Beneficios, riesgos, oportunidades
OPINIÓN | MODIFICACIÓN A LA LEY DE INMIGRACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR

Beneficios, riesgos, oportunidades

La Ley 21.325 de Migración y Extranjería, vigente en Chile desde febrero de 2022, reemplazó una normativa obsoleta de 1975, buscando reflejar las realidades migratorias actuales y reafirmar el respeto a los derechos humanos y el fomento de la migración segura y ordenada.


Juan Ignacio Letelier S. | Abogado Área Laboral, Araya & Cía.

Para empresas que incorporan trabajadores extranjeros, como aquellas del sector agroexportador, es importante adherirse a las nuevas categorías migratorias establecidas en la ley, evitando así posibles sanciones y multas.

En este contexto y dentro de la categoría migratoria de Residencia Temporal, destaca el permiso para trabajadores de temporada. Para obtenerlo, el solicitante debe estar fuera de Chile y presentar un contrato de trabajo autorizado ante notario público chileno en el consulado respectivo, o bien una oferta laboral formal, siempre que exista un convenio bilateral en materia migratoria con el país de origen del interesado.

El permiso tiene una vigencia máxima de cinco años, con estadías anuales limitadas a seis meses. Si el trabajador requiere una estancia más prolongada, puede solicitar un permiso para extranjeros que desarrollan actividades remuneradas lícitas, sin necesidad de salir del país.

El contrato de trabajo para extranjeros que quieran obtener el permiso para trabajadores de temporada tiene requisitos específicos, como la necesidad de ser firmado por el empleador ante notario público chileno y por el trabajador ante el consulado de Chile en su país de origen.

Para trabajadores agrícolas, se establecen normas adicionales. Por ejemplo, el empleador debe proveer alojamiento y alimentos adecuados, y equipamiento de seguridad en caso de exposición a pesticidas tóxicos.

Además, el contrato puede finalizar sin afectar el permiso del trabajador, permitiéndole cambiar de empleador sin necesidad de notificar al Servicio Nacional de Migraciones. Asimismo, ha pasado a ser opcional la cláusula de viaje que obligaba al empleador a financiar el retorno del trabajador y su familia a su país de origen al finalizar la relación laboral.

Se reconoce un déficit de mano de obra en Chile, especialmente en trabajos de temporada. Según la Federación de Productores de Fruta de Chile, se estima un déficit de unos 150.000 trabajadores. Por ello, la Sociedad Nacional de Agricultura ha propuesto a la autoridad la implementación de visas de fácil acceso para trabajadores extranjeros de temporada.

A pesar de que la nueva ley representa un avance importante en la dirección correcta, todavía hay aspectos por mejorar. Los permisos deben ser solicitados desde el extranjero, una barrera que impide su obtención a aquellos inmigrantes que ya se encuentran en Chile en situación irregular. Además, la duración de los permisos para trabajadores de temporada es limitada en comparación con otros países. Asimismo, la reserva de nacionalidad que limita la contratación de extranjeros al 15% en las empresas con más de 25 trabajadores, ha sido uno de los reclamos recurrentes de parte de los actores de la industria agrícola.

Estas cuestiones demuestran que la legislación migratoria actual todavía no logra satisfacer las necesidades de la industria agrícola. A pesar del reconocimiento del problema, los avances significativos aún se hacen esperar. Sin embargo, el nuevo permiso para trabajadores de temporada representa un paso positivo, especialmente si se le da visibilidad a través de una campaña informativa efectiva. De nada sirve crear una nueva institucionalidad migratoria si esta no es debidamente comunicada.