Nuevo sistema eficiente, rentable y sustentable: Super High Density
Nuevo sistema eficiente, rentable y sustentable.

Nuevo sistema eficiente, rentable y sustentable: Super High Density


El tener un sistema agroindustrial mucho más simple, más económico y más productivo es la aspiración de muchos productores a la hora de aplicar tecnologías en sus cultivos.

Así lo ha entendido Agromillora, una empresa pionera en poner a disposición de los agricultores y el sector viverístico la innovación en post de una mejora continua de los procesos, con nuevos materiales y propuestas agroindustriales sostenibles.

Con 33 años de existencia como grupo y 23 en Chile, la empresa ha revolucionado el sector agrícola mundial, impulsando nuevas técnicas de cultivo más eficientes y rentables para el agricultor como la Súper Alta Densidad (SHD), un sistema que permite aumentar la cantidad de metros lineales productivos (mts3 totales), con un incremento en la cantidad de plantas por ha, disminuyendo los marcos de plantación al establecer árboles con portainjertos enanizantes altamente productivos.

Es el caso de portainjerto de bajo vigor Rootpac® 20, el más probado para las plantaciones modernas en Súper Alta Densidad (SHD), que desde hace 15 años Agromillora viene trabajando en proyectos de Almedro y Ciruelo D’Argen en distintas localidades del Centro y Sur de Chile con excelentes resultados.

Sergio De Rojas, Gerente General de Agromillora Sur, explica que “la innovación parte desde la raíz. Un sistema en alta densidad exitoso necesita de un portainjerto idóneo para el producto que el cliente desea producir. En Agromillora contamos con portainjertos de bajo vigor como el Rootpac® 20, utilizado, por ejemplo, en Ciruelo D’Agen. Es decir, sin un portainjerto idóneo no hablaríamos de reducción de costes en la producción ni de resultados rentables. Las ventajas son mutuas, nosotros otorgamos el producto inicial, el cliente apuesta por este nuevo sistema, obteniendo óptimos resultados a menor costo. Finalmente es un beneficio para toda la industria”.

Es así como en febrero de 2019 se realizó la primera cosecha mecanizada de Almendro en SHD en el Fundo Cunaquito, Santa Cruz, Región del Maule, Chile, lo que permitió contribuir a la precocidad, sanidad, productividad, optimización de los recursos y mejora de la rentabilidad, entre otras ventajas.

Actualmente, aprovechando la ventaja de la floración tardía de las variedades de almendros, la empresa está realizando ensayos en Súper Alta Densidad en distintas localidades del Centro/Sur de Chile.

Por otra parte, Agromillora ha trabajado desde hace 5 años en el Ciruelo D ́Agen. Este año se realizó en Peralillo, Región del Maule, la tercera cosecha de un ensayo de 3 ha plantadas el 2014 en un marco de 3.5 x 1.5 mt, donde se ha buscado mecanizar completamente las labores, principalmente poda y cosecha. Este modelo permite una producción de doble propósito: Cosecha peatonal para exportación en fresco; cosecha mecanizada para fruta deshidratada; y una mezcla de ambas.

Si bien estos sistemas se basan en más plantas por ha, Mauricio Zúñiga, Responsable Técnico Comercial Agromillora Sur, comenta que “el sistema tiene grandes ventajas, como mecanización total (plantación, poda y cosecha), ahorro en agua, precocidad productiva y, algo muy importante, disminución de costos agrícolas anuales que hacen tener una mayor rentabilidad”.

Sin lugar a dudas, Agromillora es una empresa líder en el sector viverístico y un referente de transformación. “Nuestro mayor desafío seguirá siendo mantener nuestra calidad genética y sanitaria, la capacidad para innovar, generar alianzas estratégicas y seguir proponiendo soluciones para una agricultura sustentable”, agrega su Gerente General.

Es así como en la actualidad su foco está en la búsqueda de huertos agroindustriales 100% mecanizables con el objetivo de ser más eficientes, y por otra parte, lograr huertos peatonales en cultivos, como ciruelos para cosechas más fáciles y así optar a un mejor aprovechamiento de la mano de obra, recurso que cada día se hace más escaso.

Portainjerto Rootpac® 20, ideal para SHD por su amplia compatibilidad y bajo vigor.

Deja una respuesta