Las incertezas en el futuro del comercio con China
Manuel Alcaino, Presidente de DECOFRUT

Las incertezas en el futuro del comercio con China


Por Manuel Alcaino

El mercado Chino presenta en general buenas noticias para la lista de exportadores de frutas del Hemisferio Sur, que lidera Chile gracias a su sólida oferta de cerezas. Sin embargo, estimamos que la pandemia deja una pregunta a la industria exportadora en general, pero es especialmente atingente a la industria cerezera en particular y que no se puede soslayar: ¿Cuál habría sido el impacto a las diferentes especies, si el cierre de los mercados hubiera ocurrido 45 días antes, o la primera quincena de diciembre? A fines de enero 2020 (como ocurrió) ya era tarde para redestinar exportaciones de cerezas, pero a principios de diciembre, era perfectamente posible.

¿Dónde se podría haber destinado ese enorme volumen? La inquietud que deja la pandemia nace, en el caso de la cereza, de la estrecha dependencia que tiene del mercado Chino, pero en menor medida es también válida para los arándanos, la palta y la uva, pues además de la pandemia, que para el mundo fue un hecho totalmente inesperado y todavía sin resolver del todo, existen otros causas que sustentan la pregunta.

Hoy toma solo una mirada a la bibliografía disponible en internet, para aprender de la inestable relación entre China y Taiwán. La República Popular China ha disputado la soberanía de Taiwán desde que se fundó como refugio del Koumintang tras perder la guerra civil en 1949, y si bien todos los intentos chinos de anexar la antigua isla de Formosa han girado hasta ahora entre la persuasión y la coercitividad, no parece descartable una acción bélica, a la luz del fracaso de los recursos pacíficos. El ejército de Taiwán seguramente opondría escasa resistencia al poderío Chino, pero la pregunta en este caso es cómo reaccionarán los antiguos aliados de Chiang Kai-Sheck, Estados Unidos, Francia e Inglaterra? ¿Escalaría ese hecho militar como para bloquear o al menos interferir en el tránsito marítimo comercial? Ojalá el mundo nunca tenga que conocer la respuesta, pero la reacción responsable de la industria de cerezas de Chile y de todas aquellas industrias que tienen una dependencia significativa del mercado Chino, debiera ser la búsqueda y construcción de alternativas comerciales con el debido tiempo.

Deja una respuesta