Arándano: Nuevas perspectivas para los exportadores
TENDENCIAS

Arándano: Nuevas perspectivas para los exportadores

Sobreoferta, costos crecientes y problemas macroeconómicos han afectado la rentabilidad del arándano en los mercados globales. Esto obliga a buscar soluciones innovadoras en una industria cada vez más competitiva y desafiante.


Por Kori Luengo y América Ramírez | Information Department Decofrut

Posicionándose como el principal exportador de arándanos del hemisferio sur y a nivel mundial, Perú nuevamente rompió récords de exportación, alcanzando 286 mil toneladas en la reciente temporada (2022/23), según información de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), y registrando un alza de un 28% en comparación con la campaña anterior. El 53% de los envíos se destinaron hacia Estados Unidos, mientras que los países de Europa y China representaron el 30% y 13% de las exportaciones, respectivamente por destino.

La industria peruana del arándano ha registrado un crecimiento exponencial durante la última década. Considerando la información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se certificaron cerca de 18 mil hectáreas de arándanos en 2022, aumentando un 11% respecto a los registros de 2021 y más de 700% en comparación con 2016. Esto ha generado nuevos empleos en las principales regiones productivas, como La Libertad y Lambayeque, además de tener un impacto positivo en la economía local y nacional. A su vez, la tendencia de los últimos años ha sido la de buscar nuevas variedades que respondan a las necesidades de los productores y de los mercados. Respecto a lo anterior, y de acuerdo a Proarándanos, en 2016 existían cerca de 13 variedades en el país, con Biloxi representando la mayoría de las hectáreas. Sin embargo, con el pasar de las temporadas estas se fueron reemplazando y/o agregando otras nuevas, alcanzando más de 60 variedades para 2022/23, como, por ejemplo, Sekoya Pop, AtlasBlue, Sekoya Beauty, entre otras, siendo Ventura la más exportada, desplazando a Biloxi.

En cuanto al hemisferio sur, si bien existen otros competidores importantes como Chile, Sudáfrica y en menor medida Argentina, los arándanos peruanos se han impuesto y dominado los mercados, con capacidad para marcar la pauta y las tendencias para los demás países. Cabe mencionar que, por su parte, México también ha registrado un alza constante e importante en la producción de arándanos, sin embargo, casi la totalidad de su oferta se destina hacia Estados Unidos.

Planificar los envíos y realizar estrategias de promoción surgen como opciones para evitar una sobreoferta y una competencia excesiva en los mercados, en especial en Estados Unidos, que figura como uno de los destinos de preferencia a nivel mundial.

EXPECTATIVAS PARA LA TEMPORADA 2023/24: ACTORES RELEVANTES

Con un escenario positivo, diversos productores de arándanos anticipan un aumento en los volúmenes y en las exportaciones para esta nueva temporada, por lo que planificar los envíos y realizar estrategias de promoción surgen como opciones para evitar una sobreoferta y una competencia excesiva en los mercados, en especial en Estados Unidos, que figura como uno de los destinos de preferencia a nivel mundial.

Perú: Proarándanos estima que para esta temporada 2023/24 se observen más de 315 mil toneladas, alzándose en un 10% respecto a la campaña anterior. Sin embargo, el fenómeno del niño estaría aumentando las temperaturas, impidiendo una correcta acumulación de horas frío, además de presentar lluvias e inundaciones en algunas zonas productivas, lo que complicaría tanto el rendimiento como la calidad de la fruta. Es por lo anterior que la misma entidad realizó una advertencia, señalando que, si las variedades con retraso no logran recuperarse, es probable que la campaña vea una reducción de los envíos entre 10% a 15% respecto la campaña previa.

Chile: Algunos productores señalan que el alto costo de la mano de obra (principal insumo para la producción), la falta de financiamiento, la creciente competitividad con otros países exportadores y los bajos retornos de campañas anteriores serían gatillantes para el arranque de huertos. Respecto a lo anterior, entidades internacionales estiman que las exportaciones de Chile a futuro podrían observar una menor tasa de crecimiento o incluso estancarse, mientras que a nivel nacional, el panorama es un tanto pesimista, proyectando volúmenes que podrían seguir disminuyendo. Por otra parte, con el objetivo de que la industria local pueda cumplir con las expectativas de los mercados, el Comité de Arándanos de Chile se ha mantenido actualizando y ofreciendo un programa de recomendación de variedades. Dentro de este plan, considerando las exportaciones de la campaña 2022/23, cerca del 5% de las variedades chilenas serían no recomendadas, como Oneil, Ochlockonee, Tifblue y Elliot, entre otras, por lo que es crucial que la industria realice los cambios correspondientes para mejorar su competitividad. Cabe mencionar que, a nivel nacional, existiría cierta inclinación por destinar parte de la producción a la agroindustria. Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), durante 2022 se registró una ligera alza en los envíos congelados hacia el mundo, totalizando cerca de 52 mil toneladas, un aumento de 7% en comparación con lo hecho el año anterior y de 16% respecto a 2020.

Sudáfrica: A pesar de que se observaron intensas lluvias en la etapa de floración, las proyecciones iniciales mantienen el optimismo, indicando que las exportaciones de arándanos de la nueva temporada 2023/24 se mantendrán o superarán a las 24 mil toneladas del año anterior. El país se estaría concentrando en la prospección de mercados, mostrando avances en India e Israel, además de la búsqueda de nuevas variedades, reemplazando las que ya no sean rentables. No obstante, se debe recordar que la crisis energética seguirá siendo un problema importante para el país.

Con una industria cada vez más competitiva y con menores márgenes, surge como foco el desarrollar nuevas variedades que puedan cautivar a los consumidores.

México: Según lo señalado por el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), en 2022/23 el país exportó cerca de 80 mil toneladas de arándanos, de los cuales el 95% se destinó a Estados Unidos. Se espera que los envíos mexicanos sigan al alza durante las próximas temporadas. Dado que la mayoría de los envíos se destinan hacia Estados Unidos, la sustentabilidad surge como una necesidad para la industria mexicana, buscando reducir la contaminación de los embalajes y mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, además de potenciar nuevas variedades que sean más productivas con una menor utilización de recursos.

¿QUÉ PODRÍA ESPERAR LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO EN EL FUTURO?

La comercialización de los arándanos a nivel mundial se seguirá expandiendo tanto en la producción como en el consumo en los distintos países, gozando de popularidad debido a su sabor, los beneficios para la salud y a la flexibilidad en los formatos de consumo. Sin embargo, en las últimas temporadas, la mayor oferta, el alza en los costos de producción y las complicaciones macroeconómicas en los mercados han generado menores rentabilidades para esta especie, impulsando que los productores y exportadores busquen nuevas soluciones y formatos para su comercialización. Con una industria que cada vez es más competitiva y con menores márgenes, surge como foco el desarrollar nuevas variedades que puedan cautivar a los consumidores, siendo el apartado visual, tamaño y sabor los factores determinantes, junto con una vida post cosecha que asegure el buen arribo.

Según información de Rabobank, publicada en octubre de 2022, si bien la mayor parte de la producción mundial se centra en América, se estaría registrando un rápido crecimiento de arándanos en las regiones del Asia Pacífico. Se proyecta que para la temporada 2025/26 las exportaciones de arándanos superen las 900 mil toneladas, con más del 70% del volumen proveniente desde Perú, Chile, Canadá, México, España y Marruecos. El reporte señala que, para esa fecha, la demanda pasará de Norteamérica a los mercados de Europa, posicionándose como los consumidores principales. Del mismo modo, China será un importante mercado a nivel asiático, proyectando aumentos tanto en la producción local como en las importaciones.