Mejores condiciones climáticas afectarían positivamente exportaciones del hemisferio sur
TENDENCIAS CÍTRICOS | ANÁLISIS Y PROYECCIÓN DE LA CAMPAÑA CITRÍCOLA 2023

Mejores condiciones climáticas afectarían positivamente exportaciones del hemisferio sur

Durante el 2022 las exportaciones de cítricos enfrentaron problemas, marcados principalmente por la logística y la extendida inflación mundial que afectó el consumo de éste y otros productos frescos.


Por Joel Vergara | Information Department Decofrut

En EE.UU., la campaña 2022 de soft citrus comenzó en general de manera bastante positiva para el hemisferio sur, con los volúmenes encontrándose en un escenario de limitada disponibilidad y buena demanda, de la mano de menores tonelajes de origen doméstico, tanto de clementinas como de mandarinas, principalmente producto de problemas climáticos en California. Pero este escenario se extendió solo hasta el aumento de la oferta de mandarinas provenientes del hemisferio sur a principios de agosto.

Para el caso de los limones la situación fue opuesta, registrando una amplia disponibilidad doméstica desde el comienzo de la temporada del hemisferio sur y en general posicionando las cotizaciones de éstos por debajo del año anterior durante buena parte del periodo de disponibilidad de dicho hemisferio, siendo en gran parte influenciadas por la oferta.

Respecto a las naranjas, la especie registró una positiva atmósfera, de la mano de una buena demanda a lo largo de la temporada, viendo una limitada oferta durante todo el periodo, en parte producto de las disminuciones a nivel de producción local, donde destacaron los problemas climáticos y fitosanitarios (HLB); lo que mantuvo las cotizaciones elevadas durante la mayor parte del año.

Dentro del mercado asiático, la situación en general para los cítricos fue, aunque menores, de continuas complicaciones logísticas en China, debido a las constantes cuarentenas y estrictas medidas sanitarias dada la política de cero COVID, realidad que vivió el gigante asiático durante casi todo el año 2022. El principal representante del hemisferio sur fue Sudáfrica, siendo China el principal destino de lo consignado a Asia.

Por otro lado, el mercado de soft citrus se percibió sin mayores complicaciones, mientras que el de limones se vio afectado por una menor demanda. Las naranjas estuvieron influenciadas de forma sustancial por los volúmenes importados, con los tonelajes de Sudáfrica presionando parte de las cotizaciones dados los mayores volúmenes, los que inicialmente estaban destinados a la Unión Europea, pero fueron redireccionados producto de las nuevas regulaciones impuestas por la eurozona durante la última temporada.

PROYECCIONES PARA ESTA TEMPORADA

En general, para los cítricos del hemisferio sur, se espera un escenario mayormente positivo en cuanto a exportaciones, principalmente con alzas en limones y soft citrus, mientras que naranjas esperan ver tonelajes con una variación total positiva, pero manteniendo un nivel similar al año previo.

A pesar de lo anterior, se espera que perdure una negativa influencia por parte de la inflación en los distintos orígenes y destinos, además de los aumentos en los costos de producción a lo largo de toda la cadena, situaciones que se mantiene exacerbadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y que sólo podría ver un descenso hacia fin de año.

SOFT CITRUS

Para los soft citrus, se espera que se revierta la caída en exportaciones del hemisferio sur de 2022, con una recuperación en volúmenes provenientes de Chile, Argentina y Australia, mientras también se avizora un continuo crecimiento por parte de los envíos de Sudáfrica. El aumento de estos volúmenes en general, está relacionado con mejores condiciones climáticas para la mayoría de los países del hemisferio sur, quienes podrían aprovechar el espacio dejado por la disminución productiva de parte de los países exportadores del hemisferio norte.

En mayor detalle, en los envíos chilenos se espera ver una recuperación, luego de una desfavorable temporada en términos climáticos, producto de baja disponibilidad hídrica y heladas que afectaron la zona productiva, por lo que los volúmenes serían superiores a los de 2022, pero menores a los de 2021.

Por su parte, para Sudáfrica se espera ver un sostenido crecimiento en sus envíos, manteniendo el liderazgo en el hemisferio y con amplios tonelajes, con un aumento interanual más estable a lo visto en años previos.

Para el caso de Perú, se espera ver una posible disminución en sus potenciales volúmenes de exportación a consecuencia de una mayor floración influenciada por menores temperaturas, pudiendo afectar negativamente los calibres.

En cuanto a los demás orígenes en análisis, hasta el momento, se espera que las exportaciones australianas registren una recuperación luego de las diminuciones vistas el año anterior, además de una mayor capacidad productiva como resultado de la entrada en producción de nuevas plantaciones.

Por su parte, la fruta argentina espera mantener niveles productivos similares, aunque destinando una mayor parte de los tonelajes a exportaciones, por lo que se espera ver un posible aumento de las mismas.

NARANJAS

A pesar de las disminuciones registradas en la temporada anterior y los persistentes elementos negativos inicialmente mencionados, se espera ver una pequeña recuperación en los volúmenes exportados desde el hemisferio sur, principalmente impulsados por el aumento en las exportaciones australianas y chilenas. Asimismo, se prevén mejores oportunidades como resultado de una producción algo dispar en el hemisferio norte, lo que se relaciona positivamente con bajas en varios de los principales destinos, donde destaca Estados Unidos y la Unión Europea. Esta situación dependerá de los otros países del hemisferio norte, que en contraste, presentarían mayores tonelajes a exportar.

Ahondando un poco más en el asunto, las exportaciones chilenas se esperan con alzas respecto al año previo, repuntando luego de una compleja temporada marcada por eventos climáticos desfavorables, aunque probablemente no logrando alcanzar las cifras de 2021.

En cuanto a los envíos sudafricanos, se prevén en niveles relativamente similares, pudiendo haber disminuciones como consecuencia de algunos problemas climáticos registrados y posibles menores retornos.

Por su parte, los volúmenes australianos se proyectan al alza, al igual que Chile, esperando ver un efecto de rebote luego de una temporada de menor producción, situación que, aunque en baja proporción respecto al año anterior, podría todavía verse algo afectada por la disponibilidad de mano de obra.

En tanto, las naranjas de origen argentino esperan ver posibles bajas tanto en producción como en exportación, de la mano a los continuos problemas internacionales, afectando la competitividad de este origen.

LIMONES

Respecto a limones, si bien la producción mundial se espera a la baja, el hemisferio sur podría finalizar la campaña con variaciones interanuales positivas en general, impulsadas por aumentos en los volúmenes potencialmente exportados por Sudáfrica y Chile, aunque sobre esto queda la interrogante del comportamiento del clima.

Más específicamente, Chile posiblemente espera ver exportaciones muy superiores al último año, recuperándose de la caída producto de problemas climáticos, aunque posiblemente no logrando superar los tonelajes de 2021.

En cuanto a Sudáfrica, nuevamente se esperan incrementos, pero en menor grado respecto a 2022, principalmente a causa de una mayor cantidad de plantas en producción este año, aunque con la cifra proyectada pudiendo ver cambios negativos, dependiendo de las condiciones climáticas dadas.

Por su parte, se prevén exportaciones levemente menores para Argentina, parcialmente producto de una menor producción y capacidad de competir a causa de los elevados costos a lo largo de la cadena productiva y una inflación interna que supera el cien por ciento, a lo que se suma una fuerte competencia, especialmente con limones de Turquía y Sudáfrica, considerando los principales mercados, seguido por México en Estados Unidos, entre otros.