Latinoamérica lidera crecimiento mundial
TENDENCIAS | INDUSTRIA DE PALTAS AL ALZA

Latinoamérica lidera crecimiento mundial

Con México, Perú, Chile y Colombia a la vanguardia, América Latina se ha consolidado como el epicentro de la oferta mundial de paltas. Un status que implica tirar el carro del crecimiento, pero también afrontar un escenario altamente competitivo y con importantes desafíos en materia de sustentabilidad.


Por Kori Luengo y América Ramírez, Information Department Decofrut

El consumo de paltas a nivel mundial ha ido en constante aumento durante los últimos años, posicionando a la variedad Hass como una de las preferidas, impulsada en parte por cambios en los hábitos alimenticios hacia productos más saludables, mientras que, por otra parte, los mercados se han estado familiarizando más con esta especie. Siendo popular por su sabor, además de tener numerosos beneficios para la salud y diversos tipos de preparación, la palta presenta gran versatilidad, así como transversalidad cultural.

Pese al buen panorama de los años anteriores, durante 2022 y en lo que va de 2023 la industria de paltas ha sufrido diversas limitantes para su comercialización a nivel mundial, registrando eventos climáticos complejos para algunos países productores, una inflación elevada tras la reactivación post pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia, hasta la influencia del COVID-19 en algunos mercados. Sumado a lo anterior y en consecuencia, el incremento en los costos de insumos, de transporte y la demora logística, entre otros -de los cuales actualmente la industria pareciera estar recuperándose- han impactado en el consumo de los mercados.

PAÍSES DE AMÉRICA SE POSICIONAN COMO LÍDERES EN COMERCIALIZACIÓN

Según información publicada por Rabobank, en la última década (2012-2022) la producción global de paltas registró un crecimiento anual de aproximadamente 7%, proyectando cerca de 8,4 millones de toneladas métricas en 2022, siendo México el principal productor, representando el 30% de la producción mundial, destacando también Colombia y Perú como productores importantes. En cuanto a los importadores de 2022, Estados Unidos es el destino con los mayores volúmenes, seguido por países pertenecientes al bloque de la Unión Europea y Reino Unido. Respecto a los exportadores, México y Perú han sido los principales encargados de abastecer la oferta mundial, mientras que más atrás aparecen España, Chile, Kenia, Colombia y Sudáfrica, que complementan los volúmenes.

La tendencia de la última década indica que la industria de paltas podría seguir experimentando crecimientos, tanto en la producción como en la demanda. Según el reporte “Planeación Agrícola Nacional (2017 – 2023)” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), se proyecta que las importaciones mundiales de paltas al 2023 alcanzarían los 4,24 millones de toneladas, con México produciendo cerca de 3,16 millones de toneladas, manteniéndose como el principal proveedor de este producto a nivel global. Es más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe de “Perspectivas Agrícolas 2021-2030”, también observan tendencias positivas, señalando que la palta se convertirá en la fruta tropical de más rápido crecimiento, con Latinoamérica y el Caribe liderando la producción. El documento señala que, para 2023, se espera ver cerca de 12 millones de toneladas de paltas a nivel mundial, con un potencial exportador de 3,9 millones de toneladas y con México participando en un 63% de los envíos mundiales (por debajo de la estimación de SAGARPA). Acorde a la OCDE-FAO, por otra parte, también se espera que Estados Unidos y la Unión Europea permanezcan como los principales importadores, con una participación de 40% y 31%, respectivamente al 2030.

En cuanto a los países de Asia y de Medio Oriente, si bien anotaron menores importaciones en 2022 (en especial China y Japón), estos también surgirían como nuevos mercados que podrían presentar un potencial de crecimiento en el consumo. A medida que las condiciones inflacionarias, los costos de logística y las demoras en el transporte se normalicen en los próximos años, también lo harán las exportaciones hacia estos destinos, con productores que se mantendrán realizando campañas de marketing para poder familiarizar al consumidor asiático con esta fruta. Por otra parte, cabe señalar que, según Rabobank, India ha registrado un crecimiento acelerado en las importaciones de esta especie en los últimos años, con algunos exportadores buscando fortalecer las relaciones comerciales, como Australia, que este 2023 ya inició negociaciones.

SITUACIÓN DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE PALTAS

Debido al crecimiento constante en la producción y en la demanda mundial, se espera un aumento en la competencia de los países productores y en la dinámica de los mercados. Sin embargo, el hecho de registrar mayores volúmenes y una oferta que se masifica podría plantear desafíos a futuro, al hacer que la fruta sea más vulnerable ante la competencia, impactando directamente en la rentabilidad.

La industria deberá buscar nuevos formatos de comercialización y/o mercados para evitar perder valor y, a su vez, indagar en metodologías que ayuden a mejorar la competitividad ante una oferta cada vez más agresiva. Según lo señalado por Hass Avocado Board, el principal desafío de la industria será la sobreproducción, con especial enfoque en Estados Unidos, ya que, actualmente sería el único país que puede consumir altos volúmenes.

MÉXICO

México continuará siendo el líder en la comercialización de paltas, con una producción y exportación de gran volumen y relativamente estable, sin ver grandes cambios en la tasa de crecimiento. Pese a que el país azteca abastece principalmente al mercado estadounidense, la búsqueda por expandir su presencia hacia otros destinos internacionales se encuentra activa, sobre todo en las últimas campañas donde se ha visto una mayor presencia en mercados como el europeo.

A mediados de marzo, el país ya se encontraba en plena temporada en sus principales zonas productivas, y por el momento se muestra una buena actividad, enfocando la mayoría de las exportaciones hacia Estados Unidos, mercado que actualmente presenta oferta local y escasos volúmenes de Colombia. En las campañas anteriores, México se mantuvo con cantidades por sobre el millón de toneladas, por lo que es de esperar que esta tendencia se mantenga para 2023.

Adicionalmente, se debe mencionar que cada vez más huertos buscan certificarse y acceder al mercado de Estados Unidos. Durante 2022 la región de Jalisco logró obtener el permiso para exportar, lo cual resulta prometedor para la campaña mexicana, ya que estos volúmenes aumentarían y complementarían la oferta del país. Según la Asociación de Productores de Jalisco, se espera que la región envíe entre 80-130 mil toneladas hacia Estados Unidos en 2023. A modo comparativo, en 2022 la localidad tenía aproximadamente 8,4 mil hectáreas de paltas certificadas, cantidad pequeña en comparación con las casi 120 mil hectáreas de Michoacán, principal zona productiva de México.

PERÚ

Experimentando un crecimiento constante en las hectáreas plantadas y en su producción, Perú ha buscado diversificarse y expandir su cartera de clientes, incrementando su presencia en la industria global. Esto debido, en parte, a la presión de fuertes competidores en sus principales destinos, que cada temporada registran mayores volúmenes, además de factores externos que afectan la rentabilidad de los exportadores.

De acuerdo con ProHass, Perú es el principal proveedor de palta Hass a Europa, sin embargo, la férrea competencia de México en este mercado, sumado a la aparición de nuevos productores, como Colombia, y el alza en los costos logísticos, provocaron que la campaña 2022 fuera menos atractiva que las anteriores. Durante este periodo, el país exportó más de 554 mil toneladas, aumentando en un 15% respecto a 2021 y un 31% en comparación a 2020. En cuanto a los destinos principales, un 55% de los lotes se enviaron a Europa, mientras que Estados Unidos representó el 23%, seguido por Chile con el 10% y China con el 5%.

Para la presente campaña, a pesar de que recientemente se han registrado eventos climáticos adversos, como lluvias y desbordes de ríos, además de factores sociopolíticos locales que alteraron las rutas y el tema logístico en general, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) proyectan que las exportaciones del país crecerán en este 2023, estimando un alza de al menos un 10% a un 15%, pudiendo alcanzar más de 620 mil toneladas, cifra que dada la continua certificación de nuevos huertos, tendería al alza en los próximos años, lo cual hace necesario generar nuevos acuerdos comerciales para poder diversificar los mercados y hacer sostenible el negocio.

COLOMBIA

En el transcurso de los últimos años, Colombia se ha posicionado como un importante exportador de palta, específicamente de la variedad Hass, aprovechando su ventaja geográfica y sus condiciones climáticas favorables, logrando competir con otros países exportadores como México y Perú, aunque aún con volúmenes inferiores, pese a su gran potencial productivo. La principal ventaja que tiene el país, mientras los principales competidores producen solo de abril a octubre, es que Colombia ofrece dos cosechas de paltas al año. La principal (80%), comprendida entre los meses de octubre a enero, y la secundaria (20%) que, dependiendo de la región y la ubicación de la plantación, se presenta en la época de mayo a septiembre.

Tradicionalmente, Colombia centra sus exportaciones en mercados europeos como España, Francia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. Sin embargo, éste se ha diversificado hacia otros países, tras la apertura del mercado de EE.UU. en 2017, además de nuevos tratados como los de China y Japón.

En la campaña 2022, el país cafetero exportó cerca de 89 mil toneladas de palta Hass, reduciendo su volumen en un 8% en comparación a 2021. Un clima helado, lluvias y granizo afectaron a los árboles y la producción del país, llegando a producir muerte en las raíces de algunas plantaciones y el deterioro de la fruta. Aparte de las complicaciones climáticas, factores económicos internos como el alza en la tasa de interés del Banco de la República y la desvalorización del peso colombiano fueron limitantes. Del total exportado, según lo informado por Corpohass, en 2022 un 76% del total de los envíos se destinaron a Europa, mientras que Estados Unidos recibió el 22%.

Recuperándose de 2022, según información de ProColombia, para este año se estima que los envíos hacia el mundo aumenten en un 15%, sobrepasando las 100 mil toneladas, mientras que otras entidades de la industria se muestran más optimistas, proyectando un crecimiento del 25% (cerca de 111 mil toneladas). El foco en la calidad se observa como uno de los puntos principales para los envíos del país, a modo de poder competir contra la creciente oferta de los demás países exportadores.

La tendencia de la última década indica que la industria de paltas podría seguir experimentando crecimientos, tanto en la producción como en la demanda.

CHILE

En el caso de Chile, la participación de mercado ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo. Si bien la producción en general no ha registrado mayores cambios, si lo han hecho las exportaciones, que por un lado han visto cómo la constante del déficit hídrico (que afecta a la principal zona productiva) ha mermado la producción local, en paralelo a un negocio cada vez más competitivo y que en los últimos dos años ha mostrado un encarecimiento. Este nuevo paradigma ha generado que las empresas chilenas sean más selectivas a la hora de exportar, diversificándose hacia mercados más cercanos y/o dejando gran parte de la producción en el país, con una demanda local que muestra crecimiento y buena rentabilidad. Es más, según los datos de Rabobank, Chile anotaría un consumo per cápita de paltas de casi 8 kg al año, manteniéndose en segundo lugar, por debajo de México, país que observa un consumo cercano a los 9 kg al año.

En la temporada recién pasada, 2022/23, se totalizaron envíos por más de 88 mil toneladas, disminuyendo un 30% en comparación de la temporada 2021/22. La caída estuvo dada por efecto de las heladas ocurridas en mayo de 2022, junto con una primavera fría que contribuyó a disminuir el calibre de la fruta. Pese a que la situación de las exportaciones mejoró con el transcurso de la campaña, el mercado interno se presentó como una mejor alternativa para comercializar calibres pequeños. Debido a lo anterior, un porcentaje no menor de la producción se dejó en el mercado local. Algunas entidades proyectan que este volumen habría fluctuado entre un 46% y 50% del total nacional, cuando tradicionalmente esta proporción no superaba el 30%.

Respecto a la comercialización, pese a que se han logrado tratados comerciales con nuevos mercados, como India y Corea del Sur, la palta chilena se ha seguido destinando preferentemente a Europa, abarcando durante 2022/23 el 69% de los volúmenes, seguido por los países de Latinoamérica con un 16% -con Argentina absorbiendo la mayoría de los lotes-, Lejano Oriente con un 11%, y China liderando el bloque asiático. En el caso de Estados Unidos, este mercado participó en el 4% de las exportaciones.

Pese a la disminución en la campaña anterior, las proyecciones iniciales para la nueva temporada (2023/24) indican que los volúmenes se alzarán en un 19%, sobrepasando las 105 mil toneladas. Los envíos aumentarán en parte, por la alternancia productiva de la especie, además de que se espera observar un mejor panorama hídrico en el país, así como menores costos logísticos.

La industria mundial de la palta ha procurado aumentar su capacidad para cumplir con las normas ambientales, las cuales cada vez son más rigurosas.

HACIA UN PRODUCTO MÁS SUSTENTABLE

A pesar del crecimiento sostenido y de la popularidad de la palta a nivel mundial, distintos grupos sociales y ambientales se han manifestado con diversos grados de intensidad en contra de la industria, a causa del uso del recurso hídrico, las emisiones de carbono y la deforestación, entre otras problemáticas, que pueden llegar a generarse en la producción y/o comercialización. Para responder a estas demandas, en especial las de los grupos europeos, y a la necesidad de garantizar la viabilidad a largo plazo, la industria mundial de la palta ha estado en una búsqueda permanente de nuevas formas de mejorar la eficiencia en los riegos y aumentar la capacidad para cumplir con las normas ambientales, las cuales cada vez son más rigurosas. Sin embargo, en algunos casos pareciera existir desinformación en el público general, por lo que surge como necesidad que la industria cumpla un rol educador, mejorando la percepción de la población sobre estos asuntos, así como la continua mejora y nuevos acuerdos que permitan que el negocio sea viable en el corto plazo.

Con los volúmenes de la industria -que van al alza- la tendencia de los mercados de la palta será la de exigir reglamentos más estrictos de sustentabilidad y trazabilidad, con empresas que puedan ayudar tanto en lo social, como en lo económico y ambiental. Los actuales actores de la industria y otros que potencialmente puedan aparecer a futuro, atraídos por la rentabilidad del negocio, estarán condicionados en gran medida por la capacidad para seguir estas normas y de operar de manera sustentable y eficiente.