Etiquetas que distinguen tu fruta
VITRINA EMPRESARIAL

Etiquetas que distinguen tu fruta

Como una alternativa en el mercado de etiquetado de fruta, Xeda Chile busca posicionarse ofreciendo servicios de calidad, eficientes, amigables con el medioambiente y a precios competitivos.


Por Marcela Venegas Hartung

Seguramente más de una vez hemos tenido la oportunidad de comprar frutas o verduras en algún supermercado y nos hemos dado cuenta de que tienen una pequeña etiqueta identificadora, la que no solo entrega información sobre el tipo de fruta o la empresa detrás de ese producto, sino que también nos puede proporcionar datos valiosos que permiten la trazabilidad, saber su origen y sus características.

En el competitivo mercado de la fruta –y dependiendo del destino– este sello distintivo, más allá de una valiosa estrategia de marketing, puede marcar el antes y después de ese producto. En muchos de los destinos es obligatorio y debe cumplir con exigentes filtros regulatorios, por lo que no da lo mismo quien provee esa etiqueta.

Como una alternativa competitiva a este fundamental servicio de post cosecha nace Xeda Chile. Formada al alero del grupo Xeda Internacional con la subsidiaria Euro-label 06, empresas líderes del sector a nivel europeo y mundial, su filial chilena entró con potencia este 2023 ofreciendo servicios de calidad, de última tecnología y a la medida de las necesidades de sus potenciales clientes.

“En la actualidad las empresas productoras de fruta tienen un bajo poder de negociación, ya que la oferta del servicio de etiquetado es limitada. Como Xeda Chile hemos hecho un levantamiento en terreno sobre cuáles son las necesidades reales de nuestros clientes y estamos conscientes de que no hay un estándar a la hora de elegir qué etiqueta utilizar según la fruta y las condiciones en las que se trabaja”, explica Gonzalo Rojas, gerente general de Xeda Chile.

Y es que en Xeda Chile saben que a la hora de ofrecer un servicio de calidad y a la medida, son ellos los que deben adaptarse a las necesidades de sus clientes y sus particularidades. Es por eso que poseen una amplia gama de etiquetadoras automatizadas y manuales, las que les permite ofrecer un servicio con los más altos estándares internacionales, pero acorde a las necesidades de cada realidad local y con precios competitivos.

“Nuestra compañía tiene como foco los estándares europeos, en donde el ofrecer etiquetas ecológicas, compostables y máquinas eficientes energéticamente son la tónica. Si bien no todos los destinos exigen los mismos estándares, en Xeda Chile sabemos orientar a nuestros clientes para ofrecerles la etiqueta que su producto necesita según su requerimiento”, agrega el ejecutivo. “Los supermercados exigen que las frutas vengan con cierto tipo de etiquetas, ya que sus clientes también deciden a través de ella, es decir, muchas veces es una exigencia de mercado más que una legal”.

EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

Una de las grandes preocupaciones de la industria agroexportadora es minimizar los volúmenes de posibles desechos que se generan tras la post cosecha. En este sentido, las etiquetadoras de Xeda se caracterizan por la rapidez a la hora de cambiar de una etiqueta a otra, y por el sistema de auto enrollado, lo que permite que, una vez terminado el proceso, queden todas en un bloque compacto y listo para su desecho.

Además, Xeda Chile trabaja con una imprenta nacional, la cual cumple los estándares de Xeda International y confecciona las etiquetas según los requerimientos de tamaño, forma y color que el cliente necesita, ofreciendo también el servicio de diseño. “Nosotros nos adaptamos a las realidades de cada cliente, ofrecemos distintas opciones de máquinas e incluso las podemos modificar según sus líneas de producción. El ser filial de una empresa internacional nos permite tener comunicación directa con otras sedes en el mundo, compartir las inquietudes de nuestros clientes y recibir soluciones de profesionales con gran experiencia en los principales mercados, garantizando la calidad del servicio que ofrece Xeda Internacional a nivel Latinoamericano”, explica Rojas.

En ese sentido, la calidad de sus etiquetas, la eficiencia de sus máquinas sumada a una rigurosa mantención que garantiza un etiquetado seguro y sin fallas, permite proyectar a la empresa con buen posicionamiento de mercado nacional en los próximos años e incursionar fuertemente en otros países productores con altos volúmenes de fruta como Perú, Colombia, Argentina y México.

La empresa en Chile espera además iniciar una segunda etapa con la que se buscará incorporar otras áreas de negocios, como son los recubrimientos de fruta, productos químicos ecoamigables de pre y post cosecha, entre otros. Conscientes de la misión y mejoras que pueden hacer dentro del mercado del etiquetado nacional y latinoamericano, Xeda Chile llegó para quedarse, entregando servicios personalizados, a la medida y con el respaldo de una empresa líder a nivel mundial en lo que a etiquetas se refiere.