Tecnología al servicio de la fruta seca
Pack- Man

Tecnología al servicio de la fruta seca


Por Marcela Venegas

La tecnología a nivel de proceso de fruta en los últimos 10 años ha enfrentado escenarios diversos. Por un lado, los atributos que el mercado consumidor busca y quiere encontrar en la fruta (más sabor, frescura, firmeza, color, tamaño uniforme), y por otro lo que las empresas proveedoras de los distintos equipos para proceso de la fruta y packaging logran desarrollan para lograr los objetivos de sus clientes y consumidores, que buscan diferenciarse de sus competidores. Es así como la tecnología y la inversión en I+D es lo que marca la diferencia y el resultado en el destino de la fruta en el mundo, ya que permite tomar decisiones con la fruta que viene del huerto, clasificarla y exportarla según su condición y selección.
Con más de 12 años de experiencia en la industria, Pack-Man se ha preocupado de buscar partners y socios fabricantes de equipos que tengan la experiencia y tecnología suficiente para abordar los mercados de Sudamérica, y que tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones y necesidades de los productores y exportadores. A pesar de haber estado originalmente enfocados en equipos y tecnologías para fruta fresca, tras las proyecciones de crecimiento de Chile en la producción y exportación de nueces y frutos secos, la empresa ingresa a la industria a partir de 2014.

Bernardo Moltedo, Managing Director de Pack- Man, comenta que, tras estudiar el mercado de los frutos secos y sus proyecciones, los procesos que requería la nuez y las tecnologías equipos que había en el mercado, “empezamos a buscar qué alternativas tecnológicas había en el mundo para ofrecer en Chile y que permitieran ser un aporte real a los productores y exportadores chilenos y en Sudamérica. Viajamos a distintos países y encontramos que, por experiencia, tamaño de huertos, y sistema de cultivo y cosecha, en California teníamos a los mejores socios”.

Es así como hoy representan a Wizard Manufacturing, el principal fabricante de líneas de proceso de despelonado y secado de nueces en USA, con quienes se han posicionado en Chile como líderes en esta industria en los últimos 6 años, desarrollando incluso proyectos en Europa. “Wizard permite un nivel de despelonado en una pasada más efectivo y con rendimientos reales de toneladas por hora, superiores a los de la competencia. Nuestra gama de productos está pensada para todos los niveles de cosechas, con líneas de proceso de 3 toneladas por hora hasta las más grandes de 25 toneladas/hora. A su vez y gracias al desarrollo conjunto de Wizard Manufacturing con la Universidad UC Davis, tenemos el menor tiempo de secado de nueces, con una media de 48 horas al comienzo de la temporada – dependiendo de la región- hasta 7 horas al término de la temporada y con el menor consumo de gas”, comenta.

Además, están asociados con Woodside Electronics Corporation (WECO) en 3 áreas en la industria de las nueces: Equipos color sorters para la detección y rechazo de nueces con defectos y aún sin un despelonado por completo; equipos sorters para remover las nueces negras y otros defectos visibles; y un sistema único en el mundo permiten medir en forma constante y real el nivel de humedad de la nuez (Automated Moisture Systems), y también detener el proceso de secado en cada cajón o bins, una vez que la nuez llega al nivel deseado por el cliente (normalmente 8% a 7% de humedad); entre otros. “Por otra parte, con Beeler Industries, quien es tal vez el mayor experto en la ingeniería y desarrollo de líneas y plantas de partido de nueces, almendras, pistachos en USA, estamos ingresando al mercado principalmente con el partido de nueces y almendras. Y hace un par de meses nos asociamos con Key Technologies, uno de los grandes y más sofisticados fabricantes de equipos sorters para distintos alimentos, que acaba de incorporar una nueva tecnología para la visión de nueces partidas con un altísimo grado de precisión, para entregar nueces casi 100% puras y libres de todo tipo de residuos de proceso y externos, y que estamos seguros será un aporte importante para los exportadores de nueces sin cáscara”, explica Moltedo.

Con un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados y comprometidos con el trabajo, Pack-Man ha logrado dar valor a sus servicios con un desarrollo acorde a los cambios y evolución que están marcando la tendencia en la industria de las nueces y la fruta fresca. “Hemos llegado a reducir en hasta 50% el uso de agua en una planta de proceso de despelonado de nuez mediante equipos de limpieza con aire mezclado con agua a presión. Además, se está implementando la recuperación de las aguas que se usan en el proceso de despelonado mediante nuevas tecnologías de filtrado y remoción de sólidos. También estamos estudiando la posibilidad de calibración de nueces mediante tecnología de visión y electrónica, sin necesidad de pasar por calibradores mecánicos”, agrega.

Para Pack-Man ser un actor apreciado por su aporte a los exportadores de frutas secas y frescas de Chile y Sudamérica está dentro del ADN de la empresa. “Como dijo un día un gran empresario agrícola de este país – y a quien aprecio mucho-: Hay siempre que tener un sueño, soñar con lo que se quiere llegar a hacer, pues sin sueño no hay caminos, y sin camino no hay destino. Para nosotros no es suficiente ofrecer equipos de alta tecnología y eficiencia al mercado, sino es importante tener clientes contentos con lo que les ofrecemos, y pasarlo bien con el trabajo que hacemos cada día”, concluye Moltedo.
Es así como la empresa continúa sumando proyectos y soluciones para los exportadores de nueces y frutos secos y cumpliendo las etapas de desarrollo para llevarlas adelante, conscientes de los cambios radicales que tendrá la industria en los próximos años.

Deja una respuesta