Disfrutar de los frutos de otoño
CULTURA

Disfrutar de los frutos de otoño

El comienzo del otoño en el hemisferio sur anuncia una era de cosecha, el ocre que se instala en las canopias y mucha fruta logra su esplendor de madurez. Clima y despojo de ramaje son heraldos del reposo que experimenta el mundo vegetal, que en cierta medida debiéramos imitar. En el hemisferio opuesto se preparan para brotes verdes y eclosiones de color. Se viene el tiempo de las flores rosadas y los cerezos en flor (sakura) en Japón… Y desde Oriente, surge la versión en español de la filosofía de Occidente, en clave para novatos, que es también una lección de austera concisión con siglos de sabiduría en el viejo y a veces intrincado universo de la filosofía. Aprovechamos también el entusiasmo provocado por el estreno de “El niño y la garza” , de Studio Ghibli -el legendario estudio de animación fundado por Hayao Miyazaki- revisando un ejemplar que recorre su filmografía, haciendo vivos los condumios que figuran en casi la totalidad de sus obras. Pero antes, sumándonos al Día Internacional de la Mujer, nos encandilamos con los hechizos de 30 brujas literarias que invocaron la magia de la palabra para sobresalir en el arte universal. Frutos por acá, flores por allá. ¡Celebremos esta temporada!


Por Rodrigo Martínez Espinoza

MUJERES CON LA MAGIA DE LA PALABRA

Ya el subtítulo de esta obra nos redime del shock del título. La palabra bruja es utilizada como insulto o condecoración, hierbatera, sabia o amante del demonio. Pero en el prólogo de esta obra ya se alude a la raíz de la palabra germánica, asociada a sabiduría, maleabilidad y en la multiplicidad de su significado nos habla de “alguien hábil para cambiar de forma, conectada a una corriente antigua”, “alguien maleable no por resignación sino por supervivencia, un ser fuerte que cambia con el tiempo y el tiempo cambia con ella”, escribe Pam Grossman.

Este arquetipo femenino es un agente de cambio mediante palabras, a través de un conjuro, el hechizo. El compilado recoge el trabajo de 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura. Por sus páginas desfilan autoras -verdaderas alquimistas de la palabra- que por sus méritos literarios y su contexto social circundante se abrieron camino con el poder de la pluma incluso en tiempos donde reinaba la espada, incluso en tiempos donde la mujer estaba destinada a otros quehaceres, con el mundo entero como hándicap en contra. El famoso cuarto propio de Virginia Woolf es una declaración de intimidad y de independencia para dedicar tiempo a otras labores, menos invisibles, más trascendentes.

Un aquelarre literario para atesorar, donde desfilan nombres como Emily Brontë, Sylvia Plath, Toni Morrison, Safo, Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, Anaïs Nin, Agatha Christie y Mary Shelley, entre las más celebérrimas. El contrapunto de las biografías de las autoras lo entregan las ilustraciones cargadas de simbolismo. Sin duda un libro -a pesar de que está disponible en Kindle y en otros formatos de lectores electrónicos- que conviene, por este aporte visual, adquirir en papel.

Crear mundos de fantasía es hacer magia con las palabras y la autora de los textos, Taisia Kitaiskaia, recomienda una tríada de otras obras de cada una de las autoras reseñadas. Brujas literarias alimenta la curiosidad por el trabajo de estas escritoras, y es una ventana abierta a una literatura de altísima calidad desarrollada por mujeres. Un libro que juega con el cajón impuesto a la literatura femenina dentro de anaqueles injustamente relegados, con autoras que son todo un descubrimiento, y las reseñas son pura poesía que apuesta a la fuerza -con sus luces y sombras- de estos espíritus creativos que conjuraron el siempre sinuoso oficio de la literatura, sin miedo a la oscuridad de la tinta, sus fantasmas y obsesiones. Aquí, el grimorio y la gramática confirman que escribir es hacer magia.

Brujas literarias. Taisia Kitaiskaia y Katy Horan. Editorial Planeta. 136 páginas. Precio de referencia: 20 dólares.

DEL ANIMÉ A LA MESA

Las recetas del legendario estudio de la animación japonesa. Una suerte de spin off comestible y deleitoso de la obra de los maestros del género Hayao Miyazaki e Isao Tojahata. Es el traslado desde el animé y un gigante de la cultura pop mundial al universo de fuegos y cacerolas, donde lo fantástico se hace real y comestible. Son 35 recetas inspiradas en las obras maestras de Studio Ghibli, que es un paso más allá de la publicación de Las recetas de las películas de Studio Ghibli (Minh Tri Vo, Col&Col Ediciones, 2021), con un perfil destinado a un público más juvenil y otaku, más interesado en la filmografía que en los detalles técnicos de cómo preparar estos platillos. La cocina en Ghibli de Thibaud Villanova (autor también de títulos como Stars Wars a la carta, Los banquetes de Ásterix, El códice culinario de Assasin’s Creed y La cocina en Zelda), tardó más de una década en dar con las recetas y en un simple paseo por sus páginas ya se advierte que la publicación ofrece algo mucho más suculento que fotogramas con textos explicativos.

En cada uno de los filmes hay espacio para la comida y su proceso, muchas de ellas del acervo culinario nipón, pero también otras que nos acercan a la cocina de la Toscana o a unos simples huevos con tocino o una hamburguesa al estilo japonés. Las fotografías, también a cargo del autor, nos muestran que en realidad llevar a la mesa los platos seleccionados para esta antología de recetas es mucho más sencillo y rápido que armar un largometraje animado. Las recetas son posibles y de dificultad media. Pero, desde luego, la cocina japonesa requiere disciplina y una pizca de paciencia.

La selección está dividida en tres bloques: el primero centrado en las películas históricas como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La colina de las amapolas, Pompoko, Recuerdos del ayer, y el segundo en títulos contemporáneos (Mis vecinos los Yamada, Susurros del corazón o El recuerdo de Marnie), mientras que en el último se abordan los platos de aquellos films desarrollados en mundos imaginarios, como pueden ser El viaje de Chihiro, Cuentos de Terramar o Haru en el reino de los gatos, cada receta contextualizada en el filme donde aparece.

La publicación es dedicada y nada mezquina. Por lo mismo en su parte final se dedica a revelar trucos, la preparación de caldos, la importancia del arroz, reseñar ingredientes, salsas, utensilios y recetas de pastelería y panadería básicas.

La cocina en Ghibli. Thibaud Villanoba. Hachette Heroes. 144 páginas. Precio de referencia: 35 dólares.

TODA LA FILOSOFÍA DE OCCIDENTE PARA DUMMIES

Sin duda, a quienes vemos la filosofía como una disciplina enrevesada y árida con tractatus, manifiestos, críticas a la razón y el sinnúmero de retruécanos mentales que van surgiendo del ejercicio de pensar el mundo, nos resultará muy didáctica esta guía que incluye el grueso de la filosofía occidental, ordenada cronológicamente. Un viaje por el pensamiento y sus vericuetos desde los presocráticos, pasando por la filosofía medieval, la moderna y las tendencias del pensamiento contemporáneo. Más de 2.600 años de pensamiento condensados en más de doscientos autores y miles de páginas que aterrizan su intrincado lenguaje a conceptos sencillos de comprender y retener. El trabajo de Masato Tanaka, profesor de la universidad japonesa de Aichi Gakusen, y Tetsuya Saito, de la Universidad de Nihon, opera como glosario, como una enciclopedia filosófica, un manual de cabecera que condensa el pensamiento filosófico desde el siglo VII a.C hasta nuestros días, a través de los nombres propios y los términos e ideas que han hecho que el ser humano desarrolle su pensamiento, aunque algunos mantengamos actitudes primordiales homínidas. Esta poderosa arma intelectual se pasea por pensadores reconocidos: Desde Tales de Mileto, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes, Hume, Spinoza, Heidegger, Nietzsche, Kant, Hegel, Marx, Jung, Popper, Deleuze, Derrida, Sartre, De Beauvoir hasta Antonio Negri. Todos ellos de la corriente occidental. Quien quiera adentrarse en la figura oriental de Lao Tse o Confucio, no encontrará un ápice de su sabiduría.

Si en la Antigüedad la principal preocupación era saber el lugar que ocupaba el hombre (y la mujer) en la naturaleza, en la Edad Moderna toman la delantera las teorías sobre la libertad individual, la división entre la burguesía y el proletariado, la lucha de clases, la estructura y la superestructura, la ideología y el materialismo histórico, existencialismo, estructuralismo, hasta corrientes como la bioética y la ética ambiental. Una oportunidad para entrar al debate con un mínimo fundamento y no con lectura de solapas o folletería panfletaria. Corrientes del pensamiento relacionados con los grandes acontecimientos que han sacudido al mundo occidental desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Un barniz cultural que le dejará pensando.

Gran historia visual de la filosofía. Masato Tanaka y Tetsuya Saito. Editorial Blackie Books. 356 páginas. Precio de referencia: 20 dólares.