Aún no hay nada dicho
Cítricos 2021

Aún no hay nada dicho


Por Joel Vergara/ América Ramírez, Information Department Decofrut

Los beneficios nutricionales de los cítricos, en donde destaca la vitamina C, permitió una renovada demanda global de la categoría por parte de los consumidores durante 2020, un año marcado por el Covid-19. El mayor consumo y la incertidumbre reinante alrededor del globo, trajo consigo que países exportadores como Chile enviaran menores volúmenes producto del buen desempeño del mercado interno, tanto por su demanda como rentabilidad. 

En la reciente temporada, el comportamiento de los precios para los cítricos en los mercados de destino de Chile fue dispar, dependiendo de la especie, así como de otros factores. En EE.UU. -principal mercado- los cítricos dulces vieron en general un aumento en la demanda, con cotizaciones promedio superiores para naranjas y volúmenes adecuados en el mercado, mientras que para Soft Citrus, a pesar de una buena demanda, los altos volúmenes disponibles, provenientes principalmente desde Perú, Chile y Sudáfrica, presionaron a las cotizaciones a la baja. Para el caso de limones, el cierre del canal HORECA fue el principal factor que afectó los precios, manteniéndolos por debajo del año anterior, en especial para la fruta de menor calibre, la que normalmente abastece al sector. En Asia, los cítricos dulces percibieron una buena rotación durante el periodo y precios en general por sobre la campaña anterior, con Australia y Sudáfrica dominando el mercado; mientras que los limones vieron una actividad ralentizada por los cierres del canal HORECA y las respectivas cuarentenas, además de los mayores arribos en Japón, junto a una diferencia anual de precios mayoritariamente negativa durante el año.

 

En EE.UU. los cítricos dulces vieron un aumento en la demanda con cotizaciones promedio superiores y volúmenes adecuados para naranjas, mientras que para Soft Citrus, pese a la buena demanda, los altos volúmenes disponibles, provenientes principalmente de Perú, Chile y Sudáfrica, presionaron las cotizaciones a la baja.

 

PAÍSES EXPORTADORES

El aumento en la demanda global por cítricos dulces también ha visto el impacto positivo en países exportadores como Chile, donde el consumo interno mantuvo precios competitivos, generando en muchos casos, una mayor preferencia por parte de los productores a mantener la fruta en el mercado interno por sobre la opción de exportar. El alza en las cotizaciones en el mercado local se registró de forma mucho más notoria en naranjas, las que alcanzaron variaciones anuales entre +29% y +93%; en mandarinas las variaciones anuales en su mayoría también fueron positivas, aunque no de tal magnitud, mientras que en limones el desempeño fue totalmente opuesto, marcado por variaciones anuales en gran parte negativas. Teniendo en cuenta lo anterior, se presume que durante 2021 las cotizaciones se ubicarían incluso por sobre la campaña 2020, dada la alta demanda que actualmente se percibe. A diferencia del comportamiento del año pasado, también se espera que los limones registren un mejor movimiento en el mercado interno chileno, principalmente gracias al avance de las vacunaciones, el desconfinamiento y la reapertura del mercado que se espera se vea reflejado el segundo semestre del año.

 

PROYECCIONES 2021

A pesar del mejor panorama respecto a la pandemia, la demanda por naranjas y productos ricos en vitamina C continúa fuerte en los distintos mercados, influyendo positivamente sobre los precios, situación que podría mantenerse a lo largo del año, siempre y cuando los exportadores e importadores tengan la capacidad de leer el mercado y anticiparse a la demanda, sin la necesidad de saturarlo y empujar los precios a la baja.

En cuanto a la producción mundial, si bien se espera un aumento para 2021, las exportaciones de naranjas en fresco verían leves variaciones positivas, mientras que el consumo se mantendría similar a la temporada anterior. Por su parte, respecto al hemisferio sur, se esperan volúmenes sudafricanos, viendo aumentos para naranjas tipo Valencia y volúmenes estables de Navel, mientras que en Chile, hasta el momento, se ha visto un buen desarrollo fenológico de la fruta, sin factores climáticos adversos de relevancia, por lo que se espera algunos aumentos en los tonelajes productivos de esta temporada, no necesariamente significando mayores exportaciones dado el buen movimiento y alza de precios dentro del mercado interno.

SOFT CITRUS

Luego de un 2020 con altibajos para el grupo de Soft Citrus, la temporada 2021 se prevé sea más alentadora, posiblemente aumentando la demanda vista el año anterior de la mano de la reapertura del canal HORECA. Dado lo anterior, se espera que las cotizaciones, sean más bien estables, permaneciendo levemente por sobre la campaña anterior al estimar un leve aumento en la demanda y volúmenes similares.

Respecto a la producción de Soft Citrus se espera que aumente levemente respecto a 2020, influenciado principalmente por los mayores volúmenes cosechados en el hemisferio norte, dada las favorables condiciones climáticas registradas durante el periodo. Por su parte, desde el hemisferio sur no habría grandes variaciones en términos productivos, mientras que las exportaciones serían levemente superiores a la campaña anterior. Cabe mencionar que, desde Latinoamérica, los envíos peruanos de mandarinas crecieron en 45% el año anterior, mientras que entre mandarinas y clementinas chilenas se registró un crecimiento de 27% en las exportaciones durante 2020. Para 2021 los tonelajes salientes desde estos países del hemisferio sur serían más estables, junto a volúmenes similares, aunque todavía percibiendo algunos aumentos dado el crecimiento de las plantaciones citrícolas en Perú y Chile, así como por las favorables condiciones tanto del clima como del mercado.

LIMONES

Luego de un año marcado por los altibajos causados por la pandemia y cierre del canal HORECA a nivel mundial, en 2021 se espera vea un mejor panorama de la mano con las paulatinas reaperturas comerciales y avance en los programas de vacunación en los distintos mercados de destino. A diferencia de los cítricos dulces, los limones a nivel mundial se asocian más al canal de Foodservice, por lo que las cuarentenas y el cierre del comercio contrajo su consumo durante 2020, manteniendo una demanda inestable y disminuciones en las cotizaciones de la fruta de menor tamaño, la que normalmente se destina a este canal comercial.

Si bien la campaña 2020 estaba llena de interrogantes a causa del Covid-19, la temporada 2020-21 es un poco más clara, al conocer el comportamiento de los consumidores y de los países frente a la pandemia. Sin embargo, aún no está todo dicho. Muchos países se encuentran enfocados en la recuperación económica, como es el caso de EE.UU., otros apuestan por un crecimiento más sostenible, por lo que aún podemos ver a distintos países miembros de la comunidad europea con algunas restricciones, en un constante tire y afloja de sus medidas sanitarias tratando de contener la tercera ola de contagios. Independiente de lo anterior, tras un año de pandemia, se espera que los cítricos dulces mantengan el buen desempeño visto durante 2020, mientras que para limones el mercado podría mostrar una mayor actividad durante este periodo, principalmente producto de la paulatina reapertura del canal HORECA en los distintos países, aún teniendo en cuenta la lentitud del proceso en algunas partes del mundo.

Deja una respuesta