Chile potencia Medio Oriente y Norte de África con nuevos mercados para las exportaciones agrícolas

Chile potencia Medio Oriente y Norte de África con nuevos mercados para las exportaciones agrícolas


De acuerdo con el informe «Medio Oriente y Norte de África: nuevos mercados para la agricultura chilena», publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), se trata de una de las únicas zonas geográficas con la que el país no tiene un acuerdo comercial y en donde las condiciones de acceso son diversas.

El informe explica que “la región del Medio Oriente y del Norte de África (MENA) es una de las más grandes importadoras de alimentos del mundo, con significativas importaciones de todos los commodities”, por lo que el comercio ha sido y se mantendrá como un importante pilar para el suministro de alimentos en la región; a medida que aumenta la escasez de tierra de cultivo y de agua, limitando la producción local.

Actualmente Chile mantiene relaciones diplomáticas con 13 países de Medio Oriente y cuenta con representaciones diplomáticas en el Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Palestina, Siria, y una oficina de ProChile en Dubái, que se relaciona otros países de la región. Además, tiene siete misiones diplomáticas en el continente africano (Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica) y una oficina de ProChile en Marruecos.

Los mercados presentados en este informe serían aquellos que mayores oportunidades de negocios ofrecen para el sector silvoagropecuario chileno en la zona MENA, y en dónde se centran los esfuerzos por desarrollar una relación bilateral.

Deja una respuesta