Desafíos de una industria que crece
Nueces chilenas

Desafíos de una industria que crece

En Chile hoy día el nogal, en términos de hectáreas y superficies plantadas, es el segundo frutal más importante del país. A nivel global, el país ve con preocupación la irrupción de la producción china, la que podría afectar sus ventas en el mercado asiático. Sin embargo, la calidad de la nuez chilena la posiciona como un fruto con un potencial de crecimiento importante para el mercado indio.


Por Erika Pulagrín

La demanda de nueces aumenta en el mundo por sus atributos saludables, su versatilidad y su sabor. Sin
embargo, en los últimos años la oferta ha crecido a un ritmo mucho mayor, principalmente por el crecimiento de la producción de China, que en pocos años pasó de importador neto a ser el segundo exportador mundial.

Según los expertos el mayor desafío lo constituye el saber trabajar como industria para aumentar el consumo y desarrollar nuevos mercados que permitan que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio.

En los últimos 15 años Chile ha transformado el cultivo del nogal en una industria competitiva en el ámbito de la fruticultura nacional y es un producto que se exporta a todos los continentes, llegando a más de 70 mercados.

En este contexto, José Luis López, director de Chilenut y Subgerente de Inteligencia de Mercado de Comercial Greenvic, reveló que los números que se manejaban al principio de la temporada hacían proyectar que se llegaría a un volumen cercano a las 170 mil toneladas. Sin embargo, la cifra que se maneja actualmente es que el volumen alcanzará las 178 mil toneladas en 2022, en 2023 se debería llegar a las 190 mil toneladas y para 2024 a las 200 mil toneladas.

Respecto al inicio de esta temporada, señaló que tuvo un comienzo débil, ya que se vendió menos respecto a años anteriores. En la semana 30 se igualó a la temporada anterior. “El mercado interno debería estar alrededor de las 7 mil toneladas. A la semana 44, nos quedan 27 mil toneladas por cargar todavía. En términos relativos, estamos más lentos que antes”, detalló López.

En cuanto a destinos que antes eran los principales y los que hoy ocupan ese lugar, Turquía encabeza el primer lugar, seguido de India, Alemania y Holanda.

GIGANTES ASIÁTICOS DESAFÍAN A LA INDUSTRIA

La preocupación de los exportadores chilenos está en la irrupción de China en el escenario productor mundial, ya que el país asiático se está proyectando con un 25% más de volumen que años anteriores, equivalente a las 1.400 mil toneladas. Lo anterior, significaría que los chinos venderán su producción de nueces a precios más competitivos en destinos claves para Chile, como Turquía, lo que traerá como consecuencia que los productores chilenos deban bajar sus valores.

Durante el encuentro de la industria, también se habló sobre la importancia de diversificar los mercados y cómo la volatilidad y consecuencias de la guerra de Ucrania y Rusia también han generado una caída en los precios.

En este contexto global, India se ha transformado en un mercado clave para las exportaciones de nueces chilenas, por lo que hoy la industria está preparando y evaluando las posibles estrategias para llegar a ese mercado.

Actualmente, India se sitúa en lugar Nº 6 de los países con más consumidores a nivel mundial, proyectando su industria de alimentos en US$ 535 mil millones en los próximos 5 años. A nivel global, es considerada una de las 5 economías más importantes del mundo y se proyecta que superará a Japón y Alemania, para convertirse en la tercera economía del mundo en 2027.

De acuerdo con Chilenut – asociación que reúne a los productores y exportadores de la industria de las nueces en Chile – en la actualidad este fruto es el segundo producto chileno exportado hacia la India, con US$ 60 millones anuales.

Sin embargo, en la actualidad existe un problema con este mercado ya que aplican el 100% de arancel a Chile. Cuando se comenzó a exportar a India, se aplicaba solo un 30% de arancel, y hoy la organización se encuentra trabajando con las autoridades locales para volver a este punto.

David Valenzuela, gerente general de La Invernada Export, comenta que la “India tiene cerca de un 50% de su población vegetariana, y nuestra nuez es reconocida por su sabor y calidad. La gran cantidad de lípidos que contiene la nuez lo hacen ser el reemplazo perfecto para la proteína animal y ya estamos muy bien posicionados en este sentido”.

Agrega que “hoy como ChileNut estamos haciendo un esfuerzo importante no solo a nivel de promoción, sino también a nivel de las autoridades de India para tratar de reducir este arancel. Tenemos que pensar que la población es cercana a los 1.400 millones de habitantes y solo producen cerca de 55.000 toneladas, por lo que el potencial es enorme”.

UN CRECIMIENTO POTENTE

Pedro Monti, gerente general de Chilenut, explica que en la actualidad Chile es el tercer productor y exportador más grande del mundo de nueces, además de ser el principal productor del hemisferio sur.
“El crecimiento de la nuez ha sido muy potente, hemos crecido en términos de producción prácticamente 460% en los últimos 10 años. Este 2022 tuvimos una producción que rozó las 180 mil toneladas, lo que es una cifra récord para Chile, y la verdad es que esperamos que el nogal siga creciendo. Actualmente, en términos de hectáreas plantadas y de superficies, éste es el segundo frutal más importante del país”, comenta Monti.

En cuanto al posicionamiento de la nuez chilena en los próximos 10 años, Monti plantea que se proyecta que llegue a más mercados, ya que en la actualidad está en 72 países de forma directa, gracias a un fuerte trabajo que se ha hecho a nivel de asociación. “En 10 años pasamos de 23 mercados a 72. Ha habido un crecimiento muy grande y por supuesto la idea es seguir creciendo. Chile tienen una proyección de llegar a 200 mil toneladas en los próximos 3 años, así que hay que seguir buscando mercados y eso es parte del trabajo que nos compete a nosotros como asociación, ayudar a impulsar el destino para las nueces a nivel mundial”, precisa.