Destinos ligados y una mirada en común
EDITORIAL

Destinos ligados y una mirada en común

Había una vez un agricultor que cultivaba un maíz de excelente calidad. Año a año, ganaba todos los concursos. Su fama empezó a crecer, hasta que un periodista se interesó y quiso entrevistarlo. Descubrió que el agricultor siempre compartía las semillas con sus vecinos. Intrigado, el reportero le preguntó por qué lo hacía, a lo que el productor le respondió: “Es fácil, si mis vecinos cultivan un maíz de calidad inferior, las abejas visitarán los campos vecinos y polinizarán mi maíz con variedades de baja calidad haciendo que decaiga mi producto. Para obtener el mejor maíz, necesito que mis vecinos también lo tengan”.


Gustavo Yentzen Wilson | Director Visión Frutícola

Hace unas semanas participamos de dos grandes eventos: el South American Blueberry Convention y el Global Cherry Summit. En ellos pudimos informarnos de la situación que atraviesan los arándanos y cerezas en Chile y el mundo. Importante destacar que las realidades de ambas industrias son muy diferentes. Los arándanos (en Chile) viven un escenario muy complejo debido a un conjunto de variables. Entre las principales destacan un bajo recambio varietal, junto a una situación financiera precaria producto de varias temporadas de pérdidas, afectados a la vez por condiciones climáticas extremas y una mano de obra escasa, entre otros factores. A esto suma una fuerte competencia por parte de países considerados “motores” de crecimiento en arándanos como son Perú, México y Marruecos, todos ellos con genética nueva, de alto rendimiento y calidad. Por su parte las cerezas siguen creciendo en sus envíos dirigidos primordialmente a China. Los exportadores intentan diversificar a otros mercados fuera del país asiático, pero el negocio manda y Gustavo Yentzen Wilson los retornos son muy superiores en este mercado, sumado a que la cadena de distribución ha logrado hacer que el producto fluya en puertos y mercados de manera expedita.

Ambos escenarios no podrían ser más disimiles, cerezas en pleno apogeo y con desafíos de crecimiento que algunos podrían clasificar como “happy problems”, mientras los arándanos enfrentan una decisión crucial: buscar los recursos e invertir en nuevas variedades o enfrentar duras decisiones.

Sin embargo, existe un punto en común entre ambas industrias. Las cerezas sólo tienen éxito en China en la medida que son capaces de dejar sus calibres más pequeños en Chile – durante el Global Cherry Summit, resonó fuerte la frase: “necesitamos que el calibre Jumbo sea la nueva XL”-. El fruto azul por su parte – a través del Comité de Arándanos – inició hace unos años una cruzada contra las variedades antiguas, no-competitivas y que dañan el mercado al arribar a destino. Ambas industrias han comprendido que exportar un producto de calidad inferior daña a la industria en su conjunto.

En un contexto global y cada vez más competitivo, quizás la reflexión debería ir en la línea de analizar qué tenemos plantado nosotros y qué nuestros vecinos, y aprender de la experiencia obtenida por la industria peruana, argentina y chilena. El futuro de Sudamérica y del hemisferio sur dependerá de cuál sea la oferta hacia los mercados de destino y cómo se concrete.