Edición digital

Cambia, todo cambia.

Gustavo Yentzen, Director Visión Frutícola
Editorial 2 de diciembre de 2020

Desde que el hombre logró razonar, el cambio ha sido una parte primordial de sus preocupaciones. Seguramente en una primera etapa buscó entender las migraciones de las manadas de animales y luego, cuando evolucionó a agricultor, analizó cuándo cambiaban las estaciones, y así aprovechar mejor los efectos del clima sobre las plantas cultivadas.

Desde la antigua Grecia hasta hoy, de Heráclito a Spencer Johnson (Quién se ha llevado mi queso) muchísimo se ha escrito, analizado y cantado sobre cómo las  situaciones van cambiando y con ello nuestras vidas, nuestro trabajo o nuestras familias. Y los que vivimos este 2020 deberíamos exigir un diploma de Máster en Adaptación al Cambio; es que nos tocaron tiempos inusuales, con todo lo bueno y malo que pueda implicar. A todos los cambios que trajo la pandemia a nuestras vidas, ahora se suman cambios políticos y también de mercado.

En septiembre supimos que el International Trade Commission (ITC) de Estados Unidos había iniciado una investigación a las importaciones de arándanos. La iniciativa surge como una medida para proteger a los productores locales que se habrían visto afectados por la entrada de fruta importada. Pero como nos comenta en esta edición Cort Brazelton, Estados Unidos está terminando un ciclo que se construyó tras el fin de la II Guerra Mundial. Es decir, el modelo está cambiando; Decofrut analiza cómo las ventanas comerciales de altos retornos son cada vez más acotadas en el país del norte.

En Chile hay cambios en el modelo, pero de otra índole. Se votó mayoritariamente modificar la Constitución y, más aún, eligió que sea “el ciudadano de a pie” y no el político tradicional quien redacte la nueva Carta Magna. Perú no se queda atrás, también ha tenido un año con muchos cambios a nivel político.

El cambio es lo que uno hace de él, y a aquellos que lo aceptan, se adaptan y perseveran, el mercado los premia; interesante será leer entonces en las Crónicas de la Industria, la historia de esfuerzo de dos amigos que lograron plantar, en un mar de piedras en medio del desierto, y dar forma a una empresa pionera en las exportaciones de uvas en Perú como es El Pedregal. También veremos cómo el cambio ha sido beneficioso para los retailers online en diversas partes del mundo, y cómo el cambio climático está obligando a la agricultura a buscar nuevos modelos colaborativos para enfrentar la sequía.

Finalmente, y ya que el cambio llegó para quedarse en esta edición, recomendamos la entrevista a Juan Ignacio Allende, Gerente General de Hortifrut S.A. donde analiza el futuro de la industria del arándano, y cómo la oferta de Perú y Chile se han ido complementando en el tiempo.

Gustavo Yentzen

Director Visión Frutícola

MAS LEIDAS
MAS LEIDAS