100 años de tecnología e innovación
VITRINA EMPRESARIAL | Excelencia para la industria hortofrutícola

100 años de tecnología e innovación

La compañía internacional celebra un siglo de vida, reafirmando su compromiso con la excelencia en el diseño y creación de soluciones innovadoras para la industria de frutas y hortalizas. Su objetivo: trabajar junto al cliente para conseguir la máxima eficiencia y calidad.


UNITEC es un grupo internacional especializado en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras Made in Italy para el procesamiento, calibrado, clasificación de la calidad y selección de frutas y hortalizas. Este año 2024, UNITEC celebra el primer centenario de su historia. Era el año 1924 cuando en Massa Lombarda (Ravenna – Italia) aparecieron las primeras calibradoras Dalle Vacche. En esta histórica empresa, a través de la integración de nuevas experiencias, tiene sus raíces UNITEC, que destaca inmediatamente por el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías no destructivas para la clasificación de la calidad, con el objetivo de dar respuestas concretas a las reales exigencias de las empresas hortofrutícolas. De ahí viene la misión de la compañía, enunciada en su eslogan: “we work for your results”, que refleja la fuerte conexión de UNITEC con la industria, desplegando todos los conocimientos disponibles y buscando los que faltan para hacerla crecer siguiendo las nuevas tendencias y exigencias de los consumidores. Continúa así un camino, iniciado en los años 20, construido en base al análisis, investigación, experimentación y guiado por una pasión por la concreción y la tendencia a la perfección, donde los resultados para los clientes son el objetivo principal.

A lo largo de estos 100 años de incesante desarrollo tecnológico e innovación, UNITEC se ha comprometido a mejorar la clasificación de la calidad de los productos hortofrutícolas en muchos de los países en los cuales opera, proporcionando soluciones patentadas y “a medida”, dedicadas a más de 50 tipos de frutas y hortalizas diferentes y para cada etapa del proceso, con los más altos estándares de fiabilidad y rentabilidad para sus clientes. Gracias a la escucha atenta de las necesidades individuales y al impulso hacia la innovación continua, UNITEC ha construido soluciones tecnológicas innovadoras y f iables que garantizan la satisfacción del consumidor y la reducción de residuos, al evitar que productos inadecuados lleguen al mercado.

En Sudamérica, UNITEC inició su actividad en 1997, cuando nació la filial UNITEC Argentina. De ahí, empezó a trabajar en Argentina, Brasil y Perú, hasta que en 2006 comenzó a dar sus primeros pasos en Chile y, en 2011, nació UNITEC Chile para estar también al lado de la industria hortofrutícola chilena, donde cuenta actualmente con más de 70 profesionales, a los que se suman más profesionales especializados desde la casa matriz de UNITEC en Italia. En lo que respecta al mundo de las cerezas, este año en particular UNITEC –con su innovadora tecnología CHERRY Vision 3 y muchas otras soluciones patentadas– permitió a Chile llevar a cabo con éxito la temporada de exportación al Lejano Oriente, una de las más difíciles de los últimos años.

En las condiciones climáticas particulares de esta temporada, era aún más necesario para la industria cerecera chilena contar con un sistema de clasificación como CHERRY Vision 3, capaz de asegurar el cumplimiento de los altísimos estándares de calidad exigidos por el Lejano Oriente, la principal zona de destino. Además del trabajo de apoyo a los clientes en la fase de puesta en marcha de las instalaciones –que normalmente constituye una carrera contra el tiempo– en esta temporada fue necesario un ajuste adicional para hacer frente a la situación excepcional, a la que el equipo UNITEC consiguió dar una vez más respuestas concretas, fiables y, por lo tanto, ganadoras para sus clientes. De hecho, además de tecnologías apropiadas y eficientes, es igualmente vital poder contar con un soporte inmediato para enfrentar estas condiciones, garantizando así un resultado rápido y acorde con los requisitos del momento.

“El equipo UNITEC se compromete a estar cada día cerca de nuestros clientes y a apoyarlos en esta difícil temporada”, señala Nour Abdrabbo, gerente general de la filial UNITEC Chile y director comercial del Grupo UNITEC. “Cada año afrontamos la temporada de cerezas en Chile como una carrera de Fórmula 1, a la que nos preparamos con dedicación a través de puntuales intervenciones de mantenimiento y poniendo en campo muchísima innovación. Queremos llegar entrenados y listos para la salida, donde nuestro equipo enfrenta cada desafío con rapidez, concentración y pasión. Esto porque nos ponemos un único objetivo: ganar junto con nuestros clientes, superar las dificultades para obtener, para ellos, el mejor resultado posible dadas las condiciones iniciales. Y, para nosotros, ganar significa hacer ganar a nuestros clientes y a la industria chilena en general”.

Además de los desafíos, esta temporada se caracterizó por la introducción de importantes novedades en la gama de soluciones integradas, que UNITEC pone a disposición de la industria con el desarrollo interno de automatizaciones, módulos de inteligencia artificial y soluciones robotizadas a lo largo de la cadena de suministro.

A modo de ejemplo, la UNI Smart Seal es una tecnología que reduce la necesidad de mano de obra en la línea, al combinar una drástica reducción de la manipulación de la fruta, una mejora de la precisión del sellado de las bolsas y una elevada productividad, lo que se traduce en una mejora de la calidad de los envases y un gran aumento de la eficiencia en esta fase del proceso.

El aporte tecnológico de UNITEC no sólo lleva resultados concretos para el mercado hortofrutícola de Sudamérica, sino también para sus clientes de todo el mundo, como demuestran las declaraciones de muchos de ellos: