oficinas locales, el negocio comenzó a caer, y Broom Group vio que era una oportunidad para retroceder en la cadena logística hacia el productor. Es así como hace 10 años, Broom se introduce en el rubro de las plantas de proceso para ofrecer servicios adicionales a su marca. Durante 2020, Broom Frio Holding se expande en dos ubicaciones claves: Holanda y Chile. Dos unidades que operan en Holanda (B&L y BFH Ridderkerk) y una amplia unidad de frigorífico y packing que da un completo servicio logístico a sus clientes en Ovalle, Chile. A esto se suma una tercer desarrollo, dando el inicio de faenas de construcción de un nuevo frigorífico en Perú, específicamente en Mórrope. 

Esta expansión también se está pensando en otros países en donde Broom tiene gran presencia en logística, como son Sudáfrica y Colombia, en donde ya hay proyectos en evaluación y con expectativa de comenzar en el mediano plazo.

Dado a que tenemos la experiencia y el conocimiento, quisimos darle al cliente la opción de trabajar con nosotros el 100% de los servicios, logrando con esto poder tercerizar esta parte del proceso con un socio estratégico, y permitiendo que así ellos puedan concentrarse en la producción de fruta de calidad para sus clientes mirando los mercados de destino. Es así como desarrollamos el concepto de hub logístico, en donde el cliente no solo encuentra servicios ancla (packing y frigorífico), sino que contamos con los espacios y la infraestructura para que también se puedan armar negocios en paralelo que aportan al cliente”, comenta Daniel Fuentes, Project Manager de Broom Frio Holding.

Es así como ya están trabajando con este modelo, ofreciendo servicios y soluciones a la medida de los clientes y en un solo lugar.

“En agosto estará listo el frigorífico en Perú, el que está ubicado en Mórrope, a una hora del proyecto de irrigación Olmos, y con acceso directo a la Panamericana Norte, por lo que creemos que este proyecto está en un lugar privilegiado logísticamente para poder atender y ofrecer el servicio a los clientes en la zona. El frigorífico tendrá una capacidad para atender 2.100 pallets, dependiendo de la rotación en cámara y el proceso de venta de los clientes. Fue diseñado por la empresa ASIM Chile – de gran experiencia en este tipo de proyectos – de manera modular para permitir seguir creciendo en diferentes etapas”, explica el ejecutivo.

Conscientes del boom exportador que la fruta fresca está teniendo en Perú y la importancia que tiene la gestión del frío y el control de la atmósfera dentro de la cadena logística de exportación, Broom Group busca ofrecer una gama de productos y un servicio confiable, transparente y de calidad, que vaya de la mano con las necesidades de los clientes agroexportadores y de las navieras.

 

Deja una respuesta